lunes, 12 de octubre de 2009

Entregó Godoy Rangel vehículos para programas de salud

Morelia, Mich., a 12 de octubre de 2009.- El gobernador Leonel Godoy Rangel entregó 39 vehículos a la Secretaría de Salud los cuales se utilizarán principalmente para el programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, así como para el de vigilancia epidemiológica. La inversión realizada para la compra de los vehículos asciende a 7 millones 90 mil 492 pesos.

Con esta entrega se completa la renovación del parque vehicular de las brigadas dedicadas al combate al dengue, que se inició el año pasado y que ha supuesto la adquisición de un total de 70 vehículos.

En la explanada principal de Casa de Gobierno, el mandatario michoacano entregó los vehículos que fueron asignados a las siete jurisdicciones de la Secretaría de Salud en la entidad en las que opera el programa de dengue, así como a las oficinas centrales para las áreas de Vectores y de Epidemiología y el Laboratorio Estatal.

Armando Luna Escalante, secretario de Salud en Michoacán, mencionó que las 39 unidades motoras se entregan de acuerdo con el programa estatal de salud, para resarcir el rezago en materia de equipamiento para vectores, vigilancia epidemiológica y el Laboratorio Estatal.

En referencia al dengue manifestó que hasta el momento el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 8 mil 78 muestras para determinar la presencia del virus del dengue, lo que representa más de 3 mil de las que se procesaron en el mismo periodo del 2008. “Esto se debe debe al trabajo que ha realizado el personal de las jurisdicciones sanitarias, de vigilancia epidemiológica y, sobre todo, de vectores”, señaló.


Agregó que a la fecha, agregó, se tienen confirmados 2 mil 483 casos de dengue, de los cuales 42 son de dengue hemorrágico. Recordó que a principios de año Michoacán ocupaba el primero y a mediados de año el segundo lugar en casos de dengue y hoy ya se encuentra en la cuarta posición, lo que se debe al trabajo que realizado por las brigadas sanitarias.

Especificó que a partir de junio de 2008 se puso en marcha un nuevo algoritmo que impide que se escapen casos de dengue y por ello en apariencia puede resultar un incremento del número, pero el índice de positividad es inferior en 2009 que en 2008. Esto, subrayó, es un signo alentador para seguir intensificando las acciones.

Con las unidades entregadas este día por el gobernador Leonel Godoy Rangel, dijo, se alcanzan ya setenta unidades para renoevar el parque vehicular y los trabajadores del programa de vectores están en mejores condiciones para realizar su tarea de el día a día.

Al evento asistieron J.Guadalupe Hernández Alcalá, director de Servicios del Salud en la entidad; Camerino Moreno Salinas, director de Atención Primaria a la Salud; Laura Huanosto Gutiérrez, directora de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Rafael García Tinajero, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y, Arturo Menchaca Sotelo, secretario general de la Sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.