viernes, 21 de octubre de 2011

Quetzalcóatl. El Encuentro de un Dios”, inspira a jóvenes





Morelia, Mich., a 21 de Octubre de 2011.- Ante una sala con profesores y estudiantes, principalmente purépechas, la escritora Lupita Mueller, presentó su libro Quetzalcóatl. El encuentro de un Dios, en el que invita a la juventud a entender la identidad mexicana con una literatura que utiliza el realismo mágico para reencontrarse con sus raíces.

El texto del Editorial Milenio presentado en el marco de la 4ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, es una autobiografía de la joven que sus 22 años de edad, vivió en Berlín a principios de los 70´s y que la inspiró para descubrir el México Prehispánico desde la Alemania cercada por el muro comunista.

La autora relató momentos difíciles que vivió en Alemania, especialmente por el encuentro con un idioma diferente, y que le permitió reflexionar y comprender a un México entre contrastes socioeconómicos, con indígenas viviendo en la calle y una clase alta representada por el poder del Presidente de la República y que lamenta que en la actualidad prevalezca la desigualdad social.

Los comentaristas de la obra fueron: Juana María Estrada Jiménez, coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, de la Secretaría de Educación en el Estado; Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana y de Álvaro Estrada Maldonado, de la Secretaría Técnica de la SEE.

En su momento, González Vidal enfatizó que este libro permite comprender que la literatura no es un simple pasatiempo porque es un campo especializado del conocimiento y lo demostró con este relato fresco y con diversidad narrativa, pero no con una estructura evidente basada con los personajes de Elena y Peter que articulan y fusionan relatos históricos, es decir, con La Malinche y con Quetzalcóatl.

Por su parte, Estrada Jiménez enfatizó que esta lectura enriquecerá el acervo cultural de la juventud y coincidió en la importancia de la identidad de un México que se niega a morir; en tanto, Álvaro Estrada describió la obra con sus tres elementos importantes visualizados bajo un esquema de un triángulo equilátero cuyos lados representan a la virgen de Guadalupe, Quetzalcóatl y el mito de la identidad nacional basado en un estado moderno.

lunes, 17 de octubre de 2011

Ofrece Luis Javier Ochoa centro de mediación para resolver problemas vecinales y colonias libre de violencia



Cotija de la Paz, Michoacán 17 de octubre 2011
• En Gallineros y San Juanico ciudadanos de diversas comunidades manifiestan respaldo total
• Anibal Guerra líder de Convergencia exhorta a la población a cerrar filas a favor del abanderado del PRD-PT en Cotija


Ante los militantes y simpatizantes de diversas comunidades, Luis Javier Ochoa candidato a la presidencia municipal por el PRD- PT, se comprometió a la creación de un Centro de Mediación Municipal, dependiente de la Sindicatura, especialmente para resolver problemas familiares y vecinales y establecer el programa de colonias y comunidades libres de violencia mediante un programa de prevención y erradicación de violencia.
Durante una gira de trabajo primero en la localidad de Gallineros y después en San Juanico y ante la presencia de más de 3 mil personas de los lugares antes mencionados así como de San Pablo, Paraiso, El Paso, Vista Hermosa, Ayumba, La Resolana, Los Zapotes, El Barrio, Los Nuñez, Los Amoles y La Cuartilla, Luis Javier Ochoa recibió también el apoyo del dirigente estatal de Convergencia, Anibal Guerra Calderón y Ernesto Encinas Rodríguez quienes convocaron a la población a votar por el mejor proyecto que es el que representa el candidato del PRD-PT.
Asimismo, Luis Javier Ochoa se comprometió a que toda la mano de obra que se contrate será exclusivamente gente de Cotija, para las diversas obras y acciones a favor del municipio y su población.
De la misma forma se comprometió a crear un gran Centro Interactivo Infantil o Ciudad Infantil para niños de 4 a 12 años con biblioteca infantil y juvenil, centro de cómputo, servicios de ludoteca, así como un centro Interactivo Juvenil y de difusión de Ciencia y Tecnología, para niños de 12 a 18 años. Paralelamente, dijo que se buscará consolidar los mecanismos de participación ciudadana como Contralorías Sociales y Presupuestos Participativos
De igual forma, propuso convenir el uso de instalaciones escolares los fines de semana para eventos culturales, educativos y recreativos no escolarizados: torneos de ajedrez, fut ball, basket y de la misma forma, el fomento a la cultura y el deporte como ejes de la prevención del delito y el derecho a la recreación, “tenemos una casa de la cultura en Cotija hay que aprovecharla”.
De la misma forma, asumió tanto él como su equipo de campaña el promover la inversión regional para detonar mayores empleos. Mejorar los caminos y dotar de los principales servicios básicos y acercar como mejorar los servicios de salud.
A su vez, tanto los líderes de las comunidades Gallineros y San Juanico José Figueroa y Luis Ayala, manifestaron respaldo total a la propuestas de Luis Javier Ochoa y convocaron a la población a votar por el candidato a presidente municipal del PRD-PT.
Por su parte, Anibal Guerra Calderón llamó a los habitantes de Cotija y sus comunidades a sumarse al mejor proyecto que es el de Luis Javier Ochoa quien cuenta con una planilla en la que la mezcla de juventud y experiencia son la clave del éxito para el municipio.
Asimismo los ex-presidentes municipales por el PRD José Maravilla y Rafael Morfín –este último integrante de la planilla como candidato a regidor, se sumaron a las voces de que la mejor propuesta para el desarrollo de Cotija la encabeza Luis Javier Ochoa.
Finalmente cabe señalar que en dicho evento asistieron líderes sociales, maestros, líderes de organizaciones, migrantes y pobladores de las comunidades antes mencionadas. En donde Álvaro García y Víctor Barajas ex dirigente y dirigente del PRD en dicho municipio también hicieron un exhorto a cerrar filas a favor de Luis Javier Ochoa Barajas.

