viernes, 4 de febrero de 2011

Se celebra la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

• Acuerdan líneas de trabajo para avanzar hacia un Michoacán libre de violencia de género.
• Durante la reunión también estuvieron presentes las y los titulares de la PGJE, SSP, SSM, SEE y SEPSOL, así como alcaldes y directoras de las Instancias Municipales de la Mujer.

Morelia, Michoacán, 04 de febrero del 2011.- Con el firme objetivo de lograr hacer de Michoacán un estado libre de violencia de género, se realizó la primera sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante el cual, autoridades estatales y municipales definieron líneas de trabajo para implementar políticas públicas que cierren la brecha de género y que garanticen que las michoacanas vivan una vida libre de violencia.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, encabezaron la sesión, en la que los integrantes tomaron diversos acuerdos con el objetivo de seguir implementando líneas de trabajo a favor de las mujeres.

En su oportunidad, Cristina Portillo apuntó que el Sistema Estatal es un órgano deliberativo, en el que sus integrantes cuentan con voz y voto. “A este Sistema corresponde delinear, decidir, dirigir y vigilar el cumplimiento de la política y programa estatal para garantizar que las mujeres michoacanas vivan sin ningún tipo de violencia en razón de su género” expresó la funcionaria.

Durante la reunión se planteó un exhorto a los ayuntamientos michoacanos para la emisión de los reglamentos municipales, en materia de violencia de género.

Portillo Ayala finalizó su participación al refrendar el compromiso del gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, para continuar trabajando en la instrumentación de medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de disminuir las desigualdades y la violencia contra las mujeres en el estado.
Por su parte, el secretario de Gobierno, se dijo honrado y a la vez comprometido por formar parte de este sistema, debido a la alta responsabilidad que en esta materia se le confiere, motivo por el cual, dijo, se debería tomar a esta sesión como el punto de partida para intensificar los trabajos.

Asimismo, recordó que se ha avanzado considerablemente en el marco normativo, esfuerzo realizado bajo el liderazgo de la Secretaría de la Mujer y por los propios institutos municipales de la mujer que existen en el estado.

Hizo énfasis en el objetivo primordial del Sistema, que es el combate efectivo a la violencia contra las mujeres, cualquiera que sea su forma y que ello permita garantizar a todas y a todos, una vida libre de violencia.

“Para ello y en forma inmediata, sostenida y eficaz, este Sistema deberá poner en práctica las políticas de carácter transversal que hemos acordado, así como promover la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, las organizaciones sociales, los espacios escolares, de los medios de comunicación y con los líderes de opinión”, recalcó.

A esta primera sesión asistieron las secretarias de Educación y Política Social, Graciela Andrade García - Peláez, y Selene Vázquez Alatorre, respectivamente; el secretario de Salud, Armando Román Luna Escalante; el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Montejano Ramírez, así como los alcaldes de Uruapan, Antonio González; de Pátzcuaro, Antonio García; de Hidalgo, José Ávila y de Ario, Jorge Moreno, entre otros.