jueves, 12 de agosto de 2010

Instituto Electoral de Michoacán


El “VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia: Aplicaciones, Tendencias y Nuevos Retos”, que se celebrará en Morelia del 16 al 19 de agosto del presente año, contará con ponentes provenientes de 12 países, informó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que los ponentes que confirmaron su participación vendrán de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Sudáfrica y Uruguay.
Este congreso tiene por objeto seguir impulsando la reflexión académica sobre las modernas tendencias de derecho electoral y la democracia en el mundo, por lo que habrá un intercambio nacional e internacional de ideas, experiencias y conocimientos, propiciando la discusión y el análisis comparado que permitan obtener resultados, conclusiones y propuestas en beneficio del fortalecimiento del sistema político electoral mexicano que requiere la nueva realidad democrática.
Además de que este evento está organizado conjuntamente por instituciones electorales federales y locales, instituciones internacionales en la materia electoral e instituciones académicas:
María de los Ángeles Llanderal informó que entre los ponentes destacan: José Thompson (director IIDH-CAPEl. Costa Rica); William Sweeney (presidente de IFES. Estados Unidos de Norteamérica); Marc Maurand (director General de Elecciones Canadá); Jean Pierre Kingsley (consultor independiente. Canadá); Soledad Loaeza (profesora investigadora Colmex-IDEA); Nguyen Huu-Dong (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Bong-Scuk (Ex presidente de la Comisión Electoral de Corea del Sur); Santiago Corcuera (Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina); Francisco Valdés (Filósofo constitucionalista UAM); Carlos Closa Montero (Profesor. España); Johann Kriegler (Ex presidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica); Carlos Ariel Sánchez Torres (presidente de la Registraduría Nacional de Colombia); Javier Esteinou Madrid (Universidad Autónoma Metropolitana).
Susan Kleebank (Asesora Internacional. Brasil); Rodolfo Vigo (Argentina); Dr. Gustavo Andrés Mason (Relator de la Vicepresidencia Cámara Nacional Electoral de la República Argentina); Sr. Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina); Dr. Héctor Fix Fierro (México); Jorge Alcocer Villanueva (México); César Ivan Astudillo Reyes (México); J. Jesús Orozco Henríquez (México); Jorge Carpizo McGregor (México); Lorenzo Córdova Vianello (México); John Mill Ackerman Rose (México); María del Carmen Alanís Figueroa (México); Leonardo Valdés Zurita (México); así como presidentes de Institutos Electorales de la República Mexicana (31 estados y DF).
La presidenta del IEM explicó que el registro de congresistas será el lunes 16, de 8:00 a 9:30 horas en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones, para que en punto de las 10:00 horas inicie la inauguración formal de este evento internacional y de relevancia mundial que habrá de celebrarse en Morelia.