jueves, 16 de junio de 2011

Inauguró Magdalena Ojeda el primer Centro PAMAR en Michoacán de ayuda para niños en situación de riesgo de trabajo









• Se brindan actividades educativas y recreativas para descubrir sus habilidades
• Se impulsará su desarrollo educativo y evitar que laboren a temprana edad
Lázaro Cárdenas, Mich., a 16 de Junio de 2011.- Con la finalidad de continuar con las acciones de combate al trabajo infantil, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, inauguró el primer Centro de Desarrollo y Participación para Niños, Niñas y Adolescentes (PAMAR) en Michoacán, en el que se desarrollarán actividades a fin de evitar que las niñas y niños se incorporen a actividades laborales.
En su intervención, señaló que cuando se habla de erradicar el trabajo infantil pocas veces se piensa en las opciones que deberían tener ellos para tener una mejor calidad de vida, por ello, dijo, las familias de los pequeños que ya trabajan o se encuentran en riesgo de hacerlo “deben de recibir el apoyo para que encuentren la mejor manera de respaldar a sus hijos”.
Por ello, recordó que para el Sistema DIF Michoacán es de suma importancia contar con un centro PAMAR para ayudar a toda la población infantil y juvenil en riesgo de trabajo. Indicó que este es el primero de tres que se instalarán en los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
“Nos da mucho gusto saber que a partir de hoy habrá un espacio recreativo que cuenta con libros, instrumentos musicales, juegos, actividades y capacitación; de tal forma que ellos puedan descubrir alguna habilidad que, de otra forma, se hubieran mantenido ocultos”.
Prosiguió: “Muchas veces piensan que su única opción es salir a trabajar, pero yo estoy convencida de que no es así, ya que si juntos se les abre el panorama a través de la lectura y los juegos contarán con un futuro digno”.
Por su parte, Manuel Barrera Ibarra, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de esta localidad, añadió que es de suma importancia emprender este tipo de proyectos que beneficien directamente a los niños y las niñas de este municipio.
En tanto, Delia Villalobos Árciga, subrayó que la apertura de este centro es significativo ya que de alguna manera se están protegiendo los derechos de la infancia al evitar que sigan contribuyendo al sostenimiento económico de la familia. Además, indicó que la apertura de este centro se realiza en el marco del Día Mundial de lucha contra el trabajo infantil que se celebró el 12 de junio pasado.
“Es muy importante que los jóvenes y niños se acerquen en estos espacios en donde podrán recibir información útil y cuyo esfuerzo se reforzará con las becas y con otros apoyos que brinda el Sistema DIF para evitar que se incorporen a las actividades laborales”, dijo.
Asimismo, Adelaida Magaña Valencia, presidenta del sistema DIF municipal de Lázaro Cárdenas, añadió que este trabajo se ha reforzado con visitas en zonas “focos rojos” en donde se han ubicado a niños trabajando; además de que se han brindado pláticas sobre esta problemática, con la finalidad de erradicar este problema. “Agradecemos a la presidenta Magdalena Ojeda Arana, el haber traído este espacio para erradicar el trabajo infantil”, dijo.
En el evento, también estuvieron presentes Adrian Gilberto Sevilla Lozano, visitador regional de la CEDH y María Isabel Valdovinos Santos, beneficiaria del programa PAMAR, en representación de los niños que se beneficiaron.
Se trata de un espacio que funciona como centro para la realización de acciones a favor de niñas, niños y adolescentes en riesgo de incorporarse a actividades laborales y beneficiarios del Programa de Jóvenes y Niños en Riesgo, cuyo programa lo opera esta dependencia.
Además de estas acciones, el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo realizó un total de 20 jornadas municipales de erradicación de trabajo infantil, logrando impactar en 13 mil 385 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.
En los Centros PAMAR se brindarán actividades de tipo educativo, de desarrollo humano, cultural y recreativo que propician el aprendizaje de hábitos, valores y conductas que les permitan alcanzar mejores niveles de vida, dentro de un lugar seguro.
Serán espacios que ofrecerán una gama de actividades, dentro de las que puedan seleccionar aquéllas que les permitan encauzar sus habilidades, aptitudes, inquietudes y aspiraciones. También se abrirán grupos de alfabetización, de primaria, secundaria abierta y apoyo pedagógico; así como talleres de capacitación para el trabajo a padres de familia, tales como: carpintería, corte y confección, electricidad, belleza, computación.
También contarán con área de Ludotecas y biblioteca, así como actividades extramuros y deportivas futbol, básquetbol, béisbol, de mesa, música, danza, cine-debate y ciclos de conferencias.
Equipamiento De Áreas
Para el completo funcionamiento de los centros se equipará el área deportiva, el área de promoción a la lectura, área artística y creatividad y juego de recreación. Además se contará con un centro de Desarrollo Humano, Electrónica y Mobiliario.