lunes, 9 de noviembre de 2009

SEMUJER logra que Michoacán sea sede de Reunión Nacional

Boca del Río, Veracruz., a 08 de noviembre del 2009.- Secretaría de la Mujer presente en el Quinto Encuentro Nacional del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.


• De las propuestas efectuadas por SEMUJER en reunión nacional de INMUJERES se acuerda también el impulso y formación política de las mujeres mexicanas.

Boca del Río, Veracruz., a 08 de noviembre del 2009.-La Secretaría de la Mujer presente en la Quinta Reunión Nacional del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que efectuó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

De las propuestas efectuadas en dicha reunión por la Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, se aprobó con el respaldo de la titular de INMUJERES, María del Rocío García Gaytán, y de las titulares de las Instancias de las Mujeres en el país; que Michoacán sea una sede, de las tres reuniones nacionales que efectuarán en 2010, del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Además dentro de los ejes que trabajarán las integrantes de ese mecanismo el próximo año, Portillo Ayala propuso que de manera simultánea se impulse la capacitación y formación política de las mujeres mexicanas, a fin de incrementar la presencia del sector femenino en los procesos democráticos en México; acuerdo que también fue aprobado.

Asimismo, las titulares de los Institutos de las Mujeres en el país, acordaron trabajar con acciones fundamentales, tales como: Participación Política, Justicia para las Mujeres, Armonización Legislativa; Violencia laboral y Muerte Materna.

También de los acuerdos pactados, se signó un documento que será enviado al Congreso de la Unión para respaldar la aplicación de recursos a favor de las mujeres; así como una carta dirigida a las y los alcaldes del país, para que respeten y apliquen los fondos federales destinado a las Instancias Municipales de la Mujer del país, así como el respeto e impulso de las directoras de estas áreas, quienes son aliadas y firmes promotoras del adelanto de las mexicanas en los municipios.

Cabe destacar que en este quinto encuentro los ejes fundamentales fueron analizar la aplicación de políticas públicas nacionales e internacionales como estrategia conjuntas que coadyuvan en el mejoramiento y calidad de vida de las mexicanas.

En representación de Michoacán se contó con la presencia de la Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, quien compartió con las autoridades de las entidades federativas, la situación que enfrentan las mujeres en el país, así como acciones que permitan dar una atención especializada y contribuir a través de proyectos institucionales que den solución a los principales problemas que laceran a las mujeres.

Algunos de los temas que se trataron fueron: Migración, Cáncer mamario, VIH, Adicciones, embarazos en jóvenes adolescentes, la presencia política y económica del sector femenino; violencia, sexual, psicológica, laboral, patrimonial, económica y física; la condición de las mujeres indígenas y en reclusión, entre otros.

En su oportunidad, Portillo Ayala, compartió el trabajo exitoso que se ha logrado en Michoacán, con la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, implementadas por el maestro Leonel Godoy Rangel; que además cuenta con un gobierno paritario, modelo en el país, y de los pocos en América Latina, conformados de un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento por mujeres, de mandos medios a superiores.

Asimismo, Portillo Ayala destacó las acciones que se realizan a través del Comité Estatal para la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que implica la aplicación de acciones interinstitucionales en cada una de las dependencias estatales que benefician y promuevan el adelanto de las mujeres michoacanas.

Se entregaron también los instrumentos jurídicos que se cuentan ya en la entidad, como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, así como la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; y la Revista de Igual a Igual que edita Secretaría de la Mujer.

En dicho encuentro se contó con la participación de autoridades de INMUJERES; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrados y Jueces del país, así como integrantes del Congreso de la Unión de la Comisión de Equidad de Género; especialistas en temas para lograr la equidad de género, así como la presentación de trabajos periodísticos y de investigación en donde se muestra como en algunos casos las mujeres en reclusión ha sido víctimas del sistema de justicia; así como acciones que aplica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (PNUD).

Finalmente, la Secretaria de la Mujer puntualizó que la administración pública estatal participa en procesos y eventos nacionales que contribuyan con acciones afirmativas, que permitan fortalecer el trabajo institucional que se realiza en beneficio y desarrollo integral de las michoacanas.