martes, 6 de julio de 2010

Encabeza Ojeda Arana clausura del CADI Canteras





Forman por primera vez el Club de la Salud del Niño, para promover acciones médicas preventivas

Morelia, Michoacán 6 de Julio de 2010.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó la clausura del ciclo escolar 2009-2010 de CADI “Canteras” del que egresaron del preescolar dos menores que habitan en la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”, administrada por esta dependencia.

En el afán de cumplir con la misión de dicha casa que es el brindar protección e impulsar su educación, Ojeda Arana acude a las clausuras de cada una de las menores que habitan aquí y que culminan sus estudios.

En el acto, la titular de esta dependencia contempló cada una de las presentaciones en las que participaron las menores y, conmovida por ello, no dejó de sonreír y aplaudirles.

En este sentido, la directora de este plantel Elsa Guadalupe Montero Elías, felicitó a los menores que egresaron y los invitó a seguir esforzándose en el camino del estudio. Conmovida por la partida de tan simpáticos niños, agradeció a los padres de familia por la confianza y permitir guiar a sus hijos en el camino de la educación.

En el evento también estuvieron presentes Guadalupe González, directora de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”; Rocío Tapia Guerrero, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Ramiro Nepita Chávez, secretario técnico del gobernador y padre de familia.

En el evento, se destacó que en el CADI “Canteras” se formó el primer Club de la Salud del Niño formado por un presidente, secretario y tres vocales. Ello con la finalidad de dar pláticas a sus mismos compañeros para darles consejos básicos como el lavarse las manos, cómo evitar enfermarse de gripa, la importancia que tiene el aplicarse las vacunas, el cuidado del agua; entre otras cosas más.

Las profesoras de dicho plantel, dijeron sentirse muy contentas por este proyecto que busca impulsar el autocuidado de la salud desde el nivel preescolar. Gracias a este esfuerzo el Sistema DIF Nacional les entregó un reconocimiento por este novedoso proyecto. Al final del acto los miembros de este club recibieron un diploma, por su esfuerzo.



LOS CADI

El DIF Estatal opera siete Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil para las madres trabajadoras, brindándoles tranquilidad durante sus jornadas laborales. A los niños se les da alimentación y educación; al mismo tiempo promueve la integración familiar y el acceso a la igualdad de oportunidades.

En estos lugares se atienden a alrededor de mil 200 menores e igual número de familias. Lo anterior, con el objetivo de brindar cuidado y servicios integrales con apoyo pedagógico, psicológico, nutricional, médico y odontológico a infantes de 6 meses a los 5 años 11 meses de edad.

El CADI está enfocado a favorecer el desarrollo de las potencialidades de los menores, mediante un proceso educativo que les permita explorar, conocer y aprender, adquiriendo y reforzando hábitos de higiene, alimentación, seguridad y socialización. Asimismo, promueve la participación activa y responsable de las familias, en beneficio de los menores.

Cuenta para ello con personal profesional y técnico habilitado para su atención durante ocho horas diarias, proporcionando a los menores, alimentación, estimulación y cuidados durante su estancia en el centro, con un programa pedagógico, de nutrición y salud.

Los CADIs cuentan con una plantilla laboral de 500 trabajadores entre personal de base y de confianza quienes se encuentran dedicados a proporcionar los servicios de educación, alimentación y salud.