sábado, 19 de diciembre de 2009

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, pilar fundamental del reparto agrario en Michoacán: LGR

Asistió el gobernador al LXXXVII aniversario de la Confederación Nacional Campesina.
A pesar de la crisis, este año se estima un aumento del presupuesto para el campo cercano al 20 por ciento.
Morelia, Mich., a 19 de diciembre de 2009.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, hoy Confederación Nacional Campesina (CNC), fue en Michoacán pilar fundamental del reparto agrario, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel quien se pronunció por defender las instituciones de seguridad social y afirmó que la salvación del país está en el campo.
En el marco del 87 aniversario de esa Liga, evento efectuado en la calle 5 de Febrero justo frente a la sede cenecista, Godoy Rangel puntualizó que esa organización fue esencia para el reparto agrario en la entidad y recordar a sus fundadores de la Liga, que luego se convirtió en la CNC, es rendir homenaje a Isaac Arriaga, Primo Tapia, así como a dos destacados dirigentes michoacanos, Guillermo Villa y Tariacuri Cano.
Luego de mencionar a ex dirigentes cenecistas, Godoy Rangel se pronunció por defender instituciones fundamentales del país como el Estado laico, la educación pública, el ejido, la comunidad indígena, la pequeña propiedad y, por supuesto, las instituciones de seguridad social, al sistema de salud pública.
Deben defenderse, dijo, porque son conquistas del pueblo mexicano y han servido para paliar la pobreza en que se encuentra en el país.
Comentó que el esfuerzo nacional de unidad, en Michoacán los campesinos lo están llevando a la práctica a través del Consejo Consultivo Campesino donde se logró que el año pasado el presupuesto al campo en el estado se incrementara en un 138 por ciento.
A pesar de la crisis, subrayó, este año el aumento va a ser cercano al 20 por ciento.
Resaltó que es en el campo donde está la salvación del país, de la crisis económica, de la pobreza, de la migración e incluso de la inseguridad pública, “están en el campo las esperanzas de redención del pueblo de México”.
Y cuando los campesinos hablan de producir, agregó, se refieren a un elemento esencial de la nación mexicana, “producir debe de ser para defender la soberanía alimentaria del país y con eso la soberanía nacional”.
Por su parte Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la CNC, luego de agradecer el respaldo que el gobierno de Leonel Godoy Rangel ha destinado a los campesinos michoacanos, dijo que la de Michoacán fue la segunda Liga que se fundó en el país.
Mencionó que existen 81 diputados cenecistas y que para defender a los campesinos no basta con tenerlos sino que es preciso ubicarlos en las áreas relacionadas con el sector y en este sentido resaltó que lograron incrustarlos en las Comisiones Legislativas que atienden los asuntos del campo.
Se refirió a la defensa que se hizo del presupuesto destinado al campo y afirmó que ahora debe defenderse el ejercicio del mismo, aunque se tenga que “recurrir a movilizaciones”, para que llegue a quienes lo requieren y demandó la simplificación de las reglas de operación.
Se pronunció por crear un movimiento nacional de las fuerzas progresistas, y calificó esas alianzas de vitales para obtener respuesta del gobierno federal y reestablecer la mesa del diálogo.
Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia, expresó que el desarrollo social y económico de la nación se ha desfasado en el campo y la única vía para que salga adelante esa aterrizar los principios revolucionarios en acciones concretas y programas rurales integrales que se ejecuten hombro a hombro con los campesinos, con mujeres impulsoras de proyectos productivos, ejidatarios y ganaderos.
Por eso, resaltó, en el municipio de Morelia el setenta por ciento del presupuesto se destina al medio rural y las colonias populares para la ejecución de acciones que respaldan a los campesinos, como son caminos sacacosechas, praderas forrajeras, construcción de bordos y mejoramiento del hato mediante la entrega de sementales y la aplicación de la inseminación artificial.
Por su parte el presidente de la CNC en Michoacán, Eustolio Nava Ortiz, mencionó que hay mucho que hacer por el campo y agregó que pese a obstáculos y carencias esa organización campesina seguirá de pie y seguirá trabajando por la producción de alimentos.
Al evento asistieron diputados locales y federales como Wilfrido Lázaro Medina, Jaime Rodríguez López, Enrique Bautista Villegas y Gerardo Sánchez; el líder estatal del PRI, Mauricio Montoya Manzo, así como ex dirigentes cenecistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.