sábado, 17 de marzo de 2012

Los recursos destinados al sector agropecuario, insuficientes para atender las necesidades de Michoacán en ese rubro: Fausto Vallejo

 
  • Reiteró el mandatario la necesidad de impulsar un programa para el rescate financiero de Michoacán.
  • Los recursos se manejarán con responsabilidad, transparencia y oportunidad.



Morelia, Mich., 16 de marzo de 2012.- El presupuesto destinado al campo para el 2012 se incrementó en un 11 por ciento en relación al año inmediato interior, pero es insuficiente para las necesidades que se tienen en Michoacán, señaló el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.



            Vallejo Figueroa presidió la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán, en cuyo marco signó con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, el convenio de coordinación Sagarpa-Michoacán 2012. 



            En ese evento Vallejo Figueroa indicó que la presencia del titular de la Sagarpa es signo de una nueva etapa de atención y respeto al campo, y efectivamente hay un incremento interesante del presupuesto al campo en relación al 2011, pero es insuficiente para las necesidades que se tienen en Michoacán.



            Puntualizó que acude al seno de ese Consejo para hacer un pacto con las organizaciones de campesinos, para trabajar en un marco de respeto, de comunicación permanente y pensando, siempre, en los más altos intereses de Michoacán.



            Al referirse al convenio signado, el Jefe del Ejecutivo estatal especificó que el objetivo es conjuntar recursos de la federación y el estado para concretar proyectos, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo rural sustentable e integral del sector agropecuario de la entidad.



            Vallejo Figueroa desglosó las cifras del convenio rubricado y en este sentido mencionó que se tiene prevista una inversión de 278 millones de pesos -208.5 por parte de la federación y 69.5 del gobierno estatal-; asimismo, para el Proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria, la Sagarpa aportará 103 millones de pesos adicionales.



            Hizo público el compromiso de apegarse puntualmente a las especificaciones que rigen esa inversión, pero también a ejercer los recursos con transparencia, responsabilidad y con la oportunidad  requerida por los productores.



            Con la inversión anunciada, dijo, se constata el interés del Presidente de México por apoyar al sector agropecuario michoacano.



            Vallejo Figueroa reiteró la solicitud de impulsar, desde el gobierno federal, un amplio programa de rescate financiero para Michoacán, dada la indefensión económica de las finanzas públicas de la entidad.



            Por su parte, añadió, la administración estatal asume su responsabilidad y en breve dará a conocer el Acuerdo para la Contención del Gasto y el Ahorro Presupuestario en su gobierno.



            Insistió en que se precisa el respaldo del Presidente de la República pues, aparte del agropecuario, hay otros sectores de la economía que lo demandan, y puntualizó que Michoacán precisa, urgentemente, una inyección de 5 ml millones de pesos para que no se colapsen sus finanzas.



            Destacó que en el sector rural se identificaron rezagos en el ejercicio fiscal 2011, en el que se adeudan 184.7 millones de pesos a más de 3 mil productores, por lo que, ante esa situación, es necesario que el gobierno del estado haga un esfuerzo de 109. 5 millones de pesos adicionales y solicitó al titular de la Sagarpa que aporte la quinta ministración que quedó pendiente por 75.2 millones de pesos.



            Vallejo Figueroa propuso crear una bolsa adicional de 100 millones de pesos, con estructura financiera federación y estado -75-25-, para convenir con los ayuntamientos un programa municipalizado de apoyo al campo.



            Resaltó que es interés de su gobierno la utilización del Fondo de Acreditamiento de Banobras para apoyar esquemas de crédito a grandes proyectos que “queremos aterrizar para crear, junto con los municipios, Centrales de Maquinaria Regionales”.



            Por su parte el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, ante la inquietud de Carlos Ramos Alva, quien habló a nombre de los consejeros, acerca de la reducción de recursos para Michoacán, aseveró que eso no es así y afirmó que hay más, es un 11 por ciento más, precisó.



            Lo que sucede, subrayó, es que hoy vienen por diferentes conductos. En los recursos convenidos, dijo, sí hay una reducción del 30 por ciento, pero está compensado con ampliaciones en otros rubros y con una nueva fuente financiera que son los recursos potenciados.



            Y especificó que en el 2011 la cantidad total fue de 2 mil 101.2 millones de pesos y para 2012, incluyendo el nuevo fondo de recursos potenciados, hay un techo de 2 mil 369 millones de pesos; no hay menos recursos para Michoacán, subrayó, lo que pasa es que “están ubicados en diferentes anaqueles”.



            A su vez, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, se refirió a las cantidades que se derivan del convenio signado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Agricultura federal Francisco Mayorga Castañeda.



            En su intervención, el responsable del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, puntualizó que en una reunión previa con los consejeros, se detectó un quebranto de 175 millones de pesos y es preciso cubrirlos para saldar las inversiones que los productores hicieron el año pasado en base a los proyectos que les fueron autorizados.



            Cano Vega mencionó que al interior del consejo se trabajará afrontando los problemas y buscar soluciones rápidas, y se delinearán las estrategias para el desarrollo del campo.



            Cabe mencionar que en la instalación del Consejo, luego de que el presidente Manuel Nocetti Tiznado, dio la bienvenida, se signó el acuerdo de Sanidad e Inocuidad.

