domingo, 5 de diciembre de 2010

Se realiza 18ª Reunión de Secretarios Técnicos y Directores de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes


Morelia Mich., 03 de Diciembre de 2010.- Médicos especialistas en Trasplantes de todo el país se congregaron este viernes en la 18ª Reunión de Secretarios Técnicos y Directores de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes con el objetivo de actualizar la información en este tema, así como impulsar políticas de acción en beneficio de las personas que están en la espera de un órgano como alternativa de mejorar su calidad de vida.

Durante la reunión se abordarán diferentes aspectos como el calendario de actividades del 2011, propuestas de modificaciones a la Ley General de la Salud, el informe del “Programa de Sesiones Bibliográficas 2010”, así como “Programa de sesiones bibliográficas 2011” y propuesta de vinculación nacional.

En este año en Michoacán se han realizado 10 donaciones multiorgánicas de las cuales 9 se efectuaron en el Hospital “Dr. Miguel Silva” y una en el hospital Star Médica; 11 donaciones de corneas, de las cuales 10 se realizaron en el “Hospital Dr. Miguel Silva” y la restante en el IMSS; 41 trasplantes de riñón, de las cuales 30 se realizaron en Hospitales de la Secretaría de la Salud mientras que 38 de 49 trasplantes de corneas se realizaron en el Hospital “Dr. Miguel Silva”. Actualmente hay 102 pacientes en espera de un riñón y 87 de corneas.

El trabajo de Trasplantes en Michoacán, 10 años del Coetra

Como resultado del trabajo de los integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) durante estos 10 años de funcionamiento se logró la reducción del tiempo de espera de 5 años, que es la media nacional, a sólo 18 meses gracias al trabajo de personal involucrado y del apoyo de las autoridades correspondientes. Este Consejo comenzó en mayo del año 2000, al publicarse en el Periódico Oficial el decreto a través del cual fue creado. El 27 de junio de ese mismo año, rindieron protesta sus primeros integrantes.

Para el 2002, se estableció un programa de trasplantes sólido y con proyección ascendente, resultado de ello fue la firma de un convenio con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE), a través del cual los permisos y autorizaciones del Ministerio Público en cuanto a las donaciones en casos médico-legales se agilizaron; también se logró una modificación en el Código Penal, en la que se incluyó el concepto de “muerte cerebral”. Asimismo, se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Miguel Silva” como unidad de soporte de los pacientes que iban siendo incluidos en el protocolo de trasplantes.

En ese tiempo se obtuvieron o renovaron las primeras licencias para que distintos hospitales de la SSM pudieran ser procuradores de órganos, además de realizar trasplantes de riñón y córnea, con lo que en octubre de 2003 se logró la primera procuración multiorgánica en el estado, en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

Actualmente los hospitales que tienen actividad de donación y trasplante son el General “Dr. Miguel Silva” de Morelia y el Regional de Uruapan, y la red de hospitales procuradores de órganos estará constituida, además de los anteriores, el Infantil y de la Mujer, de esta ciudad, así como los de Zamora, La Piedad, Maravatío y Zitácuaro, que están creando sus comités internos y afinando detalles para la obtención de sus licencias.

Para que un hospital obtenga su licencia, ya sea de procuración o de trasplante, necesita contar con un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un Comité Interno de Procuración y/o Trasplante de Órganos, mismo que deberá estar conformado por profesionales capacitados a fin de seguir los protocolos y cuestiones legales a los que haya lugar.

La campaña de donación en Michoacán es un trabajo permanente, a lo largo del año se realizan conferencias, pláticas e información en los lugares que lo solicitan, pero es en octubre donde se intensifican estas acciones, teniendo dos objetivos principales: promover actitudes altruistas que favorezcan la donación de órganos y dar a conocer los logros que en materia de donación y trasplantes que se han alcanzado en Michoacán.