jueves, 8 de octubre de 2020

En el C5i Michoacán, la inclusión laboral es una realidad

 

  • Durante 12 años, Claudia Álvarez ha servido a Michoacán como agente de atención en las líneas de emergencias.

 

  • En el C5i, laboran 14 personas con algún tipo de discapacidad.

 
Morelia, Michoacán, 8 a octubre de 2020.- “Estoy muy agradecida de que el C5i nos brinde la oportunidad de trabajar, es un lugar muy incluyente en todo, el espacio está acondicionado para nosotros”, afirma Claudia Álvarez, agente de Atención de Emergencias en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), una casa que no discrimina y que la ha apoyado e impulsado para alcanzar sus propósitos profesionales.



 
En 2008 ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde a lo largo de 12 años Claudia ha realizado labores de atención a llamadas de emergencias en materia de seguridad, urgencias médicas y protección civil.
 
“En este espacio, como está acondicionado, no tenemos la necesidad de pedir ayuda para nada, desde que llegamos al estacionamiento hay rampas adecuadas para las sillas de ruedas hasta los baños, todo está acondicionado para nosotros, es algo que les agradecemos mucho”, señala Claudia.
 



Su discapacidad motriz lejos de ser un obstáculo, ha sido una fortaleza que día a día la impulsa a servir a Michoacán y a su gente, donde las barreras la han hecho más fuerte en su entrega, compromiso y valor.
 
Desde hace 12 años, la disciplina con la que se conduce en su labor ha sido un ejemplo, pero su vocación de servicio la distinguen como uno de los pilares que sostienen la ardua tarea que se efectúa desde el C5i.
 



“Es algo muy gratificante ayudar a la gente, estar entre la línea y recibir sus llamadas, poderlos orientar, poderlos ayudar y hacer lo posible para que el apoyo les llegue de inmediato”.
 
En el C5i, laboran 13 personas más que presentan algún tipo de discapacidad, quienes laboran en igualdad de condiciones que el resto del personal que realiza tareas de monitoreo o atención a las líneas 911 o 089.

 



Reporto Nadia Sánchez 

miércoles, 7 de octubre de 2020

Capacitan a organismos operadores para ofrecer servicio de calidad

 

  • El ciclo de cinco cursos suma sinergias de la CEAC, CONAGUA y ANEAS, en donde las primeras dos aportan en conjunto un millón de pesos.

 
Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2020.- Para eficientar la planeación y operación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el interior del estado y con ello brindar un mejor servicio a la población, inició en Michoacán el Programa de Capacitación “Escuela del Agua” dirigido a organismos operadores municipales.




 
Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), comenzó un ciclo de cinco cursos, siendo el primero de ellos del 6 al 8 de octubre del presente año.
 
Durante la primera edición participan 14 organismos operadores de Huandacareo, Buenavista, Purépero, Huetamo, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia y Tingüindín.




 
El impulso a la profesionalización del personal técnico operativo es un aspecto importante para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que con ello se eleva la calidad y eficiencia de la atención que las instituciones del rubro hídrico ofrecen a las y los michoacanos.
 
Así, la primera capacitación está enfocada en la macro y micro medición, en la que se incluye: auditorías de medidores y el diseño, instalación, operación, mantenimiento y verificación de estaciones de medición bajo el contexto de agua inteligente, considerando las condiciones hidráulicas, físicas y económicas en el entorno de los puntos de medición.




Los retos que enfrentan los organismos operadores de agua son grandes y con la formación del recurso humano se eleva la calidad del servicio, disminuyen los tiempos de respuesta a los usuarios; se logra la correcta utilización de los materiales, equipos y herramientas; también, disminuyen los riesgos laborales y los costos de operación.
 
Considerando lo anterior, este 2020 se elaboró una programación de cinco cursos presenciales, tanto teóricos como prácticos, para 125 personas y los temas a abordar se centran en: análisis de costos y tarifas de servicios, eficiencia energética, sistema comercial, macro y micro medición y, normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento.

