viernes, 11 de febrero de 2011

Reconocen labor de odontólogos en Michoacán


Morelia Mich., 9 de febrero de 2011.- Este miércoles autoridades de salud conmemoraron el Día del Odontólogo, con un ciclo de conferencias magistrales dirigidas al personal que diariamente se dedican a cuidar y preservar la salud bucal de las y los michoacanos. El objetivo de estas ponencias fue actualizar al personal del área de estomatología, así como unificar criterios en la atención que permitan elevar la calidad de la atención a los pacientes.

Durante la inauguración Manuel Ernesto Murillo, subdirector de los servicios de salud, quien acudió en representación del secretario de salud en la entidad, reconoció el trabajo que realizan los odontólogos en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

“Quiero felicitar a los odontólogos porque el trabajo que realizan es muy importante y las áreas de salud bucal son de los servicios que tienen mayor demanda, por eso es importante que se mantengan actualizados para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes” expresó.

El programa académico inició con la conferencia “Alternativas en restauraciones directas” que estuvo a cargo de Alejandro Zuñiga Partida, posteriormente se realizó la ponencia “Resinas Fotocurables”. Asimismo los asistentes tuvieron oportunidad de reforzar sus conocimientos en temas como “La ciencia detrás de la RCP” “Género y Salud” además de “Movimiento y Control de R.P.B.I” y “Prevención en Salud Bucal del Bebé”.

Actualmente en la Secretaria de Salud de Michoacán existen plantilla de un total de 280 personas dedicado al área de estomatología entre médicos profesionistas y pasantes; asimismo la SSM cuenta con este servicio en 17 Hospitales ubicados en las 8 Jurisdicciones Sanitarias en el interior del estado. Como parte de las actividades que realiza este personal se encuentran las Semanas de Salud Bucal que se realizan dos al año y en ellas se refuerzan las actividades curativas y preventivas dedicadas a la salud bucal. De igual manera anualmente se otorgan poco más de 300 mil consultas en las áreas de salud dental.

Origen del día del odontólogo

Los dentistas o estomatólogos celebran su día hoy, con motivo del día de Santa Apolonia, la santa patrona de los dedicados a esta profesión y quienes padecen enfermedades dentales. Apolonia fue una mujer cristiana que nació en la ciudad de Alejandría en el siglo tercero, en tiempos del emperador Filippo, el árabe.

Este emperador permitió la práctica libre del cristianismo hasta su muerte, pero su sucesor Decio, desató una persecución contra los cristianos y fueron detenidos varios creyentes, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente. A pesar de dicha tortura y amenazas de echarla a la hoguera, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada.

La leyenda dice que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento. Apolonia fue canonizada en el año 249, y su aniversario es el día 9 de febrero.

La profesión de los dentistas es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque combaten los problemas que afectan la salud bucal.



domingo, 6 de febrero de 2011

Celebran Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política







Valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad se han convertido para muchos jóvenes y adultos en accesorios incomodos en la vida cotidiana.
Morelia, Mich., a 5 de febrero de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió a la celebración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917, donde el orador oficial Gilberto Alejandro Birriesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal, mencionó que la celebración de la Constitución de 1857 y de 1917, no es una celebración cualquiera, sino una muestra clara de la solidez de la institucionalidad constitucional mexicana.
Indicó que hoy se conmemora un solo esfuerzo constituyente que arranca con el triunfo de los liberales de mediados de siglo XIX y que nos trae al momento constitucional que se está viviendo, en el que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la constitución vigente más antigua de América Latina.
“Es de destacar que la Constitución de 1857 representa la plena adopción en México del constitucionalismo moderno y nunca ha sido derogada de manera explícita. El decreto promulgado de la actual norma suprema comenzaba diciendo “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857”.
“Es evidente que en 1917 surgió una nueva constitución, pero también lo es que se quiso preservar la referencia a la de 1857 como una Constitución reformada, por lo que podemos decir que la Constitución de 1917, si bien fue producto de la Revolución, formalmente fue una reforma a la de 1857, más, a diferencia de la anterior, con un ingrediente socioeconómico de singular trascendencia”.
Birriesca Vázquez recordó que la Constitución de 1917 reflejaba la multitud de posturas sostenidas por los varios grupos de constitucionalistas involucrados en el Congreso Constituyente. Además, era un documento adecuado a la realidad nacional, sus aparentes contradicciones eran reflejo de la complejidad del país. Era una Constitución que reconocía varias formas de propiedad agraria, y declaraba la guerra a la gran concentración de tierras.
Mencionó que era una Constitución obrerista a pesar de que el país era rural, era estatista y nacionalista, asignaba al Estado funciones interventoras en materias económicas, educativas y religiosas, por último, reflejaba los traumas por los agravios inflingidos por diversas potencias extranjeras, pero su principal característica es que era una Constitución adecuada a las condiciones del país.
“En la actualidad valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad se han convertido para muchos jóvenes y adultos en accesorios incomodos en la vida cotidiana.
“Honremos a nuestra generaciones pasado con nuestra personal manera de acatar las leyes en el quehacer cotidiano, en el hogar, en la oficina, en la empresa, en la fábrica, en el taller y en el campo.
“Cumplir con al leyes genera certidumbre y con ello capacidad en proyectarnos en el tiempo. La idea de futuro, el progreso mismo como una conquista espiritual y material sólo aparece cuando estamos ciertos de que la actitud sistemática de los ciudadanos y de la autoridad será de respeto a las normas que la sociedad se ha dado. La ilegalidad deber ser la excepción. Ahora que hemos volteado al pasado, recordemos siempre que las leyes se publican en los códigos, pero sólo cobran cabal existencia si están en la mente de los ciudadanos”.
Al acto acudieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; funcionarios estatales, municipales y sociedad en general.