sábado, 21 de enero de 2012

Diferencias de opiniones estaban previstas, aseguró Antonio Soto


Las nuevas propuestas para elegir candidatos del PRD en Michoacán abren un debate que será “fraterno”, señaló el precandidato a Senador.

Morelia, Mich. 20 de enero de 2012.- Antonio Soto Sánchez, precandidato por el PRD en Michoacán al Senado de la República, reiteró este viernes “el llamado respetuoso y fraterno a mis compañeros aspirantes para llegar a los acuerdos necesarios en el método de selección de candidatos”, después del intercambio de opiniones con otros interesados que proponen incidir en el contenido de las encuestas a aplicar para elegir abanderados y que se determinó como el plan más viable, según el consenso entre la dirigencia y los precandidatos del partido.

Antonio Soto aseguró que “seguimos firmes en la convicción de privilegiar los acuerdos y de desarrollar la negociación necesaria de manera transparente, en eso coincidimos todos y la mayoría de los precandidatos tenemos la experiencia suficiente en la negociación política, por eso escucho las propuesta y espero que se escuchen las mías”.

Con lo anterior, el ex dirigente del PRD en Michoacán y ex legislador federal se refirió a las propuestas surgidas de una de las corrientes ideológicas al interior del partido, la cual solicitó la implementación de preguntas específicas en las encuestas a aplicar para elegir candidatos a puestos de elección popular del ámbito federal.

“Yo también hice la propuesta de que además de las encuestas se tomara el parecer de los integrantes del Consejo Político Estatal para elegir a los candidatos. Alguien no está de acuerdo en eso y entonces se abre la oportunidad de un debate de altura sobre los motivos que cada uno tiene para hacer sus respectivas observaciones y enriquecer el trabajo político que desarrolla el PRD en el estado”, subrayo.

Soto Sánchez negó que la diferencia de opiniones que surgió en este momento del proceso de selección se traduzca en una confrontación personal en el futuro, cuando aseguró que entre los acuerdos tomados por los precandidatos en semanas anteriores, cuando se hicieron acompañar de las dirigencias nacional y estatal del partido, “se contempló la posibilidad del debate en el transcurso de la selección de candidatos y lo que sucede ahora es parte de la pluralidad que ponderamos en el mismo proceso”.

Por lo anterior, Antonio Soto remarcó “el ambiente de participación respetuosa” que desarrolla el PRD en su elección de abanderados tanto para el Senado de la República como para la Cámara de Diputados.








jueves, 19 de enero de 2012

BUSCAN CONCIENTIZAR A JÓVENES A TRAVÉS DE BEBÉS VIRTUALES





Después de poco más de medio año desde que arrancó el programa Bebés Virtuales a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en La Piedad, se ha implementado satisfactoriamente y ha tenido buena aceptación entre jóvenes y adolescentes de instituciones educativas a los que ha llegado dicho programa.
En dicho proyecto se hizo una inversión de 60 mil pesos para la adquisición de tres “bebés virtuales”, mismos que han servido para concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad de la maternidad y paternidad, especialmente a edades tempranas.
De acuerdo a los indicadores que se obtuvieron de los registros de la base de datos del bebé, en la última participación de seis parejas, los resultados arrojaron un 80 y 95 por ciento de positividad en el cuidado del bebé, los cuales no presentaron golpes, maltratos ni sacudidas.
A pesar de esos resultados se obtuvieron algunos aspectos negativos como en el cambio de pañal, no saber darle de comer, así como arrullarlo y sobre todo el sostén de la cabeza; el cual en la mayoría del registro se obtuvo desnucamiento.
Ana Paulina Arregui Chacón, psicóloga del DIF comentó que previo a la entrega de los “bebés virtuales”, se realizan pláticas con los temas de transmisión sexual, así como el embarazo en la adolescencia.
“Buscamos brindar información a los jóvenes de tal manera que logren entender y evitar un embarazo en esta etapa, así como de la responsabilidad que nos les toca vivir a esa edad; en estos resultados nos pudimos percatar que no se encuentran ni física, ni mentalmente preparados para una responsabilidad de esta magnitud y mucho menos con la madurez para formar una familia”, comentó.
Agregó que este programa se realiza con jóvenes de nivel medio superior, pero que tienen la intención de trasladarlo a las universidades, para lo que de igual manera hace una invitación a las instituciones educativas que deseen participar pueden acudir a las instalaciones de la dependencia municipal para solicitar la información necesaria al respecto.

martes, 17 de enero de 2012

Michoacán empezará una era de desarrollo: Guzmán







· Fausto Vallejo Figueroa es el gobernador electo por los michoacanos y tomará posesión el 15 de febrero..

· Son contundentes los elementos que existen para hacer la declaración de validez.



