domingo, 6 de febrero de 2011

Celebran Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política







Valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad se han convertido para muchos jóvenes y adultos en accesorios incomodos en la vida cotidiana.
Morelia, Mich., a 5 de febrero de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió a la celebración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917, donde el orador oficial Gilberto Alejandro Birriesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal, mencionó que la celebración de la Constitución de 1857 y de 1917, no es una celebración cualquiera, sino una muestra clara de la solidez de la institucionalidad constitucional mexicana.
Indicó que hoy se conmemora un solo esfuerzo constituyente que arranca con el triunfo de los liberales de mediados de siglo XIX y que nos trae al momento constitucional que se está viviendo, en el que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la constitución vigente más antigua de América Latina.
“Es de destacar que la Constitución de 1857 representa la plena adopción en México del constitucionalismo moderno y nunca ha sido derogada de manera explícita. El decreto promulgado de la actual norma suprema comenzaba diciendo “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857”.
“Es evidente que en 1917 surgió una nueva constitución, pero también lo es que se quiso preservar la referencia a la de 1857 como una Constitución reformada, por lo que podemos decir que la Constitución de 1917, si bien fue producto de la Revolución, formalmente fue una reforma a la de 1857, más, a diferencia de la anterior, con un ingrediente socioeconómico de singular trascendencia”.
Birriesca Vázquez recordó que la Constitución de 1917 reflejaba la multitud de posturas sostenidas por los varios grupos de constitucionalistas involucrados en el Congreso Constituyente. Además, era un documento adecuado a la realidad nacional, sus aparentes contradicciones eran reflejo de la complejidad del país. Era una Constitución que reconocía varias formas de propiedad agraria, y declaraba la guerra a la gran concentración de tierras.
Mencionó que era una Constitución obrerista a pesar de que el país era rural, era estatista y nacionalista, asignaba al Estado funciones interventoras en materias económicas, educativas y religiosas, por último, reflejaba los traumas por los agravios inflingidos por diversas potencias extranjeras, pero su principal característica es que era una Constitución adecuada a las condiciones del país.
“En la actualidad valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad se han convertido para muchos jóvenes y adultos en accesorios incomodos en la vida cotidiana.
“Honremos a nuestra generaciones pasado con nuestra personal manera de acatar las leyes en el quehacer cotidiano, en el hogar, en la oficina, en la empresa, en la fábrica, en el taller y en el campo.
“Cumplir con al leyes genera certidumbre y con ello capacidad en proyectarnos en el tiempo. La idea de futuro, el progreso mismo como una conquista espiritual y material sólo aparece cuando estamos ciertos de que la actitud sistemática de los ciudadanos y de la autoridad será de respeto a las normas que la sociedad se ha dado. La ilegalidad deber ser la excepción. Ahora que hemos volteado al pasado, recordemos siempre que las leyes se publican en los códigos, pero sólo cobran cabal existencia si están en la mente de los ciudadanos”.
Al acto acudieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; funcionarios estatales, municipales y sociedad en general.