viernes, 23 de octubre de 2009

Establecen conjuntar esfuerzos el poder Ejecutivo y Legislativo en materia de seguridad

• La SSP se reunió con la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado
• Minerva Bautista presentó los resultados obtenidos en la actual administración.
• Analizaron el Programa Estatal de Seguridad Pública y el presupuesto ejercido por la actual administración en materia de seguridad.

Morelia, Mich., a 23 de octubre del 2009.- La secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, se reunió este día con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, para analizar los resultados obtenidos en la materia por la administración del Gobernador Leonel Godoy Rangel.

Durante el evento se estableció que la Secretaria de Seguridad Pública y los legisladores acordaron sostener reuniones periódicas para analizar el trabajo y los avances de la dependencia estatal, con el objetivo de conjuntar esfuerzos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en beneficio de los michoacanos.

Como parte de la reunión Bautista Gómez presentó ante los legisladores Juan Carlos Campos Ponce, Martín Cardona Mendoza y Juan Manuel Macedo Negrete, el trabajo realizado en el presente año por las diversas Direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, además de explicar la función de cada una de las áreas.

La funcionaria estatal y los diputados de la LXXI Legislatura analizaron también el Programa Estatal de Seguridad Pública, el presupuesto ejercido en el 2009, así como las adquisiciones y obras realizadas para mejorar la infraestructura y operación de la dependencia.

Bautista Gómez y los diputados locales intercambiaron puntos de vista sobre los diversos servicios y programas que aplica la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Dirección Estatal de Protección Civil, Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Instituto Estatal de Formación Policial, Dirección de Investigación y Análisis del Delito, así como el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4).


Invita Michoacán a su tradicional Noche de Muertos

Centenares de eventos se realizarán del 24 de octubre al 3 de noviembre

México, D.F., a 22 de Octubre de 2009.- Centenares de eventos, en la gama de ceremonias, tradiciones, concursos, música, danza, artesanía, gastronomía, teatro y muchas otras ramas de la cultura, componen el programa de atractivos que ofrece Michoacán a sus visitantes con motivo de la Noche de Muertos.

El 90% de las actividades agendadas se ofrecen con acceso libre y para brindar información al público, el Gobierno del Estado en coordinación con municipios y comunidades, ha puesto al alcance de los visitantes el programa general de eventos en las páginas de internet www.turismomichoacan.gob.mx y www.visitmichoacan.com.mx

Cabe destacar que la capital michoacana se encuentra a tan solo 3 horas y media de la Ciudad de México y es la puerta de entrada al estado y por ende, a la región lacustre de Pátzcuaro, (a 45 min. de Morelia) en donde se realizan ceremonias tradicionales y actividades culturales desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Entre los atractivos más sobresalientes destacan los siguientes:

CEREMONIAS DE VELACIÓN. Constituyen el alma de la tradición purépecha. Se llevan a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre. La fecha varía de una población a otra. Esta tradición abarca una veintena de pueblos de la zona lacustre de Pátzcuaro, incluidas las islas de La Pacanda, Yunuén y Janitzio. También pueden verse en algunos pueblos del interior del estado, ubicados en la región denominada “Meseta Purépecha”, aledaña a la ciudad de Uruapan.
Las “Velaciones” son ceremonias que tienen lugar en los cementerios, consisten en la presencia de los deudos que llevan ofrendas y pasan la noche a las tumbas de sus seres queridos. Las tumbas se llenan de ofrendas florales y regalos consistentes en alimentos, dulces y velas que atraen con su luz a las almas y a los visitantes. Cada pueblo vela durante dos noches. La primera se dedica a “los angelitos”, que son quienes murieron antes de cumplir 18 años o en la soltería. Se trata principalmente de niños. La segunda velación se dedica a los adultos y por tratarse del grupo mayoritario, los cementerios lucen más llenos de luz. La mayor parte de las velaciones se realiza el día 1 de noviembre para amanecer al 2, pero quienes deseen acudir antes o después de esa fecha pueden obtener información en el programa general.

OTROS RITUALES. Menos conocidos pero no menos impresionantes, son los rituales que tienen lugar en las casas purépechas para honrar a quienes murieron durante el año en curso. Se le llama “kejzitakua” o “ceremonia del muerto nuevo”. Consiste en la instalación de un altar en el domicilio donde habitaba el difunto. Pero ese altar crece y crece a lo largo de la noche por las ofrendas que lleva la gente de la comunidad. Se trata principalmente de panes, velas, flores y frutas. En algunos casos, las ofrendas se llevan “montadas” en caballos de madera o de varas. En los rituales más tradicionales es común ver flores de orquídea conocida en la región como “flor de ánima” porque crece solo durante esta temporada.

