jueves, 19 de enero de 2012

BUSCAN CONCIENTIZAR A JÓVENES A TRAVÉS DE BEBÉS VIRTUALES





Después de poco más de medio año desde que arrancó el programa Bebés Virtuales a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en La Piedad, se ha implementado satisfactoriamente y ha tenido buena aceptación entre jóvenes y adolescentes de instituciones educativas a los que ha llegado dicho programa.
En dicho proyecto se hizo una inversión de 60 mil pesos para la adquisición de tres “bebés virtuales”, mismos que han servido para concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad de la maternidad y paternidad, especialmente a edades tempranas.
De acuerdo a los indicadores que se obtuvieron de los registros de la base de datos del bebé, en la última participación de seis parejas, los resultados arrojaron un 80 y 95 por ciento de positividad en el cuidado del bebé, los cuales no presentaron golpes, maltratos ni sacudidas.
A pesar de esos resultados se obtuvieron algunos aspectos negativos como en el cambio de pañal, no saber darle de comer, así como arrullarlo y sobre todo el sostén de la cabeza; el cual en la mayoría del registro se obtuvo desnucamiento.
Ana Paulina Arregui Chacón, psicóloga del DIF comentó que previo a la entrega de los “bebés virtuales”, se realizan pláticas con los temas de transmisión sexual, así como el embarazo en la adolescencia.
“Buscamos brindar información a los jóvenes de tal manera que logren entender y evitar un embarazo en esta etapa, así como de la responsabilidad que nos les toca vivir a esa edad; en estos resultados nos pudimos percatar que no se encuentran ni física, ni mentalmente preparados para una responsabilidad de esta magnitud y mucho menos con la madurez para formar una familia”, comentó.
Agregó que este programa se realiza con jóvenes de nivel medio superior, pero que tienen la intención de trasladarlo a las universidades, para lo que de igual manera hace una invitación a las instituciones educativas que deseen participar pueden acudir a las instalaciones de la dependencia municipal para solicitar la información necesaria al respecto.