sábado, 7 de julio de 2012

Osbaldo Esquivel entrega apoyos a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia


5 de Junio del 2012.- A nombre de la Comisión de Cultura y Artes, el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero hizo entrega de 50 sillas plegables y acojinadas y un apoyo económico a los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, con el objetivo de seguir impulsando la actividad cultural en el estado.
Durante la entrega de los apoyos el director de la orquesta Marcos Franco Faccio Zanzam agradeció el apoyo al legislador integrante de la LXXII Legislatura, y señaló que dicho equipo será de vital importancia para que continúen su formación cultural-artística los cien estudiantes.
Osbaldo Esquivel, señaló que esta es solo una de las gestiones que como presidente de la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso del Estado hará con la intención de apoyar y fomentar la cultura en la entidad.
El legislador perredista comentó que para los diputados de la comisión es una prioridad el buscar el bienestar de las familias. Y habló de la importancia de que hoy en día se debe de tener en cuanto a la participación de la sociedad en el ramo de la educación ya que es necesario para poder dar más apoyos a escuelas que fomenten la cultura y el arte, ya que ello contribuye a que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación.
Asimismo, les explicó a la autoridades educativas de la orquesta y estudiante, que con el objetivo de difundir y lograr la descentralización de la cultura con la intención de lograr un mayor número de michoacanos que tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural del Estado, como parte de su pleno desarrollo como seres humanos, los integrantes de la comisión legislativa que preside implementarán diversas acciones encaminadas a fomentar el arte.
El presidente de la Comisión de Cultura y Artes en la LXXII Legislatura destacó que existe el compromiso de descentralización de la cultura a cada una de las regiones culturales del estado para llevarla a los 113 municipios y garantizar que en todas las regiones se tenga acceso, ello mediante festivales, ferias y diversos eventos en el ramo.
Por tal razón los exhortó a seguir preparándose, además de comprometerse a que esta legislatura impulse la creación de la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores de la Cultura y Artes, además de promover la creación de casas de cultura en los municipios que no cuentan con ellas; a través de las redes regionales de cultura agendar reuniones de trabajo con presidentes municipales, regidores de educación, cultura y turismo de los ayuntamientos para conocer sus necesidades en la materia.
___________
Elías Ibarra y Eleazar Aparicio exigen que
se declare zona de emergencia Tuxpan
5 de junio del 2012.- Tras realizar un recorrido por el municipio de Tuxpan en donde hay más de dos mil 500 habitantes afectados con las lluvias, además de existir daños al drenaje y alcantarillado, al sistema de agua potable, pavimentación, perdidas de enseres domésticos, y más de 300 casas dañadas e inundadas, los diputados Elías Ibarra Torres y Eleazar Aparicio Tercero, demandaron que se declare zona de emergencia, para que se pueda el apoyo del gobierno federal a través del FONDEN para ayudar a las familias damnificadas.
Durante un recorrido por la zona, los pobladores los trasladaron a que constatarán que hay 35 hectáreas afectadas de cultivo de maíz y fríjol, 12 hectáreas afectadas de otros productos como gladiola, calabaza, fresa, pepino y jitomate; así como 15 kilómetros afectados de caminos rurales y 8 kilómetros de canal de riego dañados.
Ante tal panorama, solicitaron como diputados que los servidores públicos, no vayan únicamente de paseo o a tomarse la foto, y al final del día se les olviden dar soluciones reales, que urge que se atienda a los afectados y se les briden mayores apoyos; además solicitaron que se busque las medidas preventivas y posteriormente las medidas correctivas y definitivas que se puedan aplicar para evitar desastres naturales.
Elías Ibarra y Eleazar Aparicio, consideraron que se requiere facilitar los trámites burocráticos, para que los afectados puedan ingresar a los recursos del FONDEN. Y si en el Estado no cuenta con recursos inmediatos para la respuesta rápida y efectiva para solucionar las necesidades más apremiantes en caso de una contingencia meteorológica o desastre natural, buscar las alternativas mediante las cuales se puede ayudar a quienes hoy padecen los estragos de las intensas lluvias.
Los diputados perredistas consideraron apremiante que se disponga por ley que diversas secretarías en el Poder Ejecutivo tengan un presupuesto especifico permanente para ser aplicado en el Estado, cuando se requiera en las zonas afectadas por un desastre natural o contingencia meteorológica que cada días son más frecuentes.
En la gira de trabajo los diputados Elías Ibarra y Eleazar Aparicio, hicieron entrega de diversos apoyos a las personas afectadas en Tuxpan, y declararon que “afortunadamente no existieron pérdidas de vidas humanas, gracias a la rápida respuesta de las autoridades municipales y de las propias familias de las localidades afectadas”.
Al hacer la entrega de diversos productos los diputados y los integrantes de organizaciones civiles como “Unidos por el Progreso Familiar A.C”, se comprometieron a seguir apoyando a los afectados, y analizar lo que puedan realizar desde el Congreso para proteger a las zonas de riesgo en el periodo de lluvias.
La población afectada tras agradecer los apoyos entregados por los diputados perredistas, recordaron que las afectaciones por las lluvias en el municipio de Tuxpan cada vez son más frecuentes, debido a los cambios climáticos, los frentes fríos, lluvias atípicas, el fenómeno del niño y la niña y desbordes de ríos.
Cuando ocurren estos fenómenos meteorológicos, los daños son importantes, en la vivienda, carreteras, caminos, servicio básico (agua, luz, drenaje entre otros), cultivos, donde las familias afectadas requieren con urgencia insumos y alimentos no perecederos, además de empleo temporal, servicios de salud y apoyo psicológico.
El día de hoy, el Ejecutivo del Estado y parte de su gabinete, estarán recorriendo la zona dañada en el municipio de Tuxpan, más sin embargo, los diputados Elías Ibarra y Eleazar Aparicio consideraron que se requieren acciones y apoyos precisos y definitivos, para evitar que cada año, suceda lo mismo, no únicamente en Tuxpan, sino que como las contingencias meteorológicas se presentan cada vez más frecuentes a nivel mundial, nacional y estatal, y que es imposible pronosticar en qué momento y lugar sucederá un desastre natural, el Estado y sus dependencias, deben estar preparadas para enfrentar las mismas.
En teoría se piensa que estamos preparados, pero en la práctica existen muchos obstáculos, ya que no se cuenta con la capacitación requerida en los recursos humanos, administrativos y financieros, mismos que retardan realizar acciones en las zonas afectadas, y el abasto de insumos, coincidieron los diputados.
Agregaron que para poder acceder a los recursos federales del FONDEN (Fondos para desastres naturales) es necesario que protección civil y varias dependencias, recorran el área afectada y dictaminen primeramente si se declara en emergencia y posteriormente en desastre natural, lo que tarda varios días en realizar la declaración de desastre y varias semanas o meses en que lleguen los recursos reales a las zonas afectadas, por lo que es importante y necesario que la autoridad estatal haga lo que le compete a la brevedad.