• Son 14 toneladas de zarzamora procedentes de Los Reyes, el primer embarque.
Los Reyes, Mich., 18 de octubre de 2009.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, dio el banderazo de salida del primer cargamento de zarzamora y frambuesa hacia el mercado estadounidense e inglés, cuya producción y empaque se realiza en esta fértil región del estado.
El funcionario estatal, en su calidad de responsable de la política interior del estado y con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, estuvo presente en los patios de la empresa comercializadora para dar salida al envío.
Proberries es el nombre de la empresa que aglutina tanto a productores como a comercializadores de esta y otras frutillas producidas en el valle de los Reyes, zona del estado que misma ya es reconocida internacionalmente como la capital mundial de la zarzamora y en general de frutillas o “berries” tales como la mora azul, arándano, frambuesa incluso fresa.
Durante el evento previo al banderazo, el secretario de Gobierno fue portador del saludo y reconocimiento del gobernador Godoy a la tenacidad y empeño de este grupo de productores y empresarios que han desarrollado con éxito la producción agrícola de calidad.
Fidel Calderón ratificó además que para el gobierno estatal, el aprovechamiento del campo es una palanca de desarrollo, más aún ante la crisis económica actual, en este sentido, agregó, la mejor respuesta que podemos dar los michoacanos es hacer producir el campo y sobre todo, darle sustentabilidad, lo que nos permitirá salir adelante y remontar estos difíciles momentos.
En este sentido reconoció el importante papel que desempeña esta cadena productiva para el impulso a la economía del estado, al hacer producir más 5 mil hectáreas de cultivo de frutillas y generar por consiguiente miles de empleos directos así como otros tantos en la comercialización.
Por lo anteriormente expuesto, Calderón Torreblanca conminó a productores, comercializadores y a los tres órdenes de gobierno aquí representados para que se atienda en conjunto los temas pendientes para consolidar y dar sustentabilidad a esta cadena productiva.
Para mantener la inocuidad, principal calidad de la fruta de exportación, es necesario trabajar en el tratamiento de aguas, en la aplicación de sistemas de riego modernos, y contar con un laboratorio para análisis del agua y de las frutas en la región.
“Todo este esfuerzo que hacen productores, comercializadores y los propios trabajadores del campo no tendría ningún sentido si no se tradujera en un verdadero beneficio social para nuestra gente, ello nos debe motivar a encontrar puntos de equilibrio para que la gente que trabaja en este producto, garantice sus derechos sociales aplicando esquemas acordes a las particularidades de este sistema de producción”, abundó.
Lo anterior, expresó Calderón Torreblanca, en respuesta a la preocupación de los empresarios para dotar de seguridad y asistencia social a los trabajadores de campo.
Finalizó con una felicitación pública a los que forman parte de esta industria, principalmente a productores y comercializadores que confían e invierten en estas tierras michoacanas con vocación productiva, al tiempo que auguró el mejor de los éxitos en esta temporada 2009 – 2010.
Cabe señalar que este primer embarque consta de 14 toneladas que llegarán a la frontera norte de nuestro país para que de ahí se realice su respectiva distribución tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
En su respectiva oportunidad, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco López Tostado, destacó el considerable aumento en la producción y exportación de la zarzamora, ejemplificó que hace 10 años la exportación que se hacía ascendía tan solo a las 800 toneladas, cifra que se ha visto superada por mucho al exportar el pasado ejercicio, 45 mil toneladas, finalizó.
Estuvieron presentes también, el Presidente Municipal de Los Reyes, Ricardo Espinoza Valencia; el Delegado Estatal de la SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, el Diputado Federal, Benigno Quezada, el Presidente de Proberries A.C. , Antonio Escalera Cacho y el delegado del IMSS, Julio César González Jiménez .