miércoles, 21 de julio de 2010

Evalúa titular de SUMA avances de rellenos sanitarios en la Meseta


Paracho, Mich., a 20 de julio de 2010.- La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno Estatal, Catalina Rosas Monge, realizó hoy una gira de trabajo por la Meseta Purépecha, donde evaluó los avances de la construcción del Relleno Sanitario de este municipio, así como del Centro Intermunicipal para el Tratamiento de los Residuos Sólidos, que integran los ayuntamientos de Ziracuaretiro, Tingambato y Taretan.
Es interés y compromiso del Gobernador Leonel Godoy Rangel, el lograr que en Michoacán se pueda avanzar en los mecanismos de Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos, subrayó la funcionaria estatal durante su recorrido por estos sitios.
Informó que actualmente en la Entidad se generan al día 3 mil 65 toneladas de basura, y por tipología de estos un 24 por ciento corresponden a sanitarios, un 50 por ciento de los llamados orgánicos y un 25 por ciento separables.
Además se estima que los Servicios Municipales de Limpia recolectan aproximadamente 2 mil 544 toneladas, un 9 por ciento por pepenadores o recolectores informales y el resto no son recolectadas.
De la misma manera, hizo notar que el trabajo conjunto realizado por el gobierno Estatal y los Ayuntamientos, ha permitido que a la fecha los 113 municipios michoacanos cuenten con sus planes de regularización para el manejo de los residuos.
La titular de SUMA, dio a conocer que a la fecha se recolectan y disponen los residuos sólidos generados en la entidad en los Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos- CITIRS- en Pátzcuaro, La Huacana e Hidalgo.
Así como en los rellenos sanitarios municipales ubicados en Morelia, Zinápecuaro, Tlalpuhajua, Zacapu, Aguililla, Angangueo, Maravatio, Epitacio Huerta y Aquila.
Durante su recorrido por ambas municipalidades, Rosas Monge la acompañaron los alcaldes de Paracho, Ramón Medina Elías y de Ziracuaretiro, José de Jesús Hernández Rodríguez, ante quienes manifestó que se esta haciendo el esfuerzo para que las obras que se inicien en la actual Administración no se detengan.
Subrayó, que durante los recorridos al interior del Estado los alcaldes michoacanos han mostrado plena disponibilidad de sumarse a acciones de protección al medio ambiente, pues ya lo incluyen en sus programas operativos, tal es el caso de las acciones de reforestación, ejemplificó.
Asimismo, dio a conocer que durante los próximos meses serán unos 30 millones de pesos los que se destinarán para otros sitios de disposición final, tanto municipales como intermunicipales.
Se encuentran en proceso de construcción en diversas etapas los CITIRS de La Piedad, Ziracuaretiro, Tinguindin, Puruándiro, Santa Ana Maya y Gabriel Zamora.
Así como el inicio de operaciones de diez rellenos sanitarios municipales en Susupuato, Huaniqueo, Apatzingán, Briseñas, Yurécuaro, Paracho, Lázaro Cárdenas, Tuzantla, Zitácuaro y Copándaro.
Por lo anterior, subrayó se espera que a finales de este año se tendrá una cobertura de cerca del 75 por ciento de los residuos generados en la entidad dispuestos de manera correcta.
Cabe señalar que en Paracho, la titular de SUMA comprometió esfuerzos conjuntos para las tareas de mejoramiento de imagen urbana y de escrituración que requiere la población.