miércoles, 30 de junio de 2010

AnimaNaturalis protestó para evitar que la CBI permita la caza de ballenas


Activista de AnimaNaturalis se postró frente a la SEMARNAT para exigir una postura firme de México ante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. AnimaNaturalis Mexico

Ante prensa nacional e internacional, activistas de AnimaNaturalis exigieron al gobierno mexicano que además de pronunciarse a favor del veto total a la caza de ballenas, apoye las propuestas planteadas por Australia ante la Corte Internacional de la Haya, a fin de obligar a países como Japón, Noruega e Islandia a que cumplan cabalmente con la moratoria establecida desde hace 24 años para proteger a las ballenas.

Debido a que dichos países siguen capturando cetáceos alegando programas de investigación científica y amparándose en objeciones y reservas, AnimaNaturalis exigió una enérgica posición de México al respecto, ya que no hubo avance alguno durante la reunión de la CBI en Agadir, Marruecos, para garantizar el cumplimiento de la moratoria.

Además de la cacería, las ballenas se enfrentan a la contaminación de los mares, la disminución de sus bancos de alimento debido a la pesca industrial, el ruido provocado por dispositivos de sonar, las colisiones con embarcaciones y el cambio climático que han hecho de los océanos un hábitat riesgoso y amenazante. Además, las complejas relaciones sociales que entablan estos cetáceos, hacen que la captura de un individuo repercuta gravemente en su estructura social interna; por ello, tras el sacrificio de unos cuantos ejemplares a través de la caza “controlada”, sobreviene una la lenta y débil recuperación de la densidad de sus poblaciones.

El consumo de carne de ballena, que representa uno de los motivos de esta caza, acarrea riesgos para la salud: Hay evidencias que muestran que la grasa que de ellas se extrae, está contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas, a niveles que la clasifican como residuo tóxico, en tanto perjudica el desarrollo infantil y tiene repercusiones en las funciones reproductivas humanas.