sábado, 15 de octubre de 2011

Inauguran Escuela Secundaria Federal “Amalia Solórzano de Cárdenas”



Morelia, Mich., 14 de octubre de 2011.- “Jóvenes, estudien mucho, quiéranse y ayuden a los compañeros que tengan problemas para aprender, o para trasladarse… lo que verdaderamente importa es que aprendamos a vivir en sociedad, en paz, construyendo un futuro mejor”, les dijo Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, a los estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No. 14, “Amalia Solórzano de Cárdenas”.
Al inaugurar las instalaciones de la nueva escuela -ubicada en el fraccionamiento Villas del Pedregal y construida por la inmobiliaria Hogares Herso-, la secretaria agradeció la responsabilidad social de la empresa, al tiempo que recordó que otras desarrolladoras de vivienda prometen y no cumplen a sus compradores, tanto escuelas como otros servicios en sus fraccionamientos, y que después simplemente se desatienden.
Graciela Andrade, en emotivo diálogo, dejó sembrada en la primera generación de más de 160 estudiantes, una semblanza de Amalia Solórzano, de quien recordó su amor por México, su vocación internacionalista, su aporte social a las hazañas históricas del General Cárdenas; y narró lo que llamó “el privilegio de haberla tratado”, y la preocupación que la señora mantuvo por los michoacanos, hasta el último día de su vida. Ofreció -ante la aprobación con nutrido aplauso- invitar al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para que conozca a los jóvenes que dan vida al plantel-homenaje a su progenitora.
Por su cuenta, el director de la institución educativa, José Cornelio Archundia, agradeció el aporte de constructora, autoridades y maestros, pero le aseguró a los estudiantes que ellos eran los importantes, “los fundadores”, y que tanto la nueva escuela con sus adecuados espacios deportivos, como el trabajo suyo y de las autoridades educativas, sólo tiene sentido si ellos se transforman en buenos ciudadanos, y si aprenden a compartir con dignidad las cosas buenas, dijo.
En su turno, con temple, la alumna Margarita Mendoza Corona, en nombre de sus colegas, asumió el compromiso de estudiar para lograr que la suya sea una escuela de calidad, pues, señaló, “esta también es nuestra casa y estén seguros que la sabremos cuidar”.

viernes, 14 de octubre de 2011

Felicita García Avilés al IEM por negarse cambiar nombre a la candidata del PAN





El diputado federal del PRD considera que la intención obedece a la falta de penetración de la campaña de Luisa María Calderón



Morelia, Mich., a 14 de octubre del 2011.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, saludó y felicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la decisión de no permitir el cambio de nombre en las boletas electorales a la candidata del PAN y del PANAL, Luisa María Calderón.



La intención de que las boletas electorales y la papelería electoral en general contuviera un sobrenombre, mote, pseudónimo o alias, confirma lo que indican varias encuestas serias que se han dado a conocer a lo largo del proceso electoral, que la abanderada panista no tiene identidad entre el electorado.



Martín García Avilés consideró que la campaña de Calderón Hinojosa ha sido infructuosa, entre otras cosas, por la diversidad de formas en la que pretende darse a conocer, ya que algunos la conocen por Luisa María Calderón Hinojosa, otros por María Luisa Calderón, algunos más por Cocoa o por Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa.



Incluso, añadió el legislador por el Distrito 7 de Zacapu, hay quienes sólo la ubican como la hermana del presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que la petición del PAN de modificar su nombre en las boletas electorales equivale a una confesión que refleja que su campaña no ha permeado entre el electorado y no se ha posicionado nada la imagen, el nombre y la presencia de la candidata a gobernadora.



García Avilés lamentó que aquella que habla de valores y de defender a la familia prefiera que la llamen por su sobrenombre y no por su nombre correcto, lo que hace dar la impresión de que se avergüenza de cómo se llama, o siente que su nombre y sus apellidos la degradan.



El diputado federal del PRD reprochó cualquier intento por posicionar a alguna o algún candidato mediante las boletas electorales, porque existen requisitos legales de forma y de procedimiento claramente establecidos en la ley que impiden la posibilidad de imponer pseudónimos, lo que parece más bien un gusto o un capricho.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EXHIMIRSE DE SU RESPONSABILIDAD, NORMAL DE GOBIERNO Y PRD: PASALAGUA






- El gobernador le debe una explicación a sus trabajadores

- Gobierno dispuso del dinero de trabajadores

- En vano querer disfrazar el abuso en contra de la clase trabajadora

Morelia., Mich., octubre 11 de 2011.- Los trabajadores del Poder Ejecutivo y sus familias, son los mejores jueces para calificar el abuso que el actual gobierno cometió en su contra al disponer de su fondo de pensiones, situación que los llevó a manifestar su inconformidad con un paro de brazos caídos, “el mandatario les debe una explicación y resarcir el daño”.
Ellos, los trabajadores, no ocupan que nadie “les orqueste” movimientos, están defendiendo su fondo de pensiones, “es incongruente y ridículo que la dirigencia del PRD y el mismo gobierno, culpen de su abuso e ineficiencia al candidato tricolor a la gubernatura y a un diputado local.
Así lo señaló el legislador priísta José Trinidad Martínez Pasalagua, luego de que el dirigente estatal del Sol Azteca, señaló al candidato a gobernador y al diputado como autores intelectuales del movimiento de trabajadores, “eso es ridículo” insistió el diputado michoacano.
En el mismo sentido Martínez Pasalagua precisó que “no ocupo escudarme en un fuero porque no soy ningún delincuente, no así el gobierno y su partido que protegieron Julio Cesar Godoy, hermano del mandatario en el Congreso de la Unión”.