ARTESANÍAS. Michoacán es uno de los estados que ofrece la mayor riqueza artesanal de México y durante Noche de Muertos es posible acceder a toda esa variedad reunida en tianguis artesanales. Destaca el que se realiza en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, hasta donde acuden más de 600 artesanos. Ahí mismo se lleva a cabo uno de los dos principales concursos estatales de artesanía, que permiten al visitante un atisbo a lo más excelso de los talleres michoacanos. Este año se distribuirán 127 premios generales y 4 premios especiales entre más de 20 ramas artesanales que involucran toda clase de materiales: metales, maderas, barro, textiles vegetales y animales, semillas, plumas, papel, piel, etc. El espacio de exhibición y venta de las piezas ganadoras es uno de los puntos que reúne a una gran cantidad de galeristas nacionales y extranjeros. Se abrirá al público el día 1 de noviembre a partir de las 5 de la tarde en Pátzcuaro.


OTROS EVENTOS. A la par de los eventos tradicionales, se llevan a cabo otras actividades de corte cultural como los tianguis artesanales y gastronómicos tanto en Morelia como en la ribera lacustre y Meseta Purépecha; la exposición de Catrinas de Capula del 27 de octubre al 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Secretaría de Turismo, así como obras de teatro, entre las que destaca la XXXII edición del tradicional “Don Juan Tenorio”, que se presenta en la Capilla Abierta de Tzintzuntzan –antiguo centro ceremonial purépecha- y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la Catedral Metropolitana de Morelia el 31 de octubre y en la Basílica de Pátzcuaro el 1 de noviembre.
Igualmente destaca la exposición de catrinas de barro elaboradas en Capula, del 27 de octubre al 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Sectur-Michoacán, en Morelia.

El Gobierno michoacano ha previsto un operativo especial para llevar información gratuita impresa a los visitantes, mediante folletos, programas y mapas que se distribuyen en hoteles y módulos de información a lo largo del territorio estatal.

También están a disposición de los interesados los teléfonos de información turística en larga distancia gratuita: 01 800 450 23 00 y 01 800 830 53 63, así como el correo electrónico turgaleria@michoacan.gob.mx

martes, 20 de octubre de 2009

Necesario hacer modificaciones legales para revertir descrédito en México de la CNDH: Silvano Aureoles

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque en el Congreso de la Unión se realicen las modificaciones legales necesarias para revertir el descrédito que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pueda cumplir cabalmente con sus tareas asignadas en la ley.

Al participar en las comparecencias que se llevan a cabo en el Senado de la República por parte de los candidatos a presidir la CNDH, el senador por Michoacán mostró su preocupación por el papel que ha jugado este organismo para coadyuvar a consolidar la impartición de justicia en el país.

“La percepción que yo tengo, y parece ser que la comparten muchos, es que la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) ha perdido liderazgo, ha habido una caída en su proactividad y defensa de los derechos humanos y cumplir con el papel que tiene asignado en la ley y en la propia Constitución”, dijo.

Durante la comparecencia de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Silvano Aureoles Conejo expresó su deseo para que el nuevo Ombudsman ayude a superar las dificultades y reticencias por parte de algunas dependencias federales a las cuales se les ha emitido diversas recomendaciones por violar derechos humanos.

“¿Qué requiere la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cumplir cabalmente, primero, con una expectativa que tiene la sociedad, el papel de la Comisión, y segundo, con las tareas que tiene asignadas en la propia Constitución?”, preguntó.

Aureoles Conejo también cuestionó a Álvarez Icaza si considera que el mecanismo de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional es adecuado para garantizar la vigencia de las garantías constitucionales.

Incluso, mostró su disponibilidad para que en su caso se amplíen las facultades de la CNDH, tanto en la Constitución, como en la ley, para poder cumplir con esta tarea, ya que pareciera ser que hay una percepción que se generaliza, de pensar que este organismo, así como sus dependencias estatales “se han convertido en defensores de ilícitos y de delincuentes”, abundó.

“¿Hacia dónde hay que encaminar y qué reformas habría qué hacer para que la Comisión Nacional logre la credibilidad, el liderazgo para cambiar el paradigma de los derechos humanos?”, insistió Silvano Aureoles Conejo a Emilio Álvarez Icaza.

