martes, 20 de septiembre de 2011

COMENZÓ DEBATE SOBRE ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA: CARLOS QUINTANA





Ya se sostuvo un primer encuentro formal con directivos de la AMDA, informa el diputado del PAN

· Fundamental, la industria automotriz para la derrama económica y la generación de empleos



Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2011.- En el Congreso del Estado ya comenzó el estudio formal sobre las propuestas para eliminar el pago del Impuesto Sobre el Uso y Tenencia de Vehículos Automotores, señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez.



Durante una entrevista, el integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXI Legislatura informó que ya se sostuvo un primer encuentro formal por parte de legisladores de los distintos partidos políticos con los directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Delegación Michoacán.



En la reunión, aseguró Carlos Quintana, los distribuidores automotrices del estado manifestaron su preocupación por el interés del Gobierno de Michoacán por mantener el cobro del Impuesto Sobre el Uso y Tenencia de Vehículos Automotores, cuando en la mayoría de los estados del país se discute o se ha aprobado ya la eliminación del tributo a partir del 1 de enero de 2012.



De acuerdo con el representante popular y principal impulsor de la eliminación de “la tenencia”, dar continuidad al cobro del impuesto traería como consecuencia no sólo el quebranto financiero de la industria automotriz en Michoacán, sino también la pérdida de plazas laborales y una menor derrama económica en la entidad.



Por ello, Carlos Quintana indicó que los diputados participantes en el encuentro con los directivos de la AMDA acordaron llevar las inquietudes de los distribuidores de automotores al interior de los grupos parlamentarios para abonar la discusión del tema y a la búsqueda de soluciones.



En este tenor, recordó que la postura del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado se encuentra firme desde el pasado mes de julio, cuando se acordó impulsar de manera definitiva la eliminación de “la tenencia”, sin que éste fuera utilizado como un tema electoral, ya que fue puesto en la mesa de discusión desde mucho antes del arranque del proceso electoral.



Carlos Quintana consideró que en la discusión del tema debe prevalecer el interés por dar garantías a la industria automotriz michoacana, que le permitan competir en igualdad de condiciones con los concesionarios y distribuidores de automotores de los estados vecinos, pero sobre todo de mantener las fuentes de empleos y la derrama económica que ésta genera en Michoacán.



Al final, añadió el diputado del PAN, los más beneficiados serán los michoacanos, que contarán con precios más competitivos para la adquisición de vehículos, lo que facilitará la renovación del parque vehicular, mejores unidades en servicio en el transporte público y mayor cantidad de automóviles de modelo reciente y menos contaminantes del medio ambiente.