Fausto Vallejo Figueroa es el gobernador electo por los michoacanos que expresaron libremente su voluntad en las urnas el pasado 13 de noviembre y, con ello, ha coincidido el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por lo que consideramos que estamos ante una nueva etapa en la vida institucional del estado que permitirá un desarrollo armónico, bajo un clima de paz social, afirmó el dirigente estatal del PRI Antonio Guzmán Castañeda.

En entrevista colectiva con medios de comunicación, Antonio Guzmán dijo que la posición asumida por los partidos opositores al PRI, sólo refleja que no estaban preparados para perder una elección, en la que invirtieron enormes cantidades de recursos económicos, además de la utilización de programas sociales.

Sostuvo que el resultado en las urnas no es otra cosa que un reflejo de que los michoacanos son hombres y mujeres con dignidad que no venden su voto a cambio de prebendas y demandan que el estado inicie, lo más pronto posible, con un ritmo de trabajo institucional que favorezca el bienestar de todos.

“Ante la decisión del TEEM, los priístas estamos convencidos de que, aún cuando existen otras instancias a las que los partidos opositores pueden acudir, el resultado final será el mismo, es decir, se habrá de ratificar el triunfo de Fausto Vallejo, sentenció.

Puntualizó que el Partido Acción Nacional promovió 24 juicios de inconformidad contra los 24 cómputos distritales de la elección de Gobernador, en los que impugnó todas las casillas en cada distrito.

El 06 de Enero de 2012, -dijo- el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dictó sentencias en estos Juicios de Inconformidad; en dichas resoluciones confirmó los resultados de los cómputos distritales de la elección de Gobernador, y declaró inoperantes los agravios formulados en los que pide la nulidad de la votación recibida, fundando su resolución en no haber acreditado circunstancias de tiempo, modo y lugar que actualizaran la causal de nulidad de la votación recibida en casilla, establecida en el artículo 64, fracción IX, de la Ley de Justicia Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. Está resolución no fue impugnada por el PAN.

Por otra parte, -añadió- el PAN y el PRD presentaron Juicios de Inconformidad promovidos contra el cómputo estatal de la elección de Gobernador y de la entrega de la Constancia de Mayoría al Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

Guzmán Castañeda agregó que El 10 de Enero de 2012, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió los dos juicios, en los que decidió que los agravios formulados resultaron inoperantes y confirmó los resultados del cómputo estatal y la entrega de la Constancia de Mayoría al Licenciado Fausto Vallejo Figueroa. El Tribunal reservó los agravios expresados por los impugnantes, con la finalidad de que fueran analizados en el dictamen de la declaratoria de validez y legalidad de la elección de Gobernador.

Agregó que el mismo día, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, aprobó el procedimiento de Declaración de Legalidad y Validez de la elección y de Gobernador electo del Estado de Michoacán de Ocampo, hecho que se ha consumado hoy con la decisión a favor del Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, como Gobernador Electo de Michoacán

En otro tema relacionado, el líder del priísmo estatal señaló que es conocida la intención del PAN de anular la elección de Gobernador y lo que ha generado una mayor expectativa sobre este asunto fue la resolución de la Sala del TRIFE en Toluca, que anuló la elección Municipal de Morelia.

Destacó que se trata de dos elecciones diferentes y, consecuentemente, de dos expedientes legales diferentes. La resolución de la Sala Regional de Toluca fue por votación dividida y, de cualquier manera, sus criterios, que fueron totalmente desproporcionados, no son vinculantes para ninguna autoridad.

Se dijo en el caso Morelia –añadió- que hubo inequidad porque se transmitió el cierre de campaña estatal donde habló el candidato a Presidente Municipal por cuatro minutos; ahora está acreditado que también los cierres del PAN y del PRD se transmitieron por la misma televisora y que el cierre del PRI es el de más corta duración. Esto demuestra que no hay tal inequidad.

Sostuvo que se sobrevaloró el hecho de que un boxeador en una pelea que se realizó en Las Vegas traía en el calzoncillo el emblema del PRI. La pelea fue en la noche anterior a la elección, en la sesión permanente del día de la elección, el representante del PRI se deslindó de que el candidato o el partido tuvieran relación alguna con el hecho y el 14, un día después de la elección, el representante del PRI ante el IFE lo hizo por escrito. Estos deslindes son adecuados, según el criterio de la Sala Superior. Además no se puede considerar propaganda electoral.

Finalmente, Antonio Guzmán consideró contundentes los elementos que existen para hacer la declaración de validez y, por lo tanto, “apreciamos el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, en un acto de legalidad y justicia, emitió la resolución que declara gobernador electo a Fausto Vallejo Figueroa, quien habrá de tomar posesión el próximo 15 de febrero.”