viernes, 10 de junio de 2011

Primer Coloquio GERYC “Cultura y Arte de Gobernar”



Morelia, Mich., a 10 de junio del 2011.- Los rostros del poder, Cultura y poder en la sociedad indígena, Cultura, apariencias y poder, así como María y la construcción política y territorial de la monarquía hispana, son los nombres que definen las temáticas que se abordarán en mesas redondas durante el Primer Coloquio GERYC (Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura) denominado Cultura y Arte de Gobernar, que organiza El Colegio de Michoacán, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el cual se llevará a cabo en Zamora, Michoacán, el 16 y 17 de junio próximo.
Este encuentro busca acercarse a la relación entre cultura y arte de gobernar desde una perspectiva que permita ver los matices que existen entre los discursos del poder y la realidad. Esto implica un análisis de las relaciones y legitimaciones que existen entre los gobernados y los gobernantes a través del análisis de instrumentos y conductas específicas, como la representación iconográfica, los rituales, y las negociaciones que entretejen ambas partes. Esto, explican los organizadores, ofrecerá una visión menos maniquea sobre las formas de gobernar y al mismo tiempo una percepción de su evolución dentro de cinco siglos y un largo espacio que cubre el mundo hispano e hispanoamericano.
Se trata de una reunión académica dirigida en primer lugar al público universitario (profesores y estudiantes), a la vez que puede asistir el público interesado. Participan El Colegio de Michoacán, El Colegio de México. El Colegio de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro de Estudios de Historia de México CARSO.
El GERYC (Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura) es la forma que tomó la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Religión y Cultura (LGAC) del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Se organizó en junio del 2009 y en dos años de trabajo se han unido investigadores de la propia institución y externos a la misma. Se realizan reuniones de seminario de carácter mensual por medio de videoconferencia, en tres sedes, que son los tres Colegios participantes: Michoacán, México y Jalisco. Es un trabajo transdisciplinario en tanto en el grupo participan arqueólogos, historiadores, filólogos, historiadores de arte, literatos, profesores y estudiantes de posgrado.
Entre las participaciones programadas para el 16 de junio se encuentra la de Nelly Sigaut del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, quien abordará el tema La ausencia que es presencia: la función del retrato real en Nueva España; Óscar Mazín del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, cuya ponencia se titula: Dos mundos, un solo Rey y una Patria común: Fray Antonio de Monroy e Híjar O.P.(1634-1715); Víctor Gayol del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán quien disertará sobre Estilo, suplicación y dispensa. Flexibilidad y particularismo de la cultura jurídica en el arte de gobernar; José Gabino Castillo Flores del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán quien tocará el tema Corona e Iglesia durante los primeros años de la diócesis de México 1530-1555.
Ese mismo día, Alejandro Olmos, del Centro de Estudios Arqueológicos, de El Colegio de Michoacán hablará sobre Iconografía del poder en Tzintzuntzan, Michoacán; Agapi Filini, del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán abordará Prestigio y elites regionales en Mesoamérica prehispánica y Claudia Espejel, de ese mismo centro tocará el tema Gobierno y sociedad en la provincia de Michoacán durante el siglo XVI.
Para el viernes 17 de junio, Rosa Lucas del Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán disertará sobre La mujer en el proyecto pedagógico de Erasmo y Vives: coincidencias y diferencia; Thomas Calvo, de ese mismo centro retomará el Surgimiento de retazos de identidades nacionales a través de la literatura de la primera mitad del siglo XVII: España, Francia, mientras que Martha Sandoval Villegas del Doctorado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hablará sobre Los novohispanos revestidos para la devoción: la cultura de las imágenes sagradas en la joyería y su censura inquisitorial.
Asimismo, Roberto Domínguez Cáceres, del ITESM- Campus México abordará el tema El rebelde y el poderoso en el análisis de dos novelas del siglo XX y Arturo Camacho de El Colegio de Jalisco, abordará El Centro Bohemio de Guadalajara.
Posteriormente, Manuel Ramos Medina del Centro de Estudios de Historia de México Carso abordará El convento de San Jerónimo, Sor Juana y la defensa de la Purísima Concepción; el Restaurador Alejandro Meza Orozco, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO, de Guadalajara tocará el tema La Glorificación de la orden de la Merced de Diego de Cuentas: discursos articulados en torno a la Virgen Mercedaria; Víctor Hugo Medina del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán disertará sobre Andanzas marianas. La Virgen de La Soterraña en Yucatán, para concluir con Magdalena Vences Vidal, del Centro de Investigaciones sobre América Latina, UNAM, quien hablará sobre Plástica mariana: del ‘verdadero retrato’ y el traslado de su poder como recurso de dominio.
Nelly Sigaut, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, aseguró que este coloquio incidirá en que los ciudadanos reflexionen sobre las reglas y procedimientos de la política así como sobre las distintas formas en que se manifiesta el poder. Se trata de reconciliar a los ciudadanos con las formas más nobles del ejercicio de la política, vistas desde una perspectiva histórica.
Además, muestra una forma de generar y compartir el conocimiento entre profesores y estudiantes, en un diálogo participativo e incluyente, fuera de una clase y en una organización de trabajo más democrática.
Por su parte, Pedro Mata Vázquez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que para este organismo es importante apoyar la ciencia básica, la aplicada y también las humanidades, por lo que participa en la difusión de este coloquio.