domingo, 16 de octubre de 2011

Estamos preocupados por las finanzas de Michoacán: Gustavo Madero


Uruapan, Mich.- El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, garantizó que las candidaturas de Acción Nacional para la gubernatura de Michoacán con Luisa María Calderón Hinojosa así como las y los aspirantes a diputados y alcaldes, son sinónimo de llevar administraciones responsables y transparentes sin caer en excesos como endeudar al estado de Michoacán donde la deuda se triplicó de 5 mil a 15 mil millones de pesos.



En visita a esta ciudad de Uruapan para apoyar las candidaturas del PAN-Nueva Alianza, el dirigente albiazul señaló que la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos ha generado el aumento de la deuda.



Acompañados del candidato a la Presidencia Municipal, Antonio Berbér Martínez y de las aspirantes a diputadas por los distritos de Uruapan Norte y Uruapan Sur, Araceli Ángeles Moraila y Norma Adriana Magaña respectivamente, el dirigente nacional Gustavo Madero, señaló que en Acción Nacional “estamos preocupados por las finanzas de Michoacán, la gravedad de la situación que está enfrentado el Gobierno del estado; espero que no nos enfrentemos a otro Moreirazo en Michoacán. En Coahuila una vez que entregaron el gobierno, salieron a relucir grandes cantidades de faltantes y la propia gente se sorprendió al elevarse de 300 a 34 mil millones de pesos la deuda”, dijo.



Añadió que en Michoacán como nunca han tenido muchos recursos federales y sin embargo, se ha triplicado la deuda del estado de 5 mil a 15 mil. Esperemos que esa cifra oficial reconocida no se incremente con otros pasivos contingentes o adeudos que después tenga que hacerse frente el próximo Gobierno del Estado, señaló el dirigente albiazul quien también estuvo acompañado por el Secretario General del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.



Señaló la poca transparencia e irresponsabilidad para ejercer el gasto público en el gobierno de Michoacán, lo que no ocurre con las administraciones emanadas de Acción Nacional, donde dijo, “se caracterizan por las cuentas claras y por la buena administración responsable de los recursos”.



Sin duda estas fortalezas del PAN serán una de los muchos factores que tomarán en cuenta los ciudadanos para poder votar, “porque quieren alguien que use los recursos para bien de los habitantes, que se vea en las obras que se hacen. Aquí se han incrementado las participaciones a 45 mil millones de pesos, los cuales adicionales a los 15 mil millones de deuda, suman 60 mil millones que ha tenido a su disposición el Gobierno del Estado, pero lamentablemente no se ven esas obras y las que nos presumen son con recursos del gobierno federal”, aseguró.



En Acción Nacional estaremos muy pendientes para ofrecerles a los ciudadanos gobiernos transparentes que utilicen los recursos en beneficio de la gente, recursos que se vean en obras de infraestructura, señaló, al participar en una rueda de prensa con los medios de comunicación locales previo a encabezar una comida con casi un millar de simpatizantes y dirigentes del blanquiazul.