domingo, 5 de diciembre de 2010

Inauguró el gobernador Leonel Godoy Rangel la tercera edición de la Feria Estatal del Libro y la Lectura






• Esa feria es ejemplo del compromiso cultural del gobierno michoacano.
• Se realiza del 3 al 12 de diciembre y participan 70 editoriales, se presentarán 60 libros y habrá 30 conferencias y 18 talleres.

Morelia, Mich., 3 de diciembre de 2010.- El jefe del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, inauguró la tercera edición de la Feria Estatal del Libro y la Lectura, donde se destacó que ese evento es ejemplo del compromiso cultural del gobierno de Michoacán.

Ante editores, alumnos, escritores y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como diplomáticos de Argentina y Chile, y representantes de Querétaro y Guanajuato, Godoy Rangel expresó que cuando se decidió, con las secretarías de Cultura y Educación, impulsar esa feria se pensó, fundamentalmente, que se necesitaban más instrumentos en la entidad para fomentar el hábito de la lectura.

Agregó que, sin duda, la promoción de los libros es la que va a llevar a adquirir el hábito de la lectura en la entidad. Ratificó el compromiso de su administración con esa feria y agradeció a editores, distribuidores y escritores el que con su producción literaria permiten que esa feria sea una realidad.

Juan José Giovanini Saldivar, representante del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, indicó que si se quiere rescatar al libro y crear lectores, se debe pensar también en fomentar la escritura, que es la parte necesaria para que existan lectores, así como estimular a los editores, y eso, con esta feria, se está haciendo en Michoacán.

Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de Cultura, manifestó que para esa entidad es un orgullo participar en esta feria, a la que definió como un encuentro cultural y de pueblos que en el futuro rendirá beneficios.

Darío Oses, representante de la Embajada de Chile en México, agradeció la oportunidad de participar en esa feria y con ello reactualizar la amistad de los poetas y el pueblo chileno con México y Michoacán.

Cristina Boxer, coordinadora de literatura de la Embajada de Argentina en México, luego de agradecer la invitación para participar en esa feria y lo harán con Cristina Piña, poeta y narradora, y el historiador Mariano Morato, especialista en el bicentenario de las independencias de América Latina.

A su vez la secretaria de Educación en la entidad, Graciela Carmina Andrade García Peláez, expresó que la lectura es la puerta para ser mejores personas y destacó que hace un año, en la segunda edición de esa feria, asistieron 15 mil personas y se espera que este año esa cantidad sea superada.

Afirmó que en tres años se han distribuido más de 72 mil bibliotecas de aula, libros que formar un fiel acompañante que está dentro de los salones de clases y agregó que a partir de enero cada asociación de padres de familia contará con un comité de lectura.

Por su parte el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, mencionó que esa feria forma parte del proyecto cultural de la administración de Leonel Godoy Rangel y tiene como premisa fundamental impulsar la venta de libros, coadyuvar en la formación del hábito de la lectura e impulsar la obra de autores locales, nacionales e internacionales.

Jaime Hernández explicó que una de las actividades más relevantes, de esta feria es la apertura de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo en el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana, en aras de fortalecer las actividades del Centro de Documentación e Investigación de las Artes.

“Cabe señalar que se adquirió la Biblioteca Bosch–Vargaslugo por parte del gobierno del estado de Michoacán en coordinación con la asociación “Adopte una obra de arte”, cuyo acervo está conformado por 10 mil libros especializados en historia y arte, mismo que se encontraba en el Ex Convento de Santa Magdalena en Cuitzeo”, señaló.

Mencionó que referente al legado historiográfico se contará con la presencia de Rogelio Ruiz Gomar, Elsa Arroyo, Eumelia Hernández, Tatiana Falcón y Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM;, así como Gabriel Silva Mandujano del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH y Sofía Velarde, directora del Museo de Arte Colonial.

“Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina y Enrique Krauze, Pablo Moctezuma Barragán, Jaime Olveda Legaspi, Verónica Oikión Solano y Carlos Montemayor a través de las presencia de su última novela, “Las mujeres del alba”, serán algunos de los escritores, investigadores e historiadores, que se sumarán a los argumentos en el marco histórico de la Independencia y la Revolución Mexicanas, a través de conferencias y presentaciones literarias”.

“Entre los lanzamientos literarios, se puede destacar el titulado “Vientos de rebelión en Michoacán: Continuidad y ruptura en la revolución mexicana”, de Verónica Oikión Solano; una coedición del Colegio de Michoacán”.

“También se contará con una representación argentina y chilena en torno a las figuras de Alejandra Pizarnik y Pablo Neruda, además de académicos de la UNAM, del Colegio de México y el Colegio de Michoacán, para abordar distintos aspectos de la reflexión histórica nacional y se inaugurará la exposición del archivo fotográfico de la Fundación Pablo Neruda en la sala de Patrimonio de la Casa de la Cultura de Morelia”.

El secretario de Cultura resaltó que por parte de los estados invitados se reconocerá la obra de Efraín Huerta, de Guanajuato, y de Francisco Alday, de Querétaro, sin olvidar a la poeta michoacana Concha Urquiza.