La responsabilidad del caso es absoluta del gobierno estatal que se vio obligado a reconocer el faltante de 340 millones de pesos en el fondo de pensiones civiles lo que afectaba al 60 por ciento de los trabajadores burócratas y que restan a la fecha cubrir 170 millones que ahora la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) declaró que se cubrirá a este fondo 6 millones de pesos diarios.
Por lo anterior cuestionó Martínez Pasalagua que, ¿de dónde el gobierno, sacará 6 millones de pesos diarios para pagar lo que tomó del fondo de pensiones?, el caso tendrá que ser explicado por la titular de la SFA quien deberá responder de este tipo de movimientos al parlamento local.
También subrayó el legislador tricolor que el PRD y su candidato a la gubernatura ocupan de foros y como atraer los reflectores ante su falta de propuesta para proponer a las y los michoacanos y para formar una cortina de humo para que la ciudadanía no perciba la situación de muerte y sangre en que tienen sumido el estado.
Sin embargo confió finalmente en que los michoacanos, “primero no son ciegos y cuentan con la madurez política suficiente para discernir y otorgar su confianza a quien consideren que puede garantizar un cambio en el estado con el que pueda despegar; ya no hay más abajo, la sociedad ya tocó fondo en tanto el gobierno y su partido, se dedican a culpar a terceros de sus errores, omisiones y abusos”.

martes, 11 de octubre de 2011

Acuerdo entre candidatos del PRD orienta la agenda legislativa a implementar, sostiene JC Barragán





Morelia, Mich. 11 de octubre de 2011.- La participación ciudadana junto a la promoción del empleo, el apoyo al campo y la mejora educativa, serán los mecanismos para inhibir la delincuencia a mediano y largo plazo desde el sistema legislativo michoacano, a través de “una agenda estatal que se encuentre a la altura de la situación de emergencia nacional que vive México”, indicó el candidato por los partidos de izquierda en el Distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez.

La declaración del abanderado por el PRD y PT en el suroeste de la capital michoacana surgió en la jornada de recorridos por las cinco colonias distintas que cubre actualmente como estrategia proselitista, cuando acudió a las colonias Villas de Fátima, Villas del Carmen, Agustín Arriaga Rivera y Vista Hermosa en su primera y segunda etapa.

Juan Carlos Barragán explicó que en sus encuentros con los vecinos sigue adelante con la intención de presentar sus propuestas de trabajo así como de recoger las inquietudes ciudadanas para conformar una agenda legislativa “con posibilidades reales de ser impulsada y basada en las necesidades reales de la población en este sector de Morelia, pero con beneficios para todo el estado de Michoacán”, a lo que se une su apoyo a las dos grandes plataformas de unidad que conforman la propuesta de los candidatos de los partidos progresistas, desde el aspirante a Gobernador hasta los que ocuparán regidurías en los gobiernos municipales, pasando por Alcaldes y Legisladores.

“Esas dos plataformas de unidad son, primero, las aportaciones que hizo la comunidad académica para luchar contra buena parte de la problemática social michoacana, como la pobreza, falta de empleo, daños al medio ambiente y transparencia en la administración pública, entre otras cosas, así como el acuerdo que tomamos entre los candidatos a legisladores por el PRD llamado Leyes con principios por un Michoacán para todas y todos”.

Dicho acuerdo, señaló el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda en el estado, tiene entre sus postulados “la participación ciudadana, el impulso de una vida pública basada en el consenso y en los acuerdos. Entendemos el acto de legislar como el mandato del pueblo”, por lo que es necesario “continuar legislando en materia de participación ciudadana, crear leyes y reformas para la generación de empleos y para el estímulo de la vocación productiva de nuestro estado”.

Barragán Vélez destaco que el acuerdo entre aspirantes a legisladores por el PRD “nos obliga a llevar las exigencias de la ciudadanía ante la tribuna, y por supuesto que vamos a luchar por dar marcha atrás a la Tenencia Vehicular, por equilibrar los cobros de los servicios públicos con la calidad que deberían tener, por recuperar los espacios familiares como una forma de abatir la delincuencia, además de las urgencias más evidentes en cuanto salud, fuentes de trabajo, seguridad y vialidades dignas para los morelianos y para los michoacanos”, aseguró el político.

Juan Carlos Barragán invitó a la población a sumarse a ese proceso de evolución social “desde la trinchera que le toca a cada ciudadano, que por lo pronto es la de su voto en las urnas este 13 de noviembre”.