En estas comparecencias que se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el miércoles próximo, también participaron los senadores del PRD Pablo Gómez Álvarez, José Guadarrama Márquez y Tomás Torres Mercado.

Dichas comparecencias son organizadas por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Este día comenzaron las audiencias en el Senado de la República, a las que participaron los aspirantes a la CNDH: María del Carmen Acosta, Mario Álvarez Ledesma, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Miguel Arriaga Bulloli, Daniel Balboa Verduzco, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah Gebara y José Francisco Gallardo Rodríguez.


lunes, 19 de octubre de 2009

Exporta Michoacán frutillas a Estados Unidos e Inglaterra.

Son 14 toneladas de zarzamora procedentes de Los Reyes, el primer embarque.
Los Reyes, Mich., 18 de octubre de 2009.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, dio el banderazo de salida del primer cargamento de zarzamora y frambuesa hacia el mercado estadounidense e inglés, cuya producción y empaque se realiza en esta fértil región del estado.

El funcionario estatal, en su calidad de responsable de la política interior del estado y con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, estuvo presente en los patios de la empresa comercializadora para dar salida al envío.

Proberries es el nombre de la empresa que aglutina tanto a productores como a comercializadores de esta y otras frutillas producidas en el valle de los Reyes, zona del estado que misma ya es reconocida internacionalmente como la capital mundial de la zarzamora y en general de frutillas o “berries” tales como la mora azul, arándano, frambuesa incluso fresa.

Durante el evento previo al banderazo, el secretario de Gobierno fue portador del saludo y reconocimiento del gobernador Godoy a la tenacidad y empeño de este grupo de productores y empresarios que han desarrollado con éxito la producción agrícola de calidad.



Fidel Calderón ratificó además que para el gobierno estatal, el aprovechamiento del campo es una palanca de desarrollo, más aún ante la crisis económica actual, en este sentido, agregó, la mejor respuesta que podemos dar los michoacanos es hacer producir el campo y sobre todo, darle sustentabilidad, lo que nos permitirá salir adelante y remontar estos difíciles momentos.

En este sentido reconoció el importante papel que desempeña esta cadena productiva para el impulso a la economía del estado, al hacer producir más 5 mil hectáreas de cultivo de frutillas y generar por consiguiente miles de empleos directos así como otros tantos en la comercialización.

Por lo anteriormente expuesto, Calderón Torreblanca conminó a productores, comercializadores y a los tres órdenes de gobierno aquí representados para que se atienda en conjunto los temas pendientes para consolidar y dar sustentabilidad a esta cadena productiva.

Para mantener la inocuidad, principal calidad de la fruta de exportación, es necesario trabajar en el tratamiento de aguas, en la aplicación de sistemas de riego modernos, y contar con un laboratorio para análisis del agua y de las frutas en la región.


“Todo este esfuerzo que hacen productores, comercializadores y los propios trabajadores del campo no tendría ningún sentido si no se tradujera en un verdadero beneficio social para nuestra gente, ello nos debe motivar a encontrar puntos de equilibrio para que la gente que trabaja en este producto, garantice sus derechos sociales aplicando esquemas acordes a las particularidades de este sistema de producción”, abundó.

Lo anterior, expresó Calderón Torreblanca, en respuesta a la preocupación de los empresarios para dotar de seguridad y asistencia social a los trabajadores de campo.

Finalizó con una felicitación pública a los que forman parte de esta industria, principalmente a productores y comercializadores que confían e invierten en estas tierras michoacanas con vocación productiva, al tiempo que auguró el mejor de los éxitos en esta temporada 2009 – 2010.

Cabe señalar que este primer embarque consta de 14 toneladas que llegarán a la frontera norte de nuestro país para que de ahí se realice su respectiva distribución tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

En su respectiva oportunidad, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco López Tostado, destacó el considerable aumento en la producción y exportación de la zarzamora, ejemplificó que hace 10 años la exportación que se hacía ascendía tan solo a las 800 toneladas, cifra que se ha visto superada por mucho al exportar el pasado ejercicio, 45 mil toneladas, finalizó.

Estuvieron presentes también, el Presidente Municipal de Los Reyes, Ricardo Espinoza Valencia; el Delegado Estatal de la SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, el Diputado Federal, Benigno Quezada, el Presidente de Proberries A.C. , Antonio Escalera Cacho y el delegado del IMSS, Julio César González Jiménez .