sábado, 10 de noviembre de 2012

El derecho a la información es un tema que se debe reproducir a la sociedad: Bertha Ligia López Aceves

“En los últimos tiempos México se inscribe en el reconocimiento jurídico del derecho de acceso a la información pública, medida que ha sido instrumentada fundamentalmente en los ámbitos de los gobiernos federal y de los estados, en tanto que los municipios se han rezagado”, así lo dio a conocer la diputada Bertha Ligia López Aceves durante la presentación del libro “El Derecho a la Información Pública Municipal”.

Durante el evento que tuvo como sede el Palacio Legislativo del Estado, estuvo presente la autora del libro, la Mtra. Monserrat Olivos Fuentes, así como el diputado Sebastián Naranjo Blanco, el Mtro. Leopoldo Romero Ochoa, Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), el Lic. Carlos Vital Punzo, director del Instituto de Investigaciones y Estudios legislativos del Congreso local, entre otras personalidades.

En el marco de la exposición, la diputada López Aceves, argumentó que la gran mayoría de los gobiernos municipales, actualmente carecen de una reglamentación que permita mayor eficacia para otorgar acceso a la información pública a toda persona, como un derecho humano reconocido por la Constitución, lo que genera que continúen incurriendo en la opacidad y el secretismo de la función pública, por lo que subrayó, “remediar esta situación constituye un reto”.

La legisladora panista resaltó el contenido del compendio, el cual abunda sobre las nociones del derecho a la información pública, así como las facultades de recibir, difundir e investigar sobre este. “La facultad de llevar a cabo la difusión de ideas o información, se vincula con la libertad de expresión y la libertad de imprenta, así mismo con la constitución de medios y empresas informativas, pues es con base en estas libertades y en estos medios, que la humanidad puede comunicarse y transmitir sus conocimientos en la sociedad.


“En México los municipios están obligados a garantizar el derecho de acceso a la información pública municipal, no obstante, se encuentran rezagados en el cumplimiento debido a la falta de recursos, así como de personal apto y capacitado en la infraestructura de la información”, recalcó López Aceves durante su intervención dentro del salón de recepciones del Congreso local.


Por último, enfatizó que el valor de esta obra, radica en la aportación que hace en materia municipal, así como también en su importancia al garantizar el derecho de la información. Todo ello, al ser la instancia de gobierno básica y de primer contacto con la población, lo que significa que, los ayuntamientos pueden ser el gran detonador de la promoción de la cultura y a la vez, el pilar jurídico de la transparencia y el acceso a la información pública.