• Recibe el gobernador invitación para conocer de cerca proyecto que impulsa enseñanza y práctica de música clásica entre niños de escasos recursos.
• Asiste también a comida de Fundación Azteca, promotora del proyecto.
México, D.F., a 30 de noviembre de 2009.- Acorde con su política de apoyo a la niñez y juventud de Michoacán e interesado en llevar a la entidad los beneficios de todo programa que coadyuve al desarrollo de este sector, el gobernador Leonel Godoy Rangel asistió este día como invitado de Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas, al Concierto de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” conformada por niños y adolescentes de entre seis y 16 años de edad provenientes de zonas marginadas a quienes se brinda la oportunidad de desarrollar su talento musical.
El mandatario michoacano acudió junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y gobernadores de otras entidades a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México en donde, bajo la dirección de Julio Saldaña, la Orquesta “Esperanza Azteca” ofreció lo que fue su concierto de graduación con música de Richard Meyer, Friedrich Seitz, Marc-Antoine Charpentier, Luwig Van Beethoven y Georg Friedrich Händel.
Inspirada en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 34 años por José Antonio Abreu y que actualmente atiende a más de 400 mil niñas y niños en ese país, la Orquesta está conformada por 150 músicos y 125 integrantes del Coro, la mayoría de ellos con educación musical que apenas inicia, procedentes del estado de Puebla.
Con una respuesta positiva por parte del gobernador Leonel Godoy Rangel, el gobierno de Michoacán recibió, junto con otros estados la invitación para conocer de cerca el proyecto que, impulsado por la Fundación Azteca, busca brindar a niños en situación vulnerable su desarrollo humano y social mediante la enseñanza y práctica de la música clásica.
Cabe destacar que con un propósito similar, el DIF-Michoacán, presidido por Magdalena Ojeda Arana, creó el año pasado un proyecto dirigido a grupos en estado vulnerable a quienes ofrece oportunidades de superación.
Así, a través del programa de Fomento Cultural el DIF-Michoacán impulsa actividades socio-culturales entre la población en situación vulnerable e instituciones y organizaciones encargadas de atender a menores y personas abandonadas para potenciar sus capacidades y propiciar condiciones que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Luego del concierto, el gobernador asistió también a la comida que ofreció la Fundación Azteca a los mandatarios estatales con la finalidad de consolidar la propuesta de ampliar el proyecto de la Orquesta a todas las entidades del país.