miércoles, 30 de junio de 2010

Realizan del 02 al 04 de julio, 1ra. Feria Regional de Economía Solidaria

· 90 productores ofrecerán a los visitantes productos alimenticios frescos, procesados, orgánicos y artesanales con la finalidad promover un mercado solidario entre productores y consumidores de la región.


Morelia, Mich., a 30 de junio de 2010.- Del 02 al 04 de julio, 90 empresas que han sido apoyadas por el Centro Empresarial para las Exportaciones (Cexporta) y la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social A.C. (AMPES), participarán en la Primera Feria Regional de Economía Solidaria y Productos Orgánicos que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan.

Así lo informó Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, quien señaló que esta feria que se realizará en Paseo Lázaro Cárdenas del municipio de Uruapan, ofrecerá a los más de mil visitantes que se espera acudan diariamente, productos alimenticios frescos, procesados, orgánicos y artesanales con la finalidad promover un mercado solidario entre productores y consumidores de la región.

Además, los expositores tendrán la oportunidad de interactuar con habitantes de la región en la búsqueda de oportunidades para promover sus productos, conformar alianzas, impulsar las ventas en mayoreo, compras de insumos en común, e implementar el trueque como una manera alternativa de comercialización.

El funcionario estatal destacó que la entrada a la feria será gratuita y que el propósito de este tipo de actividades es generar redes de consumo regional que posibilite la consolidación de un mercado interno de corta distancia, que promueva y de soporte al desarrollo local de nuestro Estado.

Se trata, dijo, de una estrategia que el gobierno del estado impulsa a través de la Sedeco para apoyar a los microempresarios artesanales, productores del campo, agroindustria y del sector madera mueble, a fin de fomentar el empleo y la generación de alianzas para el beneficio general.

Entre las empresas participantes destacan Huerto los Arroyos, dedicada a la producción de licores de frutas y aceite de aguacate, Antigua Destilería que produce aguardiente de caña, Café Don Cele, Cremería Rilo, Exo Frut con su producto de licor de changunga, Puntsumarani con café molido tostado e instantáneo, Escorancha Caracha con mermeladas de zarzamora y fresa, Dos Plebes con Charanda y Tata que ofrecerá salsa de macadamia y galletas.

Asimismo, estarán presentes los artesanos de las marcas colectivas Textiles de Angahuan, Maque de Uruapan, Deshilados de San Felipe de los Herreros, Rebozos de Aranza, Guitarras de Paracho, Diablitos de Ocumicho, Ollas de Cocucho, Guanegos de Cocucho, Tejidos Artesanales de Turicato y Pan de Tingûindín.

Cabe señalar que en esta primera feria que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con Ampes y el ayuntamiento de Uruapan, se apoya a los expositores principalmente en alimentación, transporte y hospedaje, así como en la impresión del material promocional.





AnimaNaturalis protestó para evitar que la CBI permita la caza de ballenas


Activista de AnimaNaturalis se postró frente a la SEMARNAT para exigir una postura firme de México ante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. AnimaNaturalis Mexico

Ante prensa nacional e internacional, activistas de AnimaNaturalis exigieron al gobierno mexicano que además de pronunciarse a favor del veto total a la caza de ballenas, apoye las propuestas planteadas por Australia ante la Corte Internacional de la Haya, a fin de obligar a países como Japón, Noruega e Islandia a que cumplan cabalmente con la moratoria establecida desde hace 24 años para proteger a las ballenas.

Debido a que dichos países siguen capturando cetáceos alegando programas de investigación científica y amparándose en objeciones y reservas, AnimaNaturalis exigió una enérgica posición de México al respecto, ya que no hubo avance alguno durante la reunión de la CBI en Agadir, Marruecos, para garantizar el cumplimiento de la moratoria.

Además de la cacería, las ballenas se enfrentan a la contaminación de los mares, la disminución de sus bancos de alimento debido a la pesca industrial, el ruido provocado por dispositivos de sonar, las colisiones con embarcaciones y el cambio climático que han hecho de los océanos un hábitat riesgoso y amenazante. Además, las complejas relaciones sociales que entablan estos cetáceos, hacen que la captura de un individuo repercuta gravemente en su estructura social interna; por ello, tras el sacrificio de unos cuantos ejemplares a través de la caza “controlada”, sobreviene una la lenta y débil recuperación de la densidad de sus poblaciones.

El consumo de carne de ballena, que representa uno de los motivos de esta caza, acarrea riesgos para la salud: Hay evidencias que muestran que la grasa que de ellas se extrae, está contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas, a niveles que la clasifican como residuo tóxico, en tanto perjudica el desarrollo infantil y tiene repercusiones en las funciones reproductivas humanas.