domingo, 29 de julio de 2012

SIGNAN CONVENIO POR LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO,

 
  • Dar resultados claros a las demandas sociales en materia de procuración de justicia, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a viernes 27 de julio del 2012.- En afán de que exista una procuración de justicia eficaz para las víctimas del delito y que reciban atención integral en los aspectos económico, social, psicológico y jurídico, este viernes la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito del gobierno federal (Províctima), signaron un convenio de coordinación.

Este acuerdo de cooperación interinstitucional, es muestra de la voluntad de los gobiernos estatal y federal por trabajar en equipo para dar resultados claros a las demandas sociales en materia de procuración de justicia.

El convenio incluye el informar a la población sobre los métodos y formas de denuncia; colaborar conjuntamente y dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones en acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; y compartir información para la conformación de bases de datos respecto de víctimas del delito en el estado de Michoacán, entre otras acciones.

Como representante del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno del estado, Rubén Pérez-Gallardo Ojeda, refirió que este convenio es la suma de acciones del gobierno del estado a planes y programas de amplio beneficio social que ejecuta el gobierno federal.

Agregó que viene a tiempo con la realización de los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Integral de Desarrollo Estatal, porque justo uno de los reclamos de mayor énfasis de los michoacanos, es que se garantice a plenitud una seguridad pública y que se vea reflejada con una eficaz procuración de justicia.

“Teniendo seguridad y procuración de justicia, tendremos que arribar necesariamente a una imparcial aplicación de la justicia y estando ya en esas circunstancias, a una atención eficaz a las víctimas del delito que sufren distintas etapas, desde el momento de la comisión del delito, que actúan como un sujeto pasivo, a las consecuencias económicas, psicológicas, físicas, familiares y la solicitud de aplicación de justicia”.

En el mismo sentido, el procurador de justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, afirmó que la política de criminalidad no estaría completa si se olvidase a las víctimas del delito, por lo que este convenio obliga a que las instancias involucradas brinden a toda persona una atención personalizada e inmediata.

Firmaron este acuerdo, el procurador de Michoacán Plácido Torres y la procuradora social de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías Guerra.

Fueron testigos de la signa, el encargado de Províctima en Michoacán, Arnulfo Sandoval Cervantes; el presidente de la Fundación para el Desarrollo  Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, además de empresarios y representantes de la sociedad civil.