 



Reporto  Nadia Sánchez 

martes, 6 de octubre de 2020

Gobierno de Michoacán impulsa el empoderamiento de las mujeres

 

  • En este quinto año de gobierno, se ha capacitado en procuración de igualdad social y ciudadana con perspectiva de género, entre otros rubros: Secoem.


Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2020.- “Quizás no lo sabías, pero en el Gobierno de Michoacán se impulsa el empoderamiento de las mujeres, al procurarles acceso a mejores servicios públicos y un trato digno; pensando en la igualdad, construyendo con inteligencia e innovando para el cambio”, señaló el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín.




Detalló que, durante el quinto año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, derivado de los compromisos adquiridos en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, la dependencia a su cargo impartió ocho talleres de capacitación, en materia de promoción y procuración de igualdad social y ciudadana con perspectiva de género, en favor de la transparencia y rendición de cuentas, con una participación de 40 servidores públicos.




Asimismo, 39 más fueron partícipes de siete talleres con enfoque de igualdad social ciudadana, derechos humanos, ética y conducta, que se han impulsado al interior de las dependencias y entidades de la administración estatal, para la protección de los derechos humanos de las trabajadoras y usuarias del servicio público.




Estas acciones, destacó Huergo Maurín, propician canales de comunicación y contacto directo con los ciudadanos, al fomentar acciones para impulsar la denuncia de conductas poco éticas de las y los servidores públicos.

Por tal, se realizaron 93 aperturas de Buzón Naranja “Yo merezco respeto”, lo que ha sumado a una transformación del gobierno estatal en pro de los derechos humanos de las personas, en pro de las mujeres y en construir una entidad libre de violencia, que permite Michoacán se siga escuchando.



Reporto Nadia Sánchez 

lunes, 5 de octubre de 2020

Rendición de cuentas y combate a la corrupción, una realidad en Michoacán

 

  • Se han realizado 689 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades contra de servidores y ex servidores
  • Se impusieron 91 resoluciones con sanciones: Secoem


Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2020.– “Quizás no lo sabías, pero el Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo se caracteriza por promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción como cimientos primordiales para el ejercicio de la democracia”, manifestó el titular de la Secretaría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, en el marco del Quinto Informe de Gobierno.




En ese contexto, señaló que, en materia de Responsabilidades, se realizó el análisis de 673 expedientes, así como el inicio de 689 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades en contra de servidores y ex servidores de la administración pública estatal, de los cuales, se desahogaron 595 audiencias de pruebas y alegatos.




En la promoción de un gobierno en el que todos sus servidores públicos se conducen con honestidad, eficiencia y eficacia, a fin de garantizar a los ciudadanos de esta capital mejores servicios y una mejor calidad de vida, el funcionario estatal señaló que se emitieron 91 resoluciones que dieron fin a diversos Procedimientos Administrativos de Responsabilidades, dentro de los cuales se impusieron sanciones como apercibimiento, amonestación, suspensión, destitución del empleo e inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.





De igual manera, se llevaron a cabo 31 ejecuciones de diferentes resoluciones; se recibieron y tramitaron cinco Recursos de Revocación Revisión y Reconsideración, interpuestos a servidores y ex servidores de la Administración Pública Estatal, en contra de las resoluciones emitidas por la Secretaría de Contraloría, así como 12 Juicios de amparo y 25 demandas de nulidad, así como 1 mil 648 notificaciones dentro de los procedimientos administrativos.


“Con trabajo y una importante suma de voluntades, tratando de conciliar la labor del gobierno con el interés ciudadano, hemos dado respuesta a una de las mayores exigencias de la sociedad civil, combatiendo firmemente la corrupción y previniendo los efectos que causa no sólo hacia el interior de la administración pública, sino en la conformación del tejido social y cultural de nuestra entidad”, concluyó.



Reporto Nadia Sánchez