domingo, 12 de agosto de 2012

SSM Y COFEPRIS, FIRMAN CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA PREVENIR RIESGOS SANITARIOS

 
  • Michoacán, estado modelo en normas de seguridad: Mikel Arriola.
  • Más de 11 millones de pesos recibirá SSM para la ejecución de proyectos contra riesgos sanitarios; el monto transferido es 35.88% mayor al del año pasado.



Morelia, Michoacán, a viernes 10 de agosto de 2012.-  El Secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez y el comisionado Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza,  signaron un convenio para transferir a la entidad más de 11 millones de pesos para fortalecer la ejecución y desarrollo de los programas y proyectos federales contra riesgos sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios.



En este contexto, el comisionado Nacional destacó que “Michoacán está considerado como un estado modelo en cuanto a normas de sanidad se refiere, pues se realizaron 200 mil visitas y revisiones acompañadas de pruebas de laboratorio, y de estas verificaciones, se obtuvieron resultados satisfactorios donde el estado obtuvo 90 de calificación”.



En su intervención, el secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, manifestó que este convenio va encaminado a que la federación transfiera al estado recursos a efecto de fortalecer proyectos y programas que regulan, verifican y previenen riesgos sanitarios en los establecimientos de la entidad.



Mencionó que el monto del convenio alcanza los 11 millones de pesos y se invertirán en capacitación del personal que labora en el laboratorio estatal, así como en el fortalecimiento de proyectos como son los rastros, el programa para la prevención de la muerte materna, contra el uso del clembuterol, calidad microbiológica de alimentos, zoonosis/brucelosis, Programa México Sano (PROMESA), entre otras acciones.



El secretario de Salud en la entidad, destacó que el monto a recibir representa un incremento del 35 por ciento en los recursos que este año destinará COFEPRIS en Michoacán, respecto del año pasado, donde se tuvo un recurso de 8 millones 388 mil 312 pesos; asimismo resaltó que es la primera ocasión en diez años que un comisionado viene personalmente a la entidad a firmar este convenio, por lo que Díaz Rodríguez agradeció la presencia de Mikel Arriola, ya que “esto significa que las cosas se están haciendo bien en materia de salud”.



En coincidencia, ambos funcionarios llamaron a seguir en la lucha diaria de proteger a la población contra riesgos sanitarios, lo que va a permitir tener un sistema de salud más fuerte y una población con mejores condiciones de vida.



Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en Michoacán, Raymundo Puebla Calderón, destacó que la autoridad sanitaria debe funcionar no sólo como órgano que aperciba, multe, sancione y clausure, sino que brinde atención oportuna y pronta, además de ofertar y proporcionar los servicios de asesoría y capacitación que la normatividad exige.



Dijo además que se pretende proponer un marco jurídico reglamentario que ampare cada una de las acciones como la capacitación, formación, profesionalización del personal, transparencia y legalidad.



Como testigos de la firma del convenio estuvieron presentes el delegado estatal del Seguro Social, Julio César González Jiménez; Ricardo Ponce Reyes, subdelegado del ISSSTE; Cuauhtémoc Solchaga Magaña, secretario de Desarrollo Social del municipio de Morelia, quien hizo entrega al comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, del reconocimiento como Visitante Distinguido de Morelia, que otorga el Ayuntamiento de esta capital.