Resaltó que en diversos programas, convocatorias y espacios que se promueven desde el COECyT se apoya a las humanidades, como es el caso de la publicación de artículos a través de la revista C+Tec, Divulgar para transformar; la edición de cuadernos de divulgación o en el apoyo con becas a tesistas que pueden investigar sobre temas relacionados con cultura y sociedad.

lunes, 6 de junio de 2011

ESTANCIAS DE INVESTIGACION PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA 2011

Morelia, Mich., 06 de junio del 2011.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación en el Estado convocan a estudiantes de licenciatura para realizar ESTANCIAS CORTAS CON INVESTIGADORES en el Estado que desarrollen proyectos de investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación en el estado de Michoacán a través del PROGRAMA DE ESTANCIAS ESTATALES DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE NIVEL LICENCIATURA.

Dicho Programa tiene como objetivo impulsar y promover la investigación científica y humanística en el Estado, a través del estímulo a estudiantes de licenciatura para desarrollar estancias cortas de investigación que les permita despertar el interés por la investigación y desarrollar sus vocaciones científicas y tecnológicas.

Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, destacó que este programa se lleva a cabo cada año desde el 2009, resultando 35 estudiantes beneficiados en el primer año, 87 estudiantes en el 2010, con un total de 122 estudiantes beneficiados hasta el momento.

Para la convocatoria de este año, por segunda ocasión, la Secretaría de Educación en el Estado se une al esfuerzo del COECYT para beneficiar a los estudiantes que resulten aprobados para participar en este Programa, mediante un apoyo económico de cuatro mil quinientos pesos a cada uno para la realización de su estancia de investigación.

La estancia se desarrollará del 4 de julio al 12 de agosto de 2011 y podrán participar los estudiantes de penúltimo y último año de nivel licenciatura, inscritos en Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales en el Estado de Michoacán.

Esta convocatoria dará preferencia a los estudiantes que trabajen en investigaciones que tengan impacto directo en jóvenes, migrantes, indígenas y mujeres que vivan en municipios de alta y muy alta marginación y a los investigadores que pertenezcan a una institución o dependencia diferente a la del solicitante y/o este incorporado en el listado de investigadores publicado para tal fin en la página web del COECYT www.coecyt.michoacan.gob.mx.

En el 2010, con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado se logró beneficiar a 87 estudiantes provenientes de once instituciones de Educación Superior en el Estado, quienes realizaron sus estancias en diez instituciones diferentes: Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Comisión Nacional Forestal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Instituto Tecnológico de Morelia, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Universidad Autónoma de Chapingo, Campus Morelia y Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

Para solicitar información, es posible acudir al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en la Subdirección de Planeación y Fomento, con dirección Batalla de Casa Mata No. 66 Col. Chapultepec Sur, de esta ciudad, llamando a los teléfonos (443) 314 99 07, 324 91 13, 324 86 07 y 324 90 80, escribiendo al correo electrónico: pcoecyt@gmail.com o visitando la página del COECYT antes referida.