sábado, 19 de diciembre de 2009

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, pilar fundamental del reparto agrario en Michoacán: LGR

Asistió el gobernador al LXXXVII aniversario de la Confederación Nacional Campesina.
A pesar de la crisis, este año se estima un aumento del presupuesto para el campo cercano al 20 por ciento.
Morelia, Mich., a 19 de diciembre de 2009.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, hoy Confederación Nacional Campesina (CNC), fue en Michoacán pilar fundamental del reparto agrario, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel quien se pronunció por defender las instituciones de seguridad social y afirmó que la salvación del país está en el campo.
En el marco del 87 aniversario de esa Liga, evento efectuado en la calle 5 de Febrero justo frente a la sede cenecista, Godoy Rangel puntualizó que esa organización fue esencia para el reparto agrario en la entidad y recordar a sus fundadores de la Liga, que luego se convirtió en la CNC, es rendir homenaje a Isaac Arriaga, Primo Tapia, así como a dos destacados dirigentes michoacanos, Guillermo Villa y Tariacuri Cano.
Luego de mencionar a ex dirigentes cenecistas, Godoy Rangel se pronunció por defender instituciones fundamentales del país como el Estado laico, la educación pública, el ejido, la comunidad indígena, la pequeña propiedad y, por supuesto, las instituciones de seguridad social, al sistema de salud pública.
Deben defenderse, dijo, porque son conquistas del pueblo mexicano y han servido para paliar la pobreza en que se encuentra en el país.
Comentó que el esfuerzo nacional de unidad, en Michoacán los campesinos lo están llevando a la práctica a través del Consejo Consultivo Campesino donde se logró que el año pasado el presupuesto al campo en el estado se incrementara en un 138 por ciento.
A pesar de la crisis, subrayó, este año el aumento va a ser cercano al 20 por ciento.
Resaltó que es en el campo donde está la salvación del país, de la crisis económica, de la pobreza, de la migración e incluso de la inseguridad pública, “están en el campo las esperanzas de redención del pueblo de México”.
Y cuando los campesinos hablan de producir, agregó, se refieren a un elemento esencial de la nación mexicana, “producir debe de ser para defender la soberanía alimentaria del país y con eso la soberanía nacional”.
Por su parte Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la CNC, luego de agradecer el respaldo que el gobierno de Leonel Godoy Rangel ha destinado a los campesinos michoacanos, dijo que la de Michoacán fue la segunda Liga que se fundó en el país.
Mencionó que existen 81 diputados cenecistas y que para defender a los campesinos no basta con tenerlos sino que es preciso ubicarlos en las áreas relacionadas con el sector y en este sentido resaltó que lograron incrustarlos en las Comisiones Legislativas que atienden los asuntos del campo.
Se refirió a la defensa que se hizo del presupuesto destinado al campo y afirmó que ahora debe defenderse el ejercicio del mismo, aunque se tenga que “recurrir a movilizaciones”, para que llegue a quienes lo requieren y demandó la simplificación de las reglas de operación.
Se pronunció por crear un movimiento nacional de las fuerzas progresistas, y calificó esas alianzas de vitales para obtener respuesta del gobierno federal y reestablecer la mesa del diálogo.
Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia, expresó que el desarrollo social y económico de la nación se ha desfasado en el campo y la única vía para que salga adelante esa aterrizar los principios revolucionarios en acciones concretas y programas rurales integrales que se ejecuten hombro a hombro con los campesinos, con mujeres impulsoras de proyectos productivos, ejidatarios y ganaderos.
Por eso, resaltó, en el municipio de Morelia el setenta por ciento del presupuesto se destina al medio rural y las colonias populares para la ejecución de acciones que respaldan a los campesinos, como son caminos sacacosechas, praderas forrajeras, construcción de bordos y mejoramiento del hato mediante la entrega de sementales y la aplicación de la inseminación artificial.
Por su parte el presidente de la CNC en Michoacán, Eustolio Nava Ortiz, mencionó que hay mucho que hacer por el campo y agregó que pese a obstáculos y carencias esa organización campesina seguirá de pie y seguirá trabajando por la producción de alimentos.
Al evento asistieron diputados locales y federales como Wilfrido Lázaro Medina, Jaime Rodríguez López, Enrique Bautista Villegas y Gerardo Sánchez; el líder estatal del PRI, Mauricio Montoya Manzo, así como ex dirigentes cenecistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.















