     

         

miércoles, 14 de marzo de 2012

Se realizó la Primera Reunión de Trabajo con Presidentas de los Sistemas DIF municipales en Michoacán

 
·         Exponen autoridades del DIF Estatal su disposición para trabajar  coordinadamente a beneficio de los michoacanos.

·         La reunión les permitió conocer más los programas del DIF Estatal y externar dudas.

Morelia, Michoacán a 14 de Marzo de 2012.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, presidió la Primera Reunión de Trabajo con Presidentas de los Sistemas  DIF municipales de los 113 municipios de la entidad, con la finalidad de informarles sobre el trabajo interno que se realiza en la dependencia y hacer más eficientes los servicios a la población.

En su intervención, Mora de Vallejo les dio la bienvenida y las invitó a trabajar para construir un estado más humano y para ello, dijo, se requiere comenzar desde la célula más fundamental de la sociedad: La Familia.

Externó su disposición para apoyarlas y escucharlas no sólo con voluntad, sino con el absoluto compromiso de trabajar con cada una de ellas. “Todas vamos en el mismo camino que se llama Michoacán, y la única vía para que nuestro trabajo llegue más lejos, es la del trabajo conjunto”, añadió.

Por su parte, la directora general de este organismo, Nelly Sastré Gasca, destacó su compromiso para trabajar con absoluta coordinación entre estado y municipios, para fortalecer programas como el de desayunadores en comunidades de alta marginación, capacitación para el desarrollo económico o servicios de protección al menor a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y sus delegaciones.

“Iniciamos no sólo 113 nuevos Ayuntamientos y un Gobierno Estatal, sino una nueva historia para Michoacán en la que regresamos a trabajar por el ser humano”, añadió.

Posteriormente, a través de ponencias y la entrega de un manual escrito, el equipo de trabajo del Sistema DIF Michoacán, les informó sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de la institución, con el objetivo de que exista una mayor coordinación y brindar un servicio efectivo a la ciudadanía.

En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se  informó sobre los procedimientos que hay que realizar para los trámites de adopción, denuncias sobre maltrato infantil, custodia de menores, entre otros más.

Referente a las funciones de la Dirección de Asistencia e Integración Social, se dieron a conocer los pasos a seguir para la solicitud de apoyos a personas con discapacidad, como lo son sillas de ruedas, muletas,  becas o los servicios que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Morelia, y en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se ubican en los diferentes municipios.

            A la par, se difundieron los servicios alimentarios que se ofrecen a través del departamento de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) mediante la entrega de desayunos escolares, despensas, proyectos productivos, entre otros.

También se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quienes comunicaron sobre los servicios que prestan a la población con discapacidad e invitaron a las presidentas a entablar comunicación con los responsables de dicha área, lo que permitirá  apoyar a los que requieran de estos servicios.

            De esta manera, Sastré Gasca, agradeció la presencia de cada una de las presidentas en los salones de Casa de Gobierno, en esta primera reunión que les permitió tratar asuntos importantes que les permitan trabajar de manera estrecha; tras destacar que son los municipios quienes tratan directamente con las diferentes problemáticas que existen en el Estado.

En el evento se contó con la presencia de la directora general, Nelly Sastré Gasca; Rodrigo Iván Maldonado, secretario de Política Social; María Teresa Catalina Herrera Guido, secretaria de Educación y Patricia Villicaña de Nocetti, presidenta del Sistema DIF Morelia.



martes, 13 de marzo de 2012

CAPACITAN A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD

Buscando mejorar el servicio y atención que se brinda a la ciudadanía en el transporte público, el Gobierno Municipal de La Piedad a través del departamento de educación vial inició con una capacitación a operadores de una línea de transporte urbano
En esta primera plática se contó con la participación de un grupo cercano a los 20 conductores de 150 que se tienen programados. El tiempo aproximado de duración del curso por grupo es de dos horas, en el que se les brindó información en los temas de: disciplina, manejo a la defensiva, educación vial, deontología (la materia del deber), derechos y obligaciones de los usuarios, de los conductores y de la empresa.
Resaltar que uno de los objetivos es crear una consciencia en los choferes de los camiones urbanos sobre un correcto manejo de las unidades, conociendo además sus derechos y respetando el de los usuarios y otros conductores.
El director de tránsito en el municipio Enrique Ballinas Muñoz, comentó “Buscamos generar una mejor cultura tanto en los conductores como en las personas que utilizan el transporte público, y con ello podremos tener un clima de confianza entre ambos sectores de la población así como con los automovilistas en general”.
Agradeció la buena disposición de los líderes del Sindicato de Trabajadores del Volante y Similares Adolfo López Mateos, conocidos como la línea verde ya que son ellos quienes presentaron la propuesta a la dirección de tránsito para que sus choferes estén más capacitados y puedan otorgar un servicio de calidad y como los ciudadanos lo requieren.
Dijo que estarán trabajando con los conductores los días lunes, miércoles y jueves por un periodo aproximado de un mes, mientras se da la información necesaria a todos los conductores de este sistema de transporte.
Asimismo, Ballinas Muñoz extendió la invitación a los representantes de las demás líneas de transporte en la ciudad para que participen en estas capacitaciones ya que puede ser un punto de partida para comenzar a trabajar en los diferentes aspectos en materia vial de manera conjunta tratando de resolver problemáticas que aquejen a usuarios y mismos conductores en caso de que sea necesario.


--
www.lapiedad.gob.mx