viernes, 9 de julio de 2010

Lleva DIF Estatal Orientación Alimentaria a la Costa Michoacana


· Participaron 220 personas de 7 municipios.
Lázaro Cárdenas, Michoacán., a 9 de Julio de 2010.- En representación de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, la directora Teodora Vázquez Arroyo, inauguró el taller de capacitación a los comités regionales de la zona costera del estado, con la finalidad de establecer contralorías sociales que permitan mejorar la operatividad de los programas alimentarios. Lo anterior como parte del Tercer Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2010 que se está llevando a cabo en diferentes municipios.
En su intervención Vázquez Arroyo señaló que para el gobierno del estado la participación de los ciudadanos es un asunto prioritario, por ello, abre este tipo de espacios para dar solución a los problemas sociales y económicos, “En el DIF Estatal estamos convencidos de que la realización de este tipo de eventos permiten mejorar los programas de alimentación y desarrollo comunitario a beneficio de los que más lo necesitan”.
Con ello, añadió, se realizan acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región. Paralelamente, informó que el gobierno del estado realiza dos importantes obras, reconstrucción de la Casa Hogar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del CADI Vasco de Quiroga.
Por su parte, el alcalde de la región, Adolfo Tovar Ontiveros agradeció este tipo de apoyos para los ciudadanos en estos tiempos económicamente difíciles que vive el país. “Quiero agradecer los diferentes apoyos, porque de lo contrario no se podrían lograr las metas en beneficio de los niños y de quienes requieren de este tipo de programas”.
El evento es organizado por el Sistema DIF Estatal y específicamente por la dirección de Atención a Familias Vulnerables y Enlace Municipal, quienes ofrecerán capacitación a fin de que conozcan el proceso de establecimiento de las Contralorías Sociales, Reglas de Operación en los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario.
Esto con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas públicas del gobierno del estado al transparentar el manejo que se le da a los programas sociales y establecer bien las bases para que el beneficio llegue a los más necesitados.
En esta ocasión participan los comités de nueve municipios, con la finalidad de que los participantes conozcan la importancia del establecimiento de las contralorías sociales. Se trata de Arteaga, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Otra de las finalidades es detectar aciertos y errores en el trabajo comunitario, inducir a la aplicación de variedad de platillos, conocer la importancia del establecimiento de una dieta alimentaria; y que los participantes conozcan los Lineamientos y Normatividad de los programas de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD)
En total participarán 500 personas en este encuentro y activamente en los programas de Desayunadores Escolares, Comités de Desarrollo Comunitario y Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.
Se busca lograr su buena organización y de esta forma permitir la estabilidad de programas y no tengan el riesgo de desaparecer, por ello se les brindará información sobre la contraloría social.
Una vez que se logren estas metas, las comunidades se verán obligadas a reportar el funcionamiento de los programas, para que se trasparenten sus recursos y que el beneficio llegue a quien verdaderamente lo necesita.





martes, 6 de julio de 2010

Encabeza Ojeda Arana clausura del CADI Canteras





Forman por primera vez el Club de la Salud del Niño, para promover acciones médicas preventivas

Morelia, Michoacán 6 de Julio de 2010.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó la clausura del ciclo escolar 2009-2010 de CADI “Canteras” del que egresaron del preescolar dos menores que habitan en la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”, administrada por esta dependencia.

En el afán de cumplir con la misión de dicha casa que es el brindar protección e impulsar su educación, Ojeda Arana acude a las clausuras de cada una de las menores que habitan aquí y que culminan sus estudios.

En el acto, la titular de esta dependencia contempló cada una de las presentaciones en las que participaron las menores y, conmovida por ello, no dejó de sonreír y aplaudirles.

En este sentido, la directora de este plantel Elsa Guadalupe Montero Elías, felicitó a los menores que egresaron y los invitó a seguir esforzándose en el camino del estudio. Conmovida por la partida de tan simpáticos niños, agradeció a los padres de familia por la confianza y permitir guiar a sus hijos en el camino de la educación.

En el evento también estuvieron presentes Guadalupe González, directora de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”; Rocío Tapia Guerrero, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Ramiro Nepita Chávez, secretario técnico del gobernador y padre de familia.

En el evento, se destacó que en el CADI “Canteras” se formó el primer Club de la Salud del Niño formado por un presidente, secretario y tres vocales. Ello con la finalidad de dar pláticas a sus mismos compañeros para darles consejos básicos como el lavarse las manos, cómo evitar enfermarse de gripa, la importancia que tiene el aplicarse las vacunas, el cuidado del agua; entre otras cosas más.

Las profesoras de dicho plantel, dijeron sentirse muy contentas por este proyecto que busca impulsar el autocuidado de la salud desde el nivel preescolar. Gracias a este esfuerzo el Sistema DIF Nacional les entregó un reconocimiento por este novedoso proyecto. Al final del acto los miembros de este club recibieron un diploma, por su esfuerzo.



LOS CADI

El DIF Estatal opera siete Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil para las madres trabajadoras, brindándoles tranquilidad durante sus jornadas laborales. A los niños se les da alimentación y educación; al mismo tiempo promueve la integración familiar y el acceso a la igualdad de oportunidades.

En estos lugares se atienden a alrededor de mil 200 menores e igual número de familias. Lo anterior, con el objetivo de brindar cuidado y servicios integrales con apoyo pedagógico, psicológico, nutricional, médico y odontológico a infantes de 6 meses a los 5 años 11 meses de edad.

El CADI está enfocado a favorecer el desarrollo de las potencialidades de los menores, mediante un proceso educativo que les permita explorar, conocer y aprender, adquiriendo y reforzando hábitos de higiene, alimentación, seguridad y socialización. Asimismo, promueve la participación activa y responsable de las familias, en beneficio de los menores.

Cuenta para ello con personal profesional y técnico habilitado para su atención durante ocho horas diarias, proporcionando a los menores, alimentación, estimulación y cuidados durante su estancia en el centro, con un programa pedagógico, de nutrición y salud.

Los CADIs cuentan con una plantilla laboral de 500 trabajadores entre personal de base y de confianza quienes se encuentran dedicados a proporcionar los servicios de educación, alimentación y salud.