SEMUJER concluye campaña de prevención para Evitar la Violencia en el Noviazgo 2010.




Morelia, Mich., a 02 de enero del 2011.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) concluyó la campaña de prevención para Evitar la Violencia en el Noviazgo 2010, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de entre 15 a 30 años sobre la necesidad de una sana convivencia en las relaciones de pareja, pero además de alertar sobre los principales signos de la violencia en el noviazgo.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, subrayó la importancia que tiene para la dependencia a su cargo implementar acciones para atender, detectar y erradicar la violencia de género, pero indicó que algo que es fundamental es la prevención.

En ese contexto sostuvo que la Semujer desde el 2009 implementó una campaña de prevención de la violencia en el noviazgo, en la que se manejaron valores como la comunicación, la confianza y el respeto para evitar la violencia, abundó que en el 2010 como continuación al trabajo realizado en el 2009 se realizó la segunda parte de la campaña que tuvo una duración de cerca de dos meses.

La funcionaria indicó que la Secretaría de la Mujer trabajó en dicho tema, tomando en cuenta algunos datos importantes que reflejan la situación que se vive actualmente, precisó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV 2007), el 15 por ciento de las y los jóvenes encuestados han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo.

Mientras que el 76 por ciento sufrieron violencia psicológica en la relación de noviazgo y el 16.5 por ciento de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.

“Para la Secretaría de la Mujer ha sido un eje muy importante el trabajar con este sector de la población, la violencia en el noviazgo se presenta en todos los niveles sociales y la prevención es fundamental para evitar la violencia de género, por ello la dependencia a mi cargo ratifica el compromiso de seguir trabajando de manera comprometida en el tema”, sostuvo Cristina Portillo.

Cabe señalar que la campaña tuvo una duración de carca de dos meses –noviembre y diciembre- con cobertura estatal a través de diversos medios, teniendo como slogan, “Cambiar la forma de convivir, es evitar la violencia contra las mujeres”, así como “Hoy, los hombres no dominamos, sabemos convivir”, y se contó con la participación de la actriz, Abril Mayett y del actor, Ramón Medina Orellana para la realización de los promocionales.