domingo, 13 de diciembre de 2009

Instalan Consejo Consultivo Migrante

*En el marco del Día del Migrante Michoacano exhortan a paisanos a fortalecer la organización para obtener mayores beneficios.

Morelia, Mich., a 13 de diciembre de 2009.- Para abordar el fenómeno migratorio con una perspectiva binacional y de incluir a los connacionales en el diseño de políticas públicas más efectivas para su beneficio, el de sus familias y sus comunidades, el gobierno de Michoacán instaló el Consejo Consultivo Migrante en el marco del Día del Migrante Michoacano.

Durante la ceremonia, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel informó que Michoacán es un estado pionero en la atención a la población migrante porque cuenta con una Secretaría encargada de atender a este sector, instaló un consejo consultivo con la activa participación de los migrantes y es modelo a nivel nacional con el programa 3x1 para migrantes.

Destacó que los migrantes michoacanos son los que más recursos envían al país con un 15 por ciento del total de remesas que entran al país, además informó que Michoacán es el estado con más organizaciones de migrantes en el extranjero.

En ese sentido subrayó que la organización de los migrantes es fundamental para que los connacionales participen e incidan en la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida.

Indicó que la intención es que poco a poco, las organizaciones de los migrantes se vuelvan cada vez más autónomas, sin embargo, dijo que se requiere de una contraparte gubernamental que soporte a dichas organizaciones, para ello, se creó la Secretaría del Migrante.

Finalmente, reiteró que es necesario insistir en que se concrete un acuerdo migratorio que proteja los derechos de nuestros paisanos.

Por su parte, la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, resaltó que la instalación del consejo es resultado de las solicitudes de los connacionales de participar activamente en el diseño de programas y acciones que los beneficien de manera más efectiva.

También se pretende que el Consejo promueva mecanismos más eficaces de comunicación y vinculación a fin de que los migrantes participen mayormente en el desarrollo de sus comunidades.

Explicó que el Consejo está integrado por 15 consejeros; nueve de los cuales, son integrantes de clubes y federaciones y seis de ellos son migrantes destacados en diversas áreas como la medicina, la cultura, la investigación y empresarios.

Los Consejeros son: Abel Torres, Florania Prado, Reveriano Orozco, Luis Magaña, Luz Ma. González, Rigoberto Castillo, Rubén Chávez, Ramiro Romero, José Luis Gutierrez, Gonzálo Venegas, Gustavo Gutiérrez Guzmán, Ma. Antonieta Beltrán, Javier Barajas, José Vega y Araceli Calderón.

Además, será presidido por el Gobernador del Estado y la Secretaría del Migrante será la secretaría ejecutiva. En él habrá comisiones de salud, educación, derechos civiles y políticos, desarrollo económico, cultura y profesionalización.

La conformación del Consejo Consultivo no requirió modificaciones a las leyes que le dieron forma a la Secretaría del Migrante toda vez que es un órgano honorario y de consulta, es decir, no generará gastos.

Por su parte, los migrantes, en voz de Florania Prado y Reveriano Orozco, solicitaron al gobernador del estado que se fortalezca a la Secretaría del Migrante con mayores recursos a fin de que se amplíen las atenciones que brinda la dependencia y también pidieron un mayor apoyo a la organización de los migrantes y a la profesionalización de dichas organizaciones para fortalecer la presencia de los michoacanos en el extranjero.

El Día del Migrante Michoacano fue instituido por decreto el 12 de diciembre de 2003 para que se celebre cada año el 13 de ese mes a manera de reconocimiento a todas las aportaciones económicas, culturales, sociales y comunitarias que los migrantes han realizado al estado.

Cabe mencionar que como parte de las actividades del Día del Migrante Michoacano se llevaran a cabo eventos culturales que se realizaron en la plaza del Carmen de Morelia.