sábado, 21 de agosto de 2010

El titular de la SSM anuncia la creación de un Consejo Michoacano contra el sobrepeso y la obesidad

Morelia, Mich., a 20 de agosto 2010.- En el marco de la reunión de Trabajo Intra-intersectorial para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, donde se contó con la presencia de J. Armando Barriguete Meléndez, asesor del secretario de Salud a nivel Federal y Román Armando Luna Escalante secretario de Salud en Michoacán, anunció la conformación interinstitucional de un Consejo Michoacano contra el sobrepeso y la obesidad con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y juvenil así como disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Al inaugurar dicha reunión, donde también estuvieron presentes el director de los Servicios de Salud en el Estado, J. Guadalupe Hernández Alcalá así como representantes del IMSS e ISSSTE, el titular de la SSM destacó que el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas son la hipertensión arterial, dislipedemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis y los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, por mencionar algunas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha implementado diversas acciones y programas para revertir esta problemáticas como es aplicación desde el 2008 de la Norma Técnica Relativa al Tipo de Productos que Pueden Expenderse en Cooperativas Escolares del Estado a fin de Controlar la Higiene y su Valor Nutricional, la cual Michoacán fue Pionero en instaurarla; el Programa de Come rico y sano, los grupos de Autoayuda y la iniciativa denominada 5 Pasos por tu salud para vivir mejor, además de la reciente entrega en el mes de mayo del catálogo de alimentos de alta densidad calórica cuya venta no estará permitida en los establecimientos escolares de todo el estado.
El Programa “5 pasos por tu salud para Vivir Mejor”, que tiene como objetivo revertir la tendencia de estas enfermedades y promover entre la población, empezando con sus trabajadores, la cultura de hábitos saludables que mejore la salud física y mental mediante la implementación de cinco acciones sencillas al alcance de todos que son: Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, así como Mídete y Comparte.
Posterior al acto de inauguración, J. Armando Barriguete Meléndez, también coordinador del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas, impartió las charlas de “Obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles”, “El modelo preventivo 5 pasos por tu salud”, “La necesidad de contar con un Consejo michoacano contra el sobrepeso y la obesidad”, “La importancia de la legislación en este problema de salud” y “la cooperación con Francia 2011, año de México en Francia”.
Comentó que la experiencia de Michoacán en este tema, debe tomarse como un ejemplo a nivel nacional ya que “se está tomando muy en serio el problema del sobrepeso y la obesidad y es importante que dentro de las escuelas se tenga claro de qué manera orientar a las cooperativas, a los niños y sobretodo, enfatizar en la actividad física que es el mayor factor protector hacia las enfermedades crónicas y la obesidad”.
Estas acciones son un marco para revertir esta situación, primeramente para que en los adultos no siga creciendo, estabilizarlo en los jóvenes y en el caso de los niños reducirlo porque esto conlleva a muchos padecimientos más, además del costo social y económico que esto implica.
Previamente, se llevó a cabo una reunión con los integrantes de las comisiones de Salud y de Educación del H. Congreso del Estado, donde se abordaron las distintas acciones que se realizan en Michoacán en lo que se refiere a este tema.
Sobrepeso y Obesidad en Michoacán
La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en México, ya que tiene una relación directa con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado o las enfermedades cardiovasculares. La obesidad y el sobrepeso se han visto potenciados por los cambios en los patrones de dieta y actividad física en los últimos 20 años, lo que ha aumentado la predisposición del grupo en edad escolar en el más vulnerable ante el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006, la última disponible, el 5.3% de los menores de cinco años presentaba obesidad o sobrepeso; en el grupo de 5 a 11 años este porcentaje se elevaba a 26.5% y en el grupo de adolescentes de 12 a 19 años fue del 31.2%. Michoacán no es ajeno a este problema, ya que, según la misma encuesta, el 7.1% de los menores de cinco años tenían obesidad o sobrepeso; el 22.45 de los de 5 a 11 años y el 34% de los adolescentes de 12 a 19 años.