martes, 15 de diciembre de 2009

Entregó el gobierno recursos a Centros de Rehabilitación en el estado

*Se entregaron más de 747 mil pesos para que los Centros puedan ofrecer un mejor servicio.
*Integrantes de los Centros reciben capacitación por parte del gobierno para cumplir con los requisitos que les solicita el Consejo Estatal contra las Adiciones.
Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2009.-Al hacer entrega de recursos del programa de atención a grupos vulnerables “Apoyo a los Centros de Atención de Adicciones”, el gobernador Leonel Godoy Rangel, destacó el trabajo conjunto que se debe realizar entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para ayudar de manera adecuada a las personas que llegan a ser adictos a alguna droga.
El mandatario estatal mencionó que el recurso de 747 mil pesos que se entrega a los Centros de Adiciones en el Estado de Michoacán forma parte de políticas del gobierno, para atender a grupos vulnerables y así debemos entender a los adictos como enfermos, como gente que requiere apoyo, atención, solidaridad y no reprimirlos, no combatirlos, sino buscar que el Estado, los tres órdenes de gobierno participen junto con la sociedad que está representada por mujeres y hombres comprometidos; algunos casos porque lo sufrieron en carne propia o algún familiar le ocurrió o simplemente por un sentido humano de ayuda al prójimo.
Por eso, en esta administración estamos comprometidos en la prevención en general como una estrategia del gobierno para combatir la inseguridad en el estado, sí atendemos adecuadamente con políticas de estado vamos a lograr la prevención de las adiciones, y evitaremos que muchos sean carne de presidio, condenados por delitos, ya que la adicción es el primer escalón de una carrera delictiva o criminal que no conviene a nadie, porque sufre la sociedad y las familias de los delincuentes y de quien fue afectado.
“La tarea de prevención debe de ser una tarea prioritaria del gobierno y la tarea de prevención de adición forma parte de prevención del delito. Pero las adiciones no sólo son las drogas también el alcohol y el tabaco, porque son nocivas para la salud y causan perjuicios en la economía, por eso, debemos de estar comprometidos los tres órdenes de gobierno y la sociedad en la lucha contra las adiciones que afectan no sólo a adultos, sino también atacan a niños y jóvenes.
“Debemos de contar con políticas públicas transversales de combate a las adicciones en el estado, por eso le pido a Armando Luna que convoque al Consejo Estatal Contra las Adicciones para que junto con las autoridades municipales y la sociedad civil contemos con este tipo de políticas que nos permitan ayudar a las personas que se encuentran inmersos en alguna droga a salir de ella, acción que se puede realizar a través de los Centros de Rehabilitación que se tienen en el estado”, apuntó.
Godoy Rangel dijo que en el Estado se trabaja para que estos centros sean verdaderos espacios adecuados para la rehabilitación de personas adictas a las drogas ofreciéndoles un trato digno, y para ello es fundamental la capacitación que están recibiendo los integrantes de los Centros a través del diplomado que se ofrece por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Política Social, contribuyendo al esfuerzo que se hace cada día en ayudar a un mayor número de personas.
Por su parte Selene Lucia Vázquez Alatorre, titular de la secretaría de Política Social, mencionó que a través del Consejo Estatal se trabaja junto con los diversos Centros de Rehabilitación en apoyo de la sociedad.
“Los esfuerzos ciudadanos han permitido contar con Centros en el territorio michoacanos, los cuales deben de cumplir con una serie de requisitos en materia de salud y justificar los recursos con que cuentan, por eso, es que se le brindará apoyo a los mismos para que puedan llevar a cabo los requisitos que requieren y que solicita el Consejo Estatal Contra las Adicciones.
“Cada Centro está recibiendo apoyo desde al año anterior por 70 mil pesos, el cual les ayudo para equiparlos, pero ese apoyo no dejara de estar presente en el presente año y por ello se tomó la decisión de llevar a cabo un diplomado de un año de duración en el que se adiestran en el cumplimiento de normas oficiales y se da un intercambio de opiniones para ofrecer un mejor servicio.
“En el diplomado se invirtieron 300 mil pesos y 747 mil para la compra de equipo y mobiliario, de los Centros 10 recibirán 70 mil pesos ubicados en Parácuaro, Pátzcuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Cherán, Coalcomán, Zamora, Jacona, y dos centros en Penjamillo y Morelia”, apuntó.
El secretario de Salud en el Estado, Armando Román Luna Escalante señaló que la entrega de recursos tiene como finalidad reconocer el esfuerzo y trabajo que viene realizando la sociedad civil organizada en ayuda de personas que tienen adicciones a alguna droga.
Comentó que el apoyo no sólo es económico, sino también con capacitación para que puedan cumplir con los requisitos de salud que requieren los Centros para ofrecer el servicio para el que fueron creados, atender la enfermedad adictiva y ser reconocidas por el Consejo Estatal Contra las Adiciones como unidades dignas para la atención de pacientes que requieren este tipo de servicios.
“La alianza entre el gobierno y la sociedad en clave para lograr el objetivo, por eso a través de diversas Secretarias se vienen trabajan do en diplomado en consejería de adiciones y preparación de modelos comunitarios, en el que se encuentran participando 32 Centros estatales, además de personal de la Secretaria de Política Social, Salud, Seguridad Pública y 12 Centros que reciben apoyo en esta ocasión.
“El objetivo es contar con una red de servicios de tratamientos de adiciones encabezados por la Secretaría de Salud, el Centro Michoacano de Salud Mental y Centros que son apoyados, que ofrecen atención primaria en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia.
Oscar Vivanco Valerio, de la Asociación Civil “Drogadictos Anónimos y representante de los beneficiarios, agradeció el apoyo brindado a las instituciones que vienen trabajando en la rehabilitación de problemas de drogadicción la cual ha avanzado a pasos agigantados, el apoyo servirá para rehabilitación de los centros que permita ofrecer un trato digno a las personas que sufren de drogadicción, y de esa forma ayudar a quien cae en las garras de la droga, que ahora también afecta a niños y jóvenes.En la entrega de recursos estuvieron Jesús Montejano Ramírez, Procurador General de Justicia en el Estado; Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer; Germán Tena Orozco, presidente de la Junta de Asistencia Privada; Ángel Cuauhtémoc Solchaga Magaña, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia; Francisco Carrillo Díaz Barriga, represente del ISSSTE; así como integrantes de los Centros de Rehabilitación























