domingo, 15 de agosto de 2010

Presentó García Avilés informe de Grupo Plural de Diputados

Afirma el diputado federal del PRD que funcionó el blindaje a los programas sociales del gobierno federal

Morelia, Mich., 15 de agosto de 2010.- Funcionaron correctamente los blindajes que se impusieron desde el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal en las pasadas elecciones del 4 de julio, informó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.

Como presidente de la Subcomisión Especial de la Cámara de Diputados para los Programas Sociales Durante los Procesos Electorales Locales en los Estados, el representante popular presentó el informe del Grupo Plural de Diputados en el que 10 representantes populares de distintas filiaciones políticas vigilaron los mencionados procesos electorales.

García Avilés indicó que en presencia del Director General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, Enrique Lepine Muñoz, dio a conocer su reporte en el que se concluyó que no se observó desvío de programas sociales federales del Ramo 20 de Desarrollo Social en ninguno de los estados con elección constitucional.

Así mismo, manifestó que aunque hubo declaraciones en tono alto y hasta increpaciones partidarias, al final se confirmó que todas éstas no fueron más que de carácter político y mediático, porque funcionó bien el blindaje que se impuso a los programas del Ramo 20 de Desarrollo Social y al final no se confirmó la existencia de alguna denuncia concreta y específica sobre el desvío de los mencionados recursos durante los procesos electorales.

En este tenor, García Avilés aclaró que de las 15 elecciones locales realizadas este año en 15 distintos estados del país, la Subcomisión Especial de Vigilancia a su cargo sólo dejó de verificar los programas sociales en el proceso comicial de Yucatán, puesto que este se realizó dos meses antes de que se conformara el equipo plural de trabajo.

Además, aseguró que los diputados del grupo plural visitaron prácticamente la totalidad de los estados con elecciones locales, puesto que estuvieron en 13 de las 14 entidades que tuvieron comicios el 4 de julio de 2010. Así, informó que Tamaulipas fue el único estado al que no acudieron, pues para la fecha programada acababa de registrarse el atentado contra el candidato a gobernador del PRI, Fernando Torre Cantú, y las condiciones de seguridad impidieron el viaje.

Para concluir, el diputado federal del PRD consideró que el ejercicio de vigilar los programas sociales del Gobierno Federal correspondientes al Ramo 20 fue positivo, porque permitió dar certidumbre a los partidos, pero principalmente a los ciudadanos de los estados que tuvieron elecciones.