sábado, 1 de septiembre de 2012

Resultados finales del primer concurso de oposición para juez de oralidad del Nuevo sistema de justicia penal

 
·         Están seleccionados los 14 participantes con las mejores evaluaciones en las etapas del concurso: revisión de currículum, exámenes práctico y teórico, y entrevista.

 

Morelia Michoacán a 31 de agosto de 2012.- El Poder Judicial de Michoacán publicó este día los resultados finales del primer proceso de selección para jueces de oralidad del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

 

El concurso inició con los 20 aspirantes que finalizaron el Primer curso de formación inicial para jueces de primera instancia del nuevo sistema penal que concluyó el pasado 13 de julio y tuvo una duración de 530 horas. Los participantes fueron seleccionados de entre 61, luego de haber sido evaluados a través de un examen teórico y pruebas psicométricas.

 

El concurso constó de una etapa de revisión Curricular y quienes obtuvieron una evaluación superior a 8 (18 personas), pasaron a la etapa de Conocimientos, que constó de examen teórico y práctico.

 

En cuanto a la revisión práctica, abierta al público, fue realizada el 17 y 18 de agosto pasados en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos, donde los aspirantes resolvieron casos a través de la simulación de cuatro tipos de audiencias. Los sinodales fueron jueces, magistrados, ministerios públicos y defensores públicos de Chihuahua y Guanajuato, entidades federativas que ya tienen en vigor el nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, de manera total y parcial, respectivamente. En esta etapa se calificó el dominio en el simulacro de audiencia oral y la capacidad de los participantes para procesar la información emanada de la misma.

 

Es importante señalar que la participación de sinodales externos contribuye a la imparcialidad en el proceso de selección, al tiempo que se transparenta y se transmite a la sociedad los valores del nuevo sistema.

 

Quienes obtuvieron una evaluación superior a 8 en este proceso pasaron a la última etapa del proceso, la Entrevista. La Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial dictaminó sobre el resultado del Concurso de Oposición y publicó los resultados con los participantes que obtuvieron las calificaciones más altas.

 

La lista de jueces de oralidad, en orden alfabético, se indica a continuación:

  1. Alonso Mejía Juan Salvador   
  2. Carrillo Govea Ma. Elena     
  3. Cruz Navarrete Mauricio Wilfrido
  4. Fernández Ríos Pedro Manuel  
  5. García Cardona Ana Lilia 
  6. Guzmán Durán Gerardo        
  7. López Ramírez María Consuelo   
  8. Mejía Chimán Griselda
  9. Mendoza García Eleazar          
  10. Montoya Romero Ariel 
  11. Ortega Ramírez Didier del Ángel           
  12. Sosa Maya Jesús Alejandro  
  13. Velázquez Espino Alejandra Elenni      
  14. Zizumbo Zacarías Carlos Alberto

 

Con este concurso, el Poder Judicial de Michoacán transparenta sus procesos de selección de personal y continúa avanzando en cuanto a capacitación y selección de operadores del nuevo sistema, en tanto que, desde octubre de 2011 también se encuentran seleccionados y en reserva los 10 jueces y juezas de ejecución de sanciones penales, quienes en breve entrarán en funciones en todo el estado.

 

Además, este día abre la convocatoria del Segundo concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevo sistema penal. Los interesados deberán presentar sus solicitudes para la preselección los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre de 2012, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20 horas, en el Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, ubicadas en el Tercer Patio, Planta Alta, del Palacio de Justicia del Centro Histórico (Portal Allende No. 267, Centro Histórico de Morelia, Michoacán). Más información en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx El proceso será el mismo que el del Primer concurso y los resultados finales se darán a conocer el 17 de julio de 2013.