jueves, 26 de agosto de 2010

Entrega de recursos a 12 municipios beneficiados del 3x1




• Más de 6 mdp para obras y becas de estudio.

Acuitzio, Mich., a 26 de agosto de 2010.- Recursos por 6 millones 393 mil 702 pesos, correspondientes al 50 por ciento de 20 proyectos del programa 3x1 fueron entregados este miércoles a los 12 ediles de Álvaro Obregón, Angamacutiro, Cotija, Cuitzeo, Chinicuila, Indaparapeo, Juárez, Morelos, Taretan, Tuzantla, Tzitzio y Zinapécuaro, la entrega de recursos permitirá iniciar la ejecución de las obras en forma inmediata.
Para el gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy Rangel es de vital importancia apoyar proyectos que eleven la calidad de vida de los michoacanos, como es el caso del programa 3x1, el cual además cuenta con la participación de los clubes de migrantes michoacanos.
La funcionaria reconoció el esfuerzo del gobierno federal, a través de la delegación de Sedesol en la entidad, así como el gran trabajo de los municipios involucrados quienes muestran interés en estos proyectos que mejoran el desarrollo de sus comunidades, como es el caso en esta tercera entrega de 2010 de más de 6 millones de pesos que representan el 50 por ciento de un total de 20 proyectos para 12 municipios del programa 3x1.
“Y me da gusto”, expresó la Secretaria del Migrante en la entidad, Zaira Mandujano Fernández, “que hoy estén presentes todos los involucrados, los tres niveles de gobierno y los representantes de los comités locales que son la parte espejo de los comités de migrantes, es aquí donde podemos dar fe del buen uso de los recursos, lo mismo cuando hacemos inauguraciones de obras, damos cuenta de la buena utilización de los recursos”.
En su momento, Don José Raya, representante de los beneficiarios del municipio de Cuitzeo agradeció a los tres niveles de gobierno, por la responsabilidad que asumen para apoyar a la población más necesitada y demostrar que sí se puede trabajar, agregó: “Sí lo hacemos de manera unida, porque aquí se reúnen esfuerzos de gente que está lejos de nuestro país, que tienen que migrar para sostener a sus familias para trabajar por su pueblo”
También se dirigió a los representantes de los gobiernos federal y estatal a quienes dijo: “ yo veo la mayoría de los aquí presentes rostros muy jóvenes, espero que proyecten esa visión y esfuerzo y lo sepan aplicar motivando a la gente que es nuestro mejor recurso porque la calidad y desarrollo de un pueblo se ve en su gente, si está motivada y tiene el espíritu del trabajo vamos a salir adelante pero sí ha perdido la confianza en nosotros, es tarea nuestra restaurar esa confianza, mostrando que sí sabemos aplicar esos recursos”.
Por su parte el delegado michoacano de Sedesol, José Urbina Plaza, externó la importancia de la liberación de los recursos porque, dijo, se ejecutará la obra a través del 3x1, que permite a los gobiernos construir infraestructura básica en los ayuntamientos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Inicia DIF Michoacán Semana del Adulto Mayor


Acuden más de mil 500 personas al arranque
Ofrecerán actividades culturales

Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2010.- En representación de la Presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la directora general de esta institución, Teodora Vázquez Arroyo, inauguró la Semana del Adulto Mayor en la que se programaron diferentes actividades para este sector de la población.

En su intervención, señaló que a través del Sistema DIF Michoacán, promueve e instrumenta acciones que fortalecen sus capacidades por medio de una cultura del respeto y garantiza el ejercicio pleno de los de las personas adultas mayores.

“Hagamos conciencia, creemos una cultura de respeto, consideración y dignificación para los adultos mayores, ya que son depositarios de conocimientos ancestrales heredados de generación en generación, que dieron origen a nuestras tradiciones y a la base social de nuestros pueblos”.

Asimismo, agradeció a todas las dependencias y participantes en la Semana del Adulto Mayor 2010, que colaboraron con la realización de este festejo a beneficio de ellos. “Queridas personas adultas mayores, distinguidas autoridades, sean bienvenidas y bienvenidos, esta es su fiesta, recordemos que el Michoacán de hoy trabaja para ustedes pues son, en gran medida, el fruto de lo que construyeron con su esfuerzo”.

Añadió que el Sistema DIF Michoacán cuenta con 133 Estancias del Adulto Mayor en todo el estado y en donde se atienden a más de 10 mil 500 personas mediante talleres, actividades físicas y recreativas. Además se les brinda orientación sobre cómo llevar una alimentación adecuada, sobre todo para aquellos que tienen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o hipertensión arterial.

De acuerdo al último reporte que emitió el INEGI en el año 2005, en Michoacán existen un promedio de 372 mil 115 personas adultas mayores de los más de 4 millones de habitantes que existen en la entidad.

Actualmente se considera adulto mayor a quienes cumplieron ya 60 años de edad. Le esperanza de vida actual es de 85 años aunque existen algunos escasos registros de personas que viven más de 100 años.

La semana del Adulto Mayor dio inicio con una celebración religiosa en catedral para posteriormente trasladarse a una verbena denominada “Alegría Michoacana” en la Cerrada de San Agustín en donde se ofreció un desayuno a los asistentes y música; con la finalidad de que pasaran un rato agradable.

En su oportunidad, Hilda Posadas Ortiz, directora de Pensiones Civiles del Estado, mencionó que para la presente administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, es sumamente importante trabajar por este sector y se le brinden este y otro beneficios.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF municipal de Morelia, Patricia Mora, felicitó a los adultos mayores en su y les reconoció el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida para contribuir al desarrollo de la sociedad moreliana, ya que gracias a ello hoy tenemos una mejor ciudad.

Es importante destacar que estas actividades se organizaron en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de la Mujer, de Cultura, de Política Social, de Educación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSTE), Casa de las Artesanías, DIF Morelia, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pensiones Civiles del Estado.

Con ello, el Sistema DIF Michoacán cumple con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, que se refiere a encaminar acciones en pro de este sector, lo cual permite ofrecer una mejor calidad de vida para este sector de la población.

El día 28 de agosto se festeja el día del Adulto Mayor, establecido por Naciones Unidas en 1990 y en el que se debe tomar conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir en un mundo cada vez más armónico y justo.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del 23 al 27 de Agosto
23 de Agosto Celebración Eucarística en La Catedral de Morelia a las 9:00 horas
23 de Agosto Kermés “Alegría Michoacana, cerrada de San Agustín de 10:00 a 14:00 horas
24 de Agosto Concurso “Miss 60” de 17:00 a 20:00 horas en el Teatro “José María Morelos”
25 de Agosto Concurso de Talentos Michoacanos de la Época de Oro en la Cerrada de San Agustín de 10:00 a 13:00 horas.
26 de Agosto Caminata Deportivo Venustiano Carranza 9:00 horas. Festival Deportivo y Feria de la Salud CECUFID de 10:00 a 14:00 horas.
27 de Agosto “Baile por los Buenos Tiempos, una tarde inolvidable” en la Plaza Valladolid de 17:00 a 21:00 horas.