sábado, 12 de diciembre de 2009

La educación es la manera de generar desarrollo: LGR

*Inauguran el albergue Tele “Antelmo Pérez” que beneficia a 300 familias de uno de los municipios más pobres del país.

Tzitzio, Mich., a 12 de diciembre de 2009.- “Desde hace más de 5 años los migrantes de la región comenzaron las gestiones para la construcción de un albergue que proveería el acceso a la educación secundaria a los egresados de las escuelas rurales y hoy gracias a la coordinación y trabajo del gobierno, autoridades municipales y nuestros migrantes, podemos ayudar a que más niños y jóvenes tenga acceso a una educación que les otorgue mayores y mejores oportunidades de empleo, además de estimular el desarrollo social”, señaló Leonel Godoy Rangel, durante la inauguración del albergue Telesecundaria “Antelmo Pérez” en la comunidad de Tamacuas de este municipio.


Godoy Rangel dijo que la educación es sin duda el principal elemento para transformar a la sociedad, porque a través de ella, las personas conquistan espacios importantes para el desarrollo, claro ejemplo son los migrantes que, sin la educación que recibieron no podrían aportar tanto a Michoacán.

El gobernador informó que el 80 por ciento de los niños michoacanos no podrían estudiar si no fuera por la educación pública, por ello, dijo, se cumplirán acuerdos políticos con el magisterio, pero también se deben buscar mecanismos para asegurarse de que la educación pública sea de calidad.

“Desde hace más de 5 años los migrantes de la región comenzaron las gestiones para la construcción de un albergue que proveería el acceso a la educación secundaria a los egresados de las escuelas rurales y hoy gracias a la coordinación y trabajo del gobierno, autoridades municipales y nuestros migrantes, podemos ayudar a que más niños y jóvenes tenga acceso a una educación que les otorgue mayores y mejores oportunidades de empleo, además de un desarrollo social”.

El proyecto del albergue tiene una capacidad de alojamiento para 24 camas para mujeres y 24 camas para hombres en áreas separadas, baños y regaderas para mujeres, baños y regaderas para hombres, área de guardado de ropa, dormitorio para el director, lavandería, áreas comunes: recibidor, dirección, almacén, cocina, comedor, plaza cívica.

Actualmente, este espacio educativo beneficia a más de 300 familias de la zona y prepara a 56 estudiantes.

De acuerdo a la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, la construcción del Albergue es parte del programa 3X1 para migrantes y se construyó en tres etapas con una inversión total de un millón 800 mil pesos.

“Es importante destacar que sin la participación decidida y solidaria de los migrantes, proyectos como éste no serían posibles en el corto plazo”, señaló la funcionaria.

Explicó que la intención es convertir el Albergue en un centro comunitario que incluya la sala de cómputo, pozo del agua, hortaliza comunitaria, cancha de futbol, casa del maestro entre otras muchas necesidades de la localidad.
Resaltó que a través del programa 3x1 para migrantes, los connacionales y los tres órdenes de gobierno han invertido 11 millones 543 mil 938 pesos en el municipio de Tzitzio a través de 15 proyectos de infraestructura básica, 4 proyectos productivos y uno de ornato. Con ello se han beneficiado a 2 mil 351 habitantes.
La Secretaria del Migrante en coordinación con otras dependencias y el alcalde, Reynaldo Cortez realizan cada mes diversos talleres sobre higiene, teatro, deporte, nutrición, prevención de enfermedades y creación de abonos orgánicos, por mencionar algunos, todos encaminados a darles herramientas de progreso a los estudiantes y sus familias.

La construcción del Albergue ha servido como un estimulo de la organización comunitaria y la participación cívica de la comunidad. Ahora ya organizados el comité está explorando posibilidades para el mejoramiento de las carreteras, búsqueda de apoyos de los programas estatales y federales que mejorar sus precarias condiciones de vida.

Además, debido a que el municipio de Tzitzio es uno de los más pobres de toda la Nación y ante la demanda del alcalde Reynaldo Cortéz, el Gobernador de Michoacán se comprometió a construir el aula de medios de la Telesecundaria de la comunidad de Tamacuas – Agua Fría e instruyó a los secretarios de educación y Desarrollo Rural para que se acerquen al alcalde de Tzitzio para conocer las necesidades del municipio y la manera coordinada de resolverlos. De igual manera, comprometió el arranque de la construcción del camino Tafetán – Platanillos.

En el evento estuvieron presentes también, la Secretaria de Educación en el Estado; el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, José Luis Gutiérrez, líder migrante, diputados locales y habitantes de la comunidad.