martes, 23 de noviembre de 2010

Comienzan actividades de la 4° Semana de la Discapacidad



Morelia, Mich., 23 de noviembre de 2010.- Como parte de las acciones de prevención y promoción, la Red Michoacana para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y el Ayuntamiento de Morelia, dieron a conocer este martes las actividades que se realizarán durante la 4°Semana de la Discapacidad que se desarrollará del 29 al 2 de diciembre.

Para este año, integrantes de la Red Michoacana y la Secretaría de Salud realizarán la Primera Caravana de la Prevención, donde participan Instituciones de gobierno, universidades y asociaciones civiles de y para personas con discapacidad. De esta forma durante tres días decenas de personas recorrerán con vehículos las principales avenidas de la ciudad, invitando a la población a que se sume a la prevención de la Discapacidad, tomando por ejemplo las mujeres en edad reproductiva el ácido fólico que se distribuye de manera gratuita en todas las unidades del sector salud.

Otra de las actividades realizadas es el II Curso Estatal de Fotografía llamado “Prevención de la Discapacidad al Nacimiento” enfocado al consumo del ácido fólico en la pareja y/o tamiz neonatal; a través se impulsan programas de apoyo a la creatividad y se brinda una oportunidad a los nuevos talentos; además de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de realizar actividades preventivas para la Discapacidad. La convocatoria se cierra el día de mañana, miércoles 24 de noviembre.

Posteriormente el día 3 de diciembre se realizará la primera caminata de “Gente Consciente” por la prevención y la inclusión en Avenida Madero; el recorrido iniciará a las 10 de la mañana en las Tarascas para culminar en la Catedral. Posteriormente se llevara a cabo un evento cultural en la plaza Benito Juárez, donde habrá una exhibición de deportistas paraolímpicos y artistas con diferentes discapacidades en el cual mostraran bailes y cantos. Dentro de este evento se entregara el premio al mérito a la discapacidad en sus diferentes categorías además se realizará la entrega de premios del concurso de fotografía.

Aunado a esto se darán conferencias en diferentes auditorios sobre derechos humanos y discapacidad teniendo como invitado especial al Dr. Guillermo Flores Briseño, investigador genetista, especialista en políticas sociales y discapacidad, profesor de la Facultad de Medicina de UNLA de Monterrey, Nuevo León, así como se realizarán actividades deportivas paraolímpicas en las escuelas regulares.


Actividades de las Brigadas de Prevención

Desde febrero hasta octubre del presente año, la Secretaría de Salud en Coordinación con la Red Michoacana han impartido pláticas de prevención a 6615 personas en el Estado, misma cantidad que se otorgó de frascos de ácido fólico. Asimismo se han realizado encuestas a 2454 hombres y a 4161 mujeres.

Los municipios que se han visitado son Zitácuaro, Pátzcuaro, Angahuan, Los Reyes, Tarecuato, Zacapu, Santa Ana Maya, Angamacutiro, Morelia y Zirahuén, mientras que las comunidades son San Juan, Faro de Bucerias, Tacícuaro, San Nicolás obispo, Santiago Undameo, Tiripitio, San José del Monte, San Miguel del Monte, Tenencia Morelos, Tenencia Chiquimitio, Jesús del monte, Capula, Cuto de la Esperanza, La Concepción y Atécuaro.

Asimismo se han visitado las siguientes secundarias: Dr. Alfonso García Robles, Melchor Ocampo, Hermanos Flores Magón, Técnica No.3, Ignacio Manuel Altamirano, Khepani, Colegio Chapultepec, Colegio Reforma, Francisco J. Múgica. Técnica No. 100, Técnica No. 13, Técnica No. 119, Técnica No. 108, Instituto Plancarte y Motolinia.

La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, RENAPRED, es una organización civil, con una figura legal con personalidad jurídica (A.C.) que se constituyó el 9 de mayo de 2006, y está enfocada a disminuir el índice de nacimientos con discapacidad en el territorio mexicano.

Nuestras acciones están orientadas a prevenir las discapacidades en el recién nacido, para de este modo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de México.