Cabe mencionar que la tercera edición de la Feria Estatal del Libro y la Lectura, se realizará del 3 al 12 de diciembre y en ella participan 70 casas editoriales, se presentarán 60 libros, habrá 30 conferencias y 18 talleres.

Entre las editoriales, distribuidores y libreros confirmados, destacan: Ediciones El Naranjo, La Jornada Nacional, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Librería Trilce – GEDISA, Librería Trilce - GUSTAVO de GILI, Librería Trilce – PAIDÓS, Trilce-Dragón, Editorial El mundo del libro, Morevallado editores, El Colegio de Michoacán, Editorial JUS, Estado de Guanajuato, Estado de Querétaro, Embajada de Argentina, Libros Chilenos, presencia Latinoamericana, Cuba, Instituto Politécnico Nacional, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Librería de la UMSNH, Lúdika Espacio Recreativo, Filmoteca Michoacana, Distribuidora Seprecom, Ediciones Pentagrama, Ofer-tulibro, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Colectivo Artístico Morelia, A.C., Consejo Nacional de Fomento Educativo, Librero Anticuario, Editorial Everest, JADO-DISTRIBUIDORA-EUROMEXICO y Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Durante el evento estuvieron presentes, representantes de los tres órdenes de Gobierno de Michoacán, autoridades estatales, municipales y educativas, así como alumnos y docentes.

Se realiza 18ª Reunión de Secretarios Técnicos y Directores de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes


Morelia Mich., 03 de Diciembre de 2010.- Médicos especialistas en Trasplantes de todo el país se congregaron este viernes en la 18ª Reunión de Secretarios Técnicos y Directores de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes con el objetivo de actualizar la información en este tema, así como impulsar políticas de acción en beneficio de las personas que están en la espera de un órgano como alternativa de mejorar su calidad de vida.

Durante la reunión se abordarán diferentes aspectos como el calendario de actividades del 2011, propuestas de modificaciones a la Ley General de la Salud, el informe del “Programa de Sesiones Bibliográficas 2010”, así como “Programa de sesiones bibliográficas 2011” y propuesta de vinculación nacional.

En este año en Michoacán se han realizado 10 donaciones multiorgánicas de las cuales 9 se efectuaron en el Hospital “Dr. Miguel Silva” y una en el hospital Star Médica; 11 donaciones de corneas, de las cuales 10 se realizaron en el “Hospital Dr. Miguel Silva” y la restante en el IMSS; 41 trasplantes de riñón, de las cuales 30 se realizaron en Hospitales de la Secretaría de la Salud mientras que 38 de 49 trasplantes de corneas se realizaron en el Hospital “Dr. Miguel Silva”. Actualmente hay 102 pacientes en espera de un riñón y 87 de corneas.

El trabajo de Trasplantes en Michoacán, 10 años del Coetra

Como resultado del trabajo de los integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) durante estos 10 años de funcionamiento se logró la reducción del tiempo de espera de 5 años, que es la media nacional, a sólo 18 meses gracias al trabajo de personal involucrado y del apoyo de las autoridades correspondientes. Este Consejo comenzó en mayo del año 2000, al publicarse en el Periódico Oficial el decreto a través del cual fue creado. El 27 de junio de ese mismo año, rindieron protesta sus primeros integrantes.

Para el 2002, se estableció un programa de trasplantes sólido y con proyección ascendente, resultado de ello fue la firma de un convenio con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE), a través del cual los permisos y autorizaciones del Ministerio Público en cuanto a las donaciones en casos médico-legales se agilizaron; también se logró una modificación en el Código Penal, en la que se incluyó el concepto de “muerte cerebral”. Asimismo, se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Miguel Silva” como unidad de soporte de los pacientes que iban siendo incluidos en el protocolo de trasplantes.

En ese tiempo se obtuvieron o renovaron las primeras licencias para que distintos hospitales de la SSM pudieran ser procuradores de órganos, además de realizar trasplantes de riñón y córnea, con lo que en octubre de 2003 se logró la primera procuración multiorgánica en el estado, en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

Actualmente los hospitales que tienen actividad de donación y trasplante son el General “Dr. Miguel Silva” de Morelia y el Regional de Uruapan, y la red de hospitales procuradores de órganos estará constituida, además de los anteriores, el Infantil y de la Mujer, de esta ciudad, así como los de Zamora, La Piedad, Maravatío y Zitácuaro, que están creando sus comités internos y afinando detalles para la obtención de sus licencias.

Para que un hospital obtenga su licencia, ya sea de procuración o de trasplante, necesita contar con un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un Comité Interno de Procuración y/o Trasplante de Órganos, mismo que deberá estar conformado por profesionales capacitados a fin de seguir los protocolos y cuestiones legales a los que haya lugar.

La campaña de donación en Michoacán es un trabajo permanente, a lo largo del año se realizan conferencias, pláticas e información en los lugares que lo solicitan, pero es en octubre donde se intensifican estas acciones, teniendo dos objetivos principales: promover actitudes altruistas que favorezcan la donación de órganos y dar a conocer los logros que en materia de donación y trasplantes que se han alcanzado en Michoacán.