lunes, 12 de diciembre de 2011
Alrededor de 28 mil personas asistieron al 11º Festival Internacional de Títeres Morelia 2011
• Se descentralizó el Festival a 12 municipios michoacanos y la capital del estado.
Morelia, Mich, 12 de diciembre del 2011.- Con un aproximado de 28,000 personas asistentes a las 70 funciones que integró el 11º Festival Internacional de Títeres Morelia 2011, llegó a su fin el evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante la ceremonia de clausura, Fernando Ortiz Rojas, jefe del Departamento de Teatro de la SECUM en representación de Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán y Andrea Finck, directora Artística del Festival; consideraron la importancia de que se le de continuidad en la siguiente administración a encuentro tan generoso por el impacto social en diversos sectores de la población y a su política de descentralización a través de la cual se benefició no sólo a Morelia, sino a 12 municipios más: Zamora, Panindícuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Zacapu, Villa Madero, Coeneo, Erongarícuaro, Paracho, Tacámbaro y Ciudad Hidalgo.
Así con la participación de 5 grupos michoacanos y 7 de la República Mexicana (Distrito Federal, Puebla, Puebla, San Miguel de Allende, Xalapa, Veracruz, Colima, Querétaro, Querétaro y Ciudad Obregón, Sonora); se dio la tercera y última llamada del Festival que durante 16 días integró al Primer Encuentro de Títeres para Adultos, presentaciones de libros y talleres formativos para personas dedicadas al quehacer escénico.
En el Teatro Ocampo de Morelia, ofreció la representación de títeres final el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, agrupación considerada como una de las grandes instituciones dedicadas a la producción, difusión y promoción del arte del títere no sólo en Cuba, sino en América Latina.
Armando Morales, acompañado por el joven titiritero Lázaro Hernández, quien ha pertenecido a esta institución desde hace ya más de 30 años, abordó con sencillez, oficio y sentido del humor el cuento “La Caperucita Roja” ante la continua complicidad del público familiar que asistió al cierre del Festival para constatar la premisa de la agrupación cubana “mostrarnos con una mirada desenfadada, descubrirnos que el teatro contemporáneo debe; entre otras cosas; de despojarse de muchos de los artilugios efectistas y retornar a la esencia: el actor-titiritero y una historia que contar”.
Cabe señalar que los grupos internacionales en la fiesta de los títeres fueron España (Madrid y Barcelona), Cuba y Argentina.
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