jueves, 8 de marzo de 2012

Autorizan Descuento del 50% en el Pago del Servicio del agua potable


Tanhuato, Mich., 08 de Marzo de 2012.- En Sesión de Cabildo, por unanimidad de votos, se aprobó la propuesta presentada por el Arq. Gonzalo Delgado Serrato, Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tanhuato (COMAPAT), para otorgar 50% de descuento a la ciudadanía en el pago del servicio de agua potable.



Indicó el titular de la dependencia en mención, que se otorgará el 50% de descuento a ciudadanos de la tercera edad que cuenten con credencial del INAPAM; de igual manera se otorgará dicho descuento de hasta el 50% a cualquier ciudadano que lo solicite y lo amerite, acreditando su necesidad previo estudio socieconómico por escrito, realizado por el DIF municipal, a través del área de trabajo social, requisito indispensable para que se efectúe el descuento.



Así mismo se aplicará la promoción del “11x12”, al pagar en una sola exhibición 11 meses, cubriendo 12; autorizándose dicho beneficio para quienes aún no paguen su servicio en lo que va del año, y a quienes ya realizaron su pago se les descontará un mes del próximo año.



A los ciudadanos jubilados de cualquier institución o dependencia, también se les otorgará el 50% de descuento, previa acreditación de su estatus.



Comentó que espera que con estos descuentos sea más la ciudadanía que se ponga al corriente en su pago y los adeudos de este servicio, pues con su pago es con lo que se logra beneficiar en el mantenimiento a las redes hidráulicas del municipio así como atender las necesidades de la gente respecto a este sistema.



















DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Dona la UNAM libros, tesis y cartografía para conformar la biblioteca de la UIIM en la Costa Náhuatl

 
·         La UIIM y la CDI van a desarrollar proyecto para llevar cine gratuito a las comunidades indígenas de la Costa.

·         Se está trabajando para que cada comunidad indígena cuente con un acervo histórico para su consulta y resguardo.

Faro de Bucerias, Mich., a 7 de marzo de 2012.- El rector de la Universidad Intercultural de Michoacán (UIIM), Hugo Rodríguez, asistió a la reunión del Grupo de Trabajo Nahua (GTPNahua), en donde Gerardo Bocco, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM,  le entregó libros y tesis de maestría y doctorado referentes a la evaluación del territorio para el desarrollo de proyectos de ecoturismo, la evaluación del conocimiento local en cuestiones de cambio del uso del suelo y en el reconocimiento por parte de los actores locales del cambio del uso de suelo de la costa Náhuatl, además de la cartografía correspondiente a cada una de las investigaciones, acervo con el que se dará inicio a la conformación de la biblioteca de la sede de la UIIM, ubicada en esta región del estado.

Al respecto el Rector de la UIIM, dijo, que la universidad pone a disposición de las comunidades y del Grupo de Trabajo Nahua, investigadores para que brinden asesorías y desarrollen proyectos, además de brindar acceso libre a los servicios de la biblioteca y cursos gratuitos de la lengua Náhuatl para todos los pueblos originarios. Así mismo presentó la propuesta para que la CDI en coordinación la Universidad Intercultural  conformen un archivo visual que incluya los acervos del Festival de Video y Cine Indígena para que puedan proyectarse de manera gratuita documentales, cortometrajes, largometrajes y películas en la Costa Náhuatl Michoacana.

El Rector Hugo Rodríguez también externó el interés de diseñar un programa para que los estudiantes de la UIIM realicen su servicio social en las sedes de la CDI, la Universidad de Chapingo y la UNAM.

Durante la reunión el  Grupo de Trabajo Nahua, ratificó ante autoridades comunales de Ostula, Huitzontla, Coire, Pómaro y Aquila, el compromiso de darle seguimiento a las acciones que han realizado durante dos años, que consisten en el desarrollo de proyectos educativos, científicos y tecnológicos; investigaciones, talleres de creación artística para niños de primaria, promoción y protección de la cultura y tradiciones, así como trabajo coordinado con comunidades indígenas.

El CIGA de la UNAM, también entregó una copia de las investigaciones de maestría y doctorado publicadas y en proceso para que cada comunidad indígena cuente con un acervo histórico para su consulta y resguardo. Se pretende que los miembros del Grupo de Trabajo Nahua, en breve  doten de libros, revistas, música, documentales y fotografías que hayan registrado la riqueza cultural, humana, cultural, artística, natural y la historia de los pueblos originarios de la Costa Náhuatl michoacana.

Por su parte, Santos Leyva, en representación de las autoridades de Ostula mencionó que es importante que instituciones educativas les acerquen el conocimiento, porque la educación es la que nos hace fuertes, dijo, por eso nos da gusto estrechar manos con ustedes y ahora vemos que no es un sueño trabajar con ustedes, sino que estamos aprovechando su experiencia para conocer a través de la ciencia y la tecnología nuestro desarrollo, procesos para el trabajo en el campo y el ecoturismo.

Es importante señalar que el GTPNahua está conformado por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el posgrado  del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y autoridades comunales de Ostula, Huitzontla, Coire, Pómaro y Aquila.