martes, 31 de mayo de 2011

Leonel Godoy Rangel se reunió con representantes




• De 2008 hasta finales de 2011, esa Junta tiene comprometido ejercer 450 mil euros en mejoramiento de vivienda en municipios ribereños al lago de Pátzcuaro.
• Asimismo, autorizó 40 mil euros para asesoría técnica en la zona metropolitana de Morelia.

Morelia, Mich., 30 de mayo de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel sostuvo una reunión con representantes de la Junta de Andalucía, España, Institución Pública con la que están trabajando de manera conjunta en un programa de mejoramiento de vivienda en municipios ribereños del lago de Pátzcuaro, donde ya se han invertido más de 8 millones de pesos y autorizó hasta 40 mil euros para asesoría técnica en la zona metropolitana de la capital michoacana.

En Casa de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal recibió a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, representada por Jerónimo Andreu Andreu, coordinador de la Cooperación con México, y a Manuel González Fustegueras, asesor de la misma.

Godoy Rangel y los funcionarios de la Junta de Andalucía comentaron sobre el proceso de colaboración que ha permitido trabajar en el mejoramiento de vivienda en los municipios de Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.

En este punto Catalina Rosas Monge, secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), especificó que en esa zona lacustre se ha trabajado en el mejoramiento de 109 viviendas con una inversión mayor a los 8 millones 900 mil pesos, aportados al cincuenta y cincuenta por la Junta de Andalucía y el gobierno michoacano.

Rosas Monge recordó que en febrero del año próximo pasado el mandatario michoacano ratificó el acuerdo de cooperación con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, mediante el cual se extiende hasta finales del año en curso, el periodo para el ejercicio de los 450 mil euros comprometidos por esa organización española.

Añadió que adicionalmente se firmó un programa específico de cooperación a través del cual esa asociación española autorizó hasta 40 mil euros para que un equipo de técnicos de la Consejería de Obras Públicas de la junta asesore a Michoacán en la revisión del programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Morelia.

A esta reunión asistieron también, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, y el secretario particular del mandatario michoacano, Rafael Servín Maldonado.

Cabe señalar, que los expertos de la Junta de Andalucía, España a la fecha, únicamente han participado con asesoría en la elaboración del Programa de la Zona Metropolitana de Morelia- Tarímbaro debido a su experiencia en la materia.

Ha correspondido a personal de la SUMA, la integración de la esencia de este Programa, el cual fue presentado en el Foro de Consulta celebrado en esta ciudad el pasado 26 de mayo en donde participaron instancias gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, instituciones de enseñanza superior, cámaras, clubes y demás organismos vinculados con el desarrollo urbano de nuestro Estado.

Asimismo, también se presento el Programa ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Estado, en sesión ordinaria representada por la titular de la SUMA en su carácter de Secretaria Técnica de la Comisión, y en donde se dieron cita autoridades gubernamentales, consejos, colegios de profesionistas, institutos y cámaras, quienes expresaron su opinión y dieron sus observaciones al documento.