domingo, 13 de diciembre de 2009

Instalan Consejo Consultivo Migrante

*En el marco del Día del Migrante Michoacano exhortan a paisanos a fortalecer la organización para obtener mayores beneficios.

Morelia, Mich., a 13 de diciembre de 2009.- Para abordar el fenómeno migratorio con una perspectiva binacional y de incluir a los connacionales en el diseño de políticas públicas más efectivas para su beneficio, el de sus familias y sus comunidades, el gobierno de Michoacán instaló el Consejo Consultivo Migrante en el marco del Día del Migrante Michoacano.

Durante la ceremonia, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel informó que Michoacán es un estado pionero en la atención a la población migrante porque cuenta con una Secretaría encargada de atender a este sector, instaló un consejo consultivo con la activa participación de los migrantes y es modelo a nivel nacional con el programa 3x1 para migrantes.

Destacó que los migrantes michoacanos son los que más recursos envían al país con un 15 por ciento del total de remesas que entran al país, además informó que Michoacán es el estado con más organizaciones de migrantes en el extranjero.

En ese sentido subrayó que la organización de los migrantes es fundamental para que los connacionales participen e incidan en la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida.

Indicó que la intención es que poco a poco, las organizaciones de los migrantes se vuelvan cada vez más autónomas, sin embargo, dijo que se requiere de una contraparte gubernamental que soporte a dichas organizaciones, para ello, se creó la Secretaría del Migrante.

Finalmente, reiteró que es necesario insistir en que se concrete un acuerdo migratorio que proteja los derechos de nuestros paisanos.

Por su parte, la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, resaltó que la instalación del consejo es resultado de las solicitudes de los connacionales de participar activamente en el diseño de programas y acciones que los beneficien de manera más efectiva.

También se pretende que el Consejo promueva mecanismos más eficaces de comunicación y vinculación a fin de que los migrantes participen mayormente en el desarrollo de sus comunidades.

Explicó que el Consejo está integrado por 15 consejeros; nueve de los cuales, son integrantes de clubes y federaciones y seis de ellos son migrantes destacados en diversas áreas como la medicina, la cultura, la investigación y empresarios.

Los Consejeros son: Abel Torres, Florania Prado, Reveriano Orozco, Luis Magaña, Luz Ma. González, Rigoberto Castillo, Rubén Chávez, Ramiro Romero, José Luis Gutierrez, Gonzálo Venegas, Gustavo Gutiérrez Guzmán, Ma. Antonieta Beltrán, Javier Barajas, José Vega y Araceli Calderón.

Además, será presidido por el Gobernador del Estado y la Secretaría del Migrante será la secretaría ejecutiva. En él habrá comisiones de salud, educación, derechos civiles y políticos, desarrollo económico, cultura y profesionalización.

La conformación del Consejo Consultivo no requirió modificaciones a las leyes que le dieron forma a la Secretaría del Migrante toda vez que es un órgano honorario y de consulta, es decir, no generará gastos.

Por su parte, los migrantes, en voz de Florania Prado y Reveriano Orozco, solicitaron al gobernador del estado que se fortalezca a la Secretaría del Migrante con mayores recursos a fin de que se amplíen las atenciones que brinda la dependencia y también pidieron un mayor apoyo a la organización de los migrantes y a la profesionalización de dichas organizaciones para fortalecer la presencia de los michoacanos en el extranjero.

El Día del Migrante Michoacano fue instituido por decreto el 12 de diciembre de 2003 para que se celebre cada año el 13 de ese mes a manera de reconocimiento a todas las aportaciones económicas, culturales, sociales y comunitarias que los migrantes han realizado al estado.

Cabe mencionar que como parte de las actividades del Día del Migrante Michoacano se llevaran a cabo eventos culturales que se realizaron en la plaza del Carmen de Morelia.