El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque en el Congreso de la Unión se realicen las modificaciones legales necesarias para revertir el descrédito que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pueda cumplir cabalmente con sus tareas asignadas en la ley.
Al participar en las comparecencias que se llevan a cabo en el Senado de la República por parte de los candidatos a presidir la CNDH, el senador por Michoacán mostró su preocupación por el papel que ha jugado este organismo para coadyuvar a consolidar la impartición de justicia en el país.
“La percepción que yo tengo, y parece ser que la comparten muchos, es que la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) ha perdido liderazgo, ha habido una caída en su proactividad y defensa de los derechos humanos y cumplir con el papel que tiene asignado en la ley y en la propia Constitución”, dijo.
Durante la comparecencia de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Silvano Aureoles Conejo expresó su deseo para que el nuevo Ombudsman ayude a superar las dificultades y reticencias por parte de algunas dependencias federales a las cuales se les ha emitido diversas recomendaciones por violar derechos humanos.
“¿Qué requiere la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cumplir cabalmente, primero, con una expectativa que tiene la sociedad, el papel de la Comisión, y segundo, con las tareas que tiene asignadas en la propia Constitución?”, preguntó.
Aureoles Conejo también cuestionó a Álvarez Icaza si considera que el mecanismo de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional es adecuado para garantizar la vigencia de las garantías constitucionales.
Incluso, mostró su disponibilidad para que en su caso se amplíen las facultades de la CNDH, tanto en la Constitución, como en la ley, para poder cumplir con esta tarea, ya que pareciera ser que hay una percepción que se generaliza, de pensar que este organismo, así como sus dependencias estatales “se han convertido en defensores de ilícitos y de delincuentes”, abundó.
“¿Hacia dónde hay que encaminar y qué reformas habría qué hacer para que la Comisión Nacional logre la credibilidad, el liderazgo para cambiar el paradigma de los derechos humanos?”, insistió Silvano Aureoles Conejo a Emilio Álvarez Icaza.
En estas comparecencias que se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el miércoles próximo, también participaron los senadores del PRD Pablo Gómez Álvarez, José Guadarrama Márquez y Tomás Torres Mercado.
Dichas comparecencias son organizadas por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
Este día comenzaron las audiencias en el Senado de la República, a las que participaron los aspirantes a la CNDH: María del Carmen Acosta, Mario Álvarez Ledesma, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Miguel Arriaga Bulloli, Daniel Balboa Verduzco, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah Gebara y José Francisco Gallardo Rodríguez.