viernes, 30 de noviembre de 2012

MICHOACÁN, RECONOCIDO POR SU RIQUEZA Y VOCACIÓN FORESTAL: FAUSTO VALLEJO

 
  • El mandatario estatal tomó protesta a los 36 integrantes del Consejo Estatal Forestal.

 

  • Vallejo Figueroa reconoció la labor de protección que realizan los habitantes de la Meseta Purépecha por cuidar los bosques.

 

Morelia, Michoacán, a miércoles 28 de noviembre de 2012.- Michoacán es una entidad de reconocida riqueza y vocación forestal, de ahí la importancia de valorar nuestros bosques y los beneficios que genera para conservarlos y potenciarlos, pero también impedir que sean devastados.

Así lo señaló el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, durante la toma de protesta a los 36 integrantes del Consejo Estatal Forestal, órgano multisectorial que tiene como tarea fundamental el desarrollar e impulsar las actividades productivas de conservación  y de restauración en materia forestal.

Vallejo Figueroa reconoció la labor de las comunidades y ejidos de Pucuato,  San Juan Nuevo y en general, de los habitantes de la Meseta Purépecha, por la protección del patrimonio ecológico que pertenece a los michoacanos.

Sostuvo que la administración estatal que él encabeza está decidida a respetar los derechos humanos de tercera generación, “pues toda persona tiene derecho a contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Por ello, habremos de trabajar para que las próximas generaciones también puedan hacer uso de los recursos con los que hoy contamos”.

Invitó además a las asociaciones del sector social, académicos, industriales, ejidos y comunidades, así como a pequeños propietarios y gobiernos municipales y estatales, a unirse para impulsar y coordinar acciones integrales y programas en material ambiental.

En su turno,  Cuauhtémoc Ramírez Romero, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), presentó de manera breve las actividades que realizó la dependencia durante este 2012 a favor de las casi 6 millones de hectáreas de bosques que existen en la entidad.

En esta presentación, destacó que se realizó la reforestación de casi 13 mil hectáreas, además de intensas campañas para evitar y combatir los incendios forestales, derivado de lo cual se mostró una disminución en incidencias al presenciarse 835 siniestros en contraste con los mil 219 que se registraron en 2011.

Por su parte, Alberto Gómez-Tagle, representante del sector educativo, aseguró que la conservación de los bosques debe ser una tarea inculcada desde temprana edad, por lo que propuso continuar con una enseñanza que involucre el aprendizaje del funcionamiento y cuidado de las plantas, además de motivar a la investigación y su aplicación.

En su turno, Rafael Echeverría Aguilar, en representación del sector social, agradeció el apoyo brindado por el gobierno estatal a través de su gestión para obtener recursos de programas federales y aplicarlos en la entidad, e insistió en que se continúen estas actividades para lograr un cambio en la cultura ambiental.

El Consejo Estatal Forestal está conformado por representantes de los sectores académico y de investigación, de ejidos, de comunidades indígenas, industriales, ambientalistas, de pequeños propietarios forestales, profesionistas, de unidades de manejo forestal, así como de los gobiernos municipales y estatal.

En el evento estuvieron presentes como invitados especiales de este Consejo, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); Octavio Aparicio Mendoza, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade); Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural (Sedru); Ricardo Martínez Suárez, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por mencionar algunos.




martes, 27 de noviembre de 2012

Exige Acción Nacional aplicar medidas correctivas en la SEE

Miguel Ángel Chávez pide al gobierno estatal no tener temor a las reacciones de organizaciones sindicales en Michoacán
Ante los resultados preliminares del informe de la auditoria que se encuentra en proceso a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que han detectado la duplicidad de al menos mil plazas, el Partido Acción Nacional exige al ejecutivo estatal aplicar las medidas correctivas a que haya lugar, sin cálculo político, y sin temor a las reacciones de las organizaciones sindicales que han convertido en botín político y económico a la Educación en el Estado, manifestó el presidente de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala.
El PAN considera que existen elementos suficientes para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en contra de quienes causaron este daño patrimonial que hoy es una de las causantes de la crisis financiera que enfrenta Michoacán, señaló el dirigente estatal.
Asimismo, Acción Nacional insta a la Contraloría del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que continúe y se profundicen los trabajos de auditoría de la SEE, pues las primeras irregularidades detectadas serían solo la punta del “iceberg” de todos los malos manejos en la dependencia que deberán ser corregidos por el bien de los michoacanos.
Chávez Zavala señaló que es determinante que el gobierno del estado busque los mecanismos que permitan llegar al fondo de la problemática y poner orden en las dependencias que representan el gran boquete del déficit financiero especialmente en la Secretaria de Educación, de Salud y en la Universidad Michoacana.