lunes, 20 de junio de 2011

MICHOACÁN PONE DE FIESTA A COYOACÁN













• Todo un éxito ha resultado la presencia en Coyoacán de artesanos, gastrónomos, músicos, danzantes y prestadores de servicios turísticos, todos oriundos de Michoacán.

México, D.F., 19 de junio de 2011.- El pasado 15 de junio dio inicio La Feria de Michoacán en Coyoacán y el resultado se puede resumir en una palabra: éxito. La ciudadanía ha acogido con regocijo a los representantes de Michoacán que vienen a mostrar un poco de las grandezas que ofrecen en artesanías, gastronomía, música, danza y prestación de servicios turísticos.
Se dieron cita en el Jardín Hidalgo, frente al edificio delegacional Raúl Antonio Flores García, jefe delegacional de Coyoacán; Adriana Ávalos Corona, directora general de Desarrollo Económico Sustentable; por parte de Michoacán Yolanda Ruiz, representante honorífica del Gobierno en el Distrito Federal; Isidoro Ruiz Argaiz, secretario de Desarrollo Económico; Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres; René Ocaña Rivera, director general de Casa de las Artesanías; Óscar Celis Silva, director general de la Comisión de Ferias y Exposiciones; y Cristina Ruiz Sánchez, directora de Turismo Social. Como invitado especial acudió el reconocido actor originario de Jiquilpan, Damián Alcázar. Esta fiesta transcurrió en un ambiente de alegría en la que los asistentes degustaron el exquisito mezcal acompañado de delicioso queso de Tepalcatepec y los incomparables chorreadas.
Yolanda Ruiz agradeció a las autoridades delegacionales, la oportunidad para difundir la cultura michoacana e invitó a los asistentes a visitar las sedes y agradeció a nombre del gobernador Leonel Godoy Rangel, la hospitalidad coyoacanense. Por su parte, Raúl Antonio Flores García indicó que este evento es una muestra de la solidaridad con el pueblo michoacano, con toda la gente trabajadora y emprendedora que habita en tierras purépechas y, en especial, reconoció el trabajo de los artesanos y, gozoso manifestó que esta Feria de Michoacán en Coyoacán es también producto de un hermanamiento ideológico.

El público se emocionó al escuchar la melodiosa voz de María Elena Murillo quien fue acompañada del grupo Nana Kutzi cuyos integrantes arrancaron los aplausos del público al ejecutar la tradicional danza de los viejitos de Jarácuaro. Mención aparte merece el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán quienes mostraron, a través de la danza y música en vivo, las tradiciones de un pueblo rico en cultura ancestral.
La Casa de las Artesanías brindó todo el apoyo para presentar un desfile de trajes regionales que son la muestra del empeño de los artesanos michoacanos por mantener viva la tradición que se muestra en la elaboración de sus atuendos.
En la Casa de la Cultura Reyes Heroles se presenta una expo venta de artesanías de alfarería, laudería, alfarería, textil, máscaras de madera tallada, dulce tradicional, fibras vegetales, juguete tradicional, cantera, cocuchas y frutas de vidrio de Tlapujahua. Así mismo, acudieron productores de aceites terapéuticos, collares de Elisa, muñecas de trapo y para el paladar el inigualable queso de Tepalcatepec, mezcal y barquillos para helado y la nieve de pasta de Pátzcuaro y Jiquilpan.