miércoles, 14 de marzo de 2012

Se realizó la Primera Reunión de Trabajo con Presidentas de los Sistemas DIF municipales en Michoacán

 
·         Exponen autoridades del DIF Estatal su disposición para trabajar  coordinadamente a beneficio de los michoacanos.

·         La reunión les permitió conocer más los programas del DIF Estatal y externar dudas.

Morelia, Michoacán a 14 de Marzo de 2012.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, presidió la Primera Reunión de Trabajo con Presidentas de los Sistemas  DIF municipales de los 113 municipios de la entidad, con la finalidad de informarles sobre el trabajo interno que se realiza en la dependencia y hacer más eficientes los servicios a la población.

En su intervención, Mora de Vallejo les dio la bienvenida y las invitó a trabajar para construir un estado más humano y para ello, dijo, se requiere comenzar desde la célula más fundamental de la sociedad: La Familia.

Externó su disposición para apoyarlas y escucharlas no sólo con voluntad, sino con el absoluto compromiso de trabajar con cada una de ellas. “Todas vamos en el mismo camino que se llama Michoacán, y la única vía para que nuestro trabajo llegue más lejos, es la del trabajo conjunto”, añadió.

Por su parte, la directora general de este organismo, Nelly Sastré Gasca, destacó su compromiso para trabajar con absoluta coordinación entre estado y municipios, para fortalecer programas como el de desayunadores en comunidades de alta marginación, capacitación para el desarrollo económico o servicios de protección al menor a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y sus delegaciones.

“Iniciamos no sólo 113 nuevos Ayuntamientos y un Gobierno Estatal, sino una nueva historia para Michoacán en la que regresamos a trabajar por el ser humano”, añadió.

Posteriormente, a través de ponencias y la entrega de un manual escrito, el equipo de trabajo del Sistema DIF Michoacán, les informó sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de la institución, con el objetivo de que exista una mayor coordinación y brindar un servicio efectivo a la ciudadanía.

En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se  informó sobre los procedimientos que hay que realizar para los trámites de adopción, denuncias sobre maltrato infantil, custodia de menores, entre otros más.

Referente a las funciones de la Dirección de Asistencia e Integración Social, se dieron a conocer los pasos a seguir para la solicitud de apoyos a personas con discapacidad, como lo son sillas de ruedas, muletas,  becas o los servicios que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Morelia, y en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se ubican en los diferentes municipios.

            A la par, se difundieron los servicios alimentarios que se ofrecen a través del departamento de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) mediante la entrega de desayunos escolares, despensas, proyectos productivos, entre otros.

También se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quienes comunicaron sobre los servicios que prestan a la población con discapacidad e invitaron a las presidentas a entablar comunicación con los responsables de dicha área, lo que permitirá  apoyar a los que requieran de estos servicios.

            De esta manera, Sastré Gasca, agradeció la presencia de cada una de las presidentas en los salones de Casa de Gobierno, en esta primera reunión que les permitió tratar asuntos importantes que les permitan trabajar de manera estrecha; tras destacar que son los municipios quienes tratan directamente con las diferentes problemáticas que existen en el Estado.

En el evento se contó con la presencia de la directora general, Nelly Sastré Gasca; Rodrigo Iván Maldonado, secretario de Política Social; María Teresa Catalina Herrera Guido, secretaria de Educación y Patricia Villicaña de Nocetti, presidenta del Sistema DIF Morelia.