jueves, 13 de enero de 2011

Reciben menores pasaportes americanos





•En coordinación con la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría del Migrante apoya la gestión a los hijos de michoacanos con derecho al documento.

Morelia, Michoacán., a 13 de enero 2011.- Confianza y coordinación de Servicios Consulares de la embajada estadounidense con el trabajo que realiza el gobierno michoacano a través de la Secretaría del Migrante, permiten apoyar el trámite y entrega de pasaportes americanos para menores que cuentan con la doble nacionalidad y que habitan en Michoacán, informó Zaira Mandujano Fernández, titular de la dependencia en el marco de la entrega de 10 de 25 pasaportes que se gestionaron el pasado mes de diciembre.

La funcionaria detalló que la mayoría de las personas que han hecho este trámite con la dependencia, son personas que por alguna razón están radicando en el estado y que no tienen este documento y que siendo también ciudadanos americanos tienen derecho a él, por lo tanto se seguirá apoyando en esta gestión.

“Desde el año pasado solicitamos esta colaboración, los funcionarios de la embajada revisan estas solicitudes, una vez que nos dan fecha nosotros rentamos un autobús, va gente que los acompaña, la primer visita fue de 25 personas, el próximo 20 de enero llevaremos otro autobús para realizar el trámite” afirmó Mandujano Fernández.

Los niños que recibieron su pasaporte de manos de la titular de la Secretaría del Migrante fueron: Juan Manuel y Ana Cristina Villa Lobos Díaz, Enrique Contreras Hidalgo,
Alvarado Renteria Betzaira, Santillán Vaca Alejandro y Galindo Quezada Gustavo.

La Secretaría del Migrante absorbió el gasto de transporte y alimentación de las familias que realizaron su trámite personal el pasado diciembre en la ciudad de México, personal de la dependencia acompañó a las familias a la embajada, a realizar el trámite del pasaporte para sus hijos menores de 16 años.

La funcionaria explicó que esta es una acción que a medida que la embajada autoriza, se traslada a la gente y lo más destacable es que no tienen que volver a la ciudad de México para recibir su pasaporte o pagar el porte de envío a su domicilio, son gastos aproximados entre los 2 mil a 5 mil pesos dependiendo del municipio que habiten.

En esta ocasión se beneficiaron familias de Huetamo, Uruapan, Morelia, Tepalcatepec, Tarimbaro, y Pastor Ortiz, entre otros. Las familias acudieron a las instalaciones de esta Secretaría para viajar a México, el pasado 5 de diciembre, fueron recibidos a las 9:30 de la mañana y salieron con su tramite realizado, son ellos quienes a partir de este día estarán recibiendo el pasaporte de sus hijos.

El pasaporte es el documento oficial a través del cual un país permite a sus ciudadanos identificarse como tales ante las autoridades de otro país. Recientemente y por disposición oficial, los ciudadanos estadounidenses requieren de un pasaporte para ingresar o salir de la Unión Americana. No se trata de visas ya que éstas son los permisos que otorga un país a los extranjeros para que se internen en su territorio por tiempo determinado.

Mandujano Fernández estimó que debido a que Michoacán tiene 3 millones de migrantes que radican en el vecino país del norte, es importante que sus hijos nacidos en Estados Unidos, o aquel que ya sea ciudadano, cuenten con la documentación pertinente que proteja sus derechos; debido a que desde que en la Unión Americana salió la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, según la cual exige a todos los ciudadanos de Estados Unidos portar un Pasaporte Americano para entrar a su territorio, ya sea por tierra, mar o aire, fue a partir del 1º de junio del 2009 que se hizo obligatoria esta ley para quienes entraran por tierra y mar a Estados Unidos.

Por su parte Pedro Rubio Sotelo, encargado de la Coordinación de Programas y Políticas Transversales de la Secretaría del Migrante, y encargado de esta gestión invitó a todos aquellos michoacanos que tengan menores nacidos en Estados Unidos, o ya residentes, a acudir a la Secretaría para que sean apoyados en los trámites; gestión que se ofrece en forma gratuita, el único pago que tiene que hacer el interesado es de 105 dólares y se hace en forma directa en un depósito bancario a nombre de la embajada de Estados Unidos, y sí tienen alguna duda sobre los requisitos, dijo, pueden hablar a la Secretaría o comunicarse a su Centro de Atención Municipal a Migrantes.

martes, 11 de enero de 2011

Entregan material para filtros sanitarios en escuelas


Morelia, Mich., a 10 de enero de 2011.- La Secretaría de Educación en el Estado, SEE, inició la distribución de insumos para los filtros escolares que deberán instalarse en las más de 11 mil escuelas de educación básica, en prevención de cualquier contingencia sanitaria.
La entrega de este material empezó en forma simultánea al reinicio de clases después del periodo vacacional, y está a cargo del Departamento de Educación para la Salud y el Medio Ambiente de la SEE, informó la responsable del departamento, Rosario Pantoja Sosa.
Los insumos son dotados por la Secretaría de Salud y consisten en cubre bocas y gel antibacterial, con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias e influenza A H1N1.
El primer día de clases se entregaron paquetes tanto a personal de secundarias técnicas y primarias, y se continuará con secundarias generales, telesecundarias, preescolar y educación elemental.
Entre los planteles beneficiados se encuentran los 48 albergues y dos casas escuela, donde se distribuyeron 2 mil 500 cubre bocas y 500 batas para cuidado de los niños que pudieran presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
La funcionaria recordó que la SEE instruyó a las autoridades educativas del estado a la instalación de los filtros escolares a partir del 16 de noviembre pasado, y que la coordinación con las autoridades sanitarias es permanente, tanto para estos filtros como para monitorear los cambios climatológicos, y en consecuencia para tomar las acciones pertinentes a la protección del alumnado.
“La SEE, dijo, no ha descuidado esta delicada labor, y ha insistido en que el primer filtro se establece